Asesinan a ex candidata del PT mientras recogía a su hija

  • Brutal ataque en Atoyac.
  • La organización Data Cívica, sitúa a Veracruz en el primer lugar por cuanto a violencia política y criminal.
  • Jessica Luna Aguilera compitió por la alcaldía de Yanga; este lunes fue ejecutada por sujetos armados que le dispararon a quemarropa.

#Atoyac

En un hecho que sacude a Veracruz, Jessica Luna Aguilera, excandidata a la presidencia municipal de Yanga por el Partido del Trabajo, fue asesinada a balazos la tarde de este lunes mientras se dirigía a recoger a su hija a la escuela.

El ataque se registró en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac; cerca del campo deportivo de la Sección 23, cuando personas armadas interceptaron la camioneta en la que viajaba la excandidata y dispararon en su contra; evidenciando con ello, la creciente violencia que amenaza la vida de actores políticos locales.

Luego del ataque, el vehículo de Luna Aguilera se impactó contra la barda de la escuela Benito Juárez de la comunidad de Potrero Nuevo.

«Cuando la Justicia esté garantizada al 100%, cuando el poder del más fuerte deje de oprimir al más débil y cuando se entienda que el dinero del gobierno es del pueblo, ese día habrá un verdadero cambio», escribió en su última publicación en redes sociales.

Elementos de seguridad pública acordonaron la zona y notificaron a personal de la Fiscalía Regional, que se encargó del levantamiento del cuerpo y el inicio de las investigaciones correspondientes.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que:

“Se ha iniciado una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Regional Córdoba, con motivo de los hechos suscitados este lunes, en los que la víctima identificada con las iniciales J.F.L.A., perdiera la vida a causa de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, policías ministeriales, en coordinación con fuerzas federales y elementos de Seguridad Publica se encuentran realizando las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos”.

Este lamentable hecho pone de relieve las fallas en la protección de los políticos locales y la necesidad urgente de reforzar la seguridad en los municipios veracruzanos, sobre todo de quienes participan activamente en la vida política de la región.

Apenas la semana pasada, se dio a conocer que Veracruz finalizó el mes de agosto de 2025 con 5 eventos de violencia política y criminal de acuerdo con el observatorio Data Cívica.

Al publicar la actualización del estudio «Votar entre Balas», la organización Data Cívica sitúa a la entidad veracruzana en el primer lugar por cuanto a ataques o agresiones contra políticos, funcionarios municipales o de las policías municipales o estatales.

El recuento de la agrupación suma 386 eventos de violencia político-criminal en el actual 2025 y se concentran principalmente en Veracruz, Sinaloa y Guerrero.