Estados Unidos emite orden internacional de aprehensión contra Exregidor de Xalapa

  • Apoderado legal y vocero de La Luz del Mundo.
  • Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo solicita por su presunta participación en una red de crimen organizado y delitos sexuales.
  • “García Peña, utilizó su cargo para impedir que las víctimas de los abusos sexuales de los apóstoles lo denunciaran a las fuerzas del orden”, se lee en la acusación.

#Xalapa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una acusación formal en contra de varios integrantes de la Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM), incluido su líder Naasón Joaquín García y su apoderado legal, Silem García Peña.

García peña, quien fue Regidor del Ayuntamiento de Xalapa y también es vocero de la organización, está en la mira de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por su presunta participación en una red de crimen organizado y delitos sexuales vinculada a la Iglesia La Luz del Mundo.

El Tribunal de Distrito de EU para el Distrito Sur de Nueva York expidió una orden internacional de aprehensión en contra de García Peña, quien también es vocero de la organización dirigida por Naasón Joaquín García.

“García Peña actuó como jefe de relaciones públicas de Naasón y de la Iglesia LLDM y utilizó ese cargo para impedir que las víctimas de los abusos sexuales de los apóstoles denunciaran los abusos a las fuerzas del orden”, se lee en la acusación.

Silem García Peña se desempeñó en 2005 como gerente de Recursos Humanos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa. Fue subdirector jurídico del ayuntamiento de Xalapa de 2011 a 2013.

Además, fue regidor en el mismo municipio de 2014 a 2017. Documentos oficiales muestran al ahora señalado con funciones en el DIF municipal, sin embargo, se desconoce el periodo.

En 2018, Silem García fue postulado como candidato a diputado plurinominal del Movimiento Ciudadano (MC), aunque no consiguió la candidatura.

Según los señalamientos, cuando las víctimas, testigos y otros miembros de la organización amenazaron a la autoridad y la reputación del líder de la iglesia, él, Silem García y otros miembros habrían recurrido a amenazas de violencia y de daño a la reputación.

Además, tras la detención de Naasón, Silem y otros acusados habrían tomado medidas para destruir pruebas e impedir que las personas abusadas sexualmente hablaran. Según el tribunal de EU, presionaron a las víctimas para que firmaran declaraciones falsas en las que negaron el abuso.

“Redactaron y difundieron sermones en los que afirmaban que todas las víctimas de abusos sexuales mentían; reforzaron la doctrina de la Iglesia LLDM de que dudar del Apóstol era un pecado castigado con la condenación eterna. Destruyeron documentos y dispositivos electrónicos, y ordenaron a otros miembros de la Iglesia LLDM que hicieran lo mismo; y retuvieron a una víctima en México para impedir que cooperara con las fuerzas del orden”.

Además de Naasón Joaquín García y Silem Peña García, entre los acusados por el caso de la Iglesia LLDM, se encuentran: Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín y Joram Núñez Joaquín.