Revive Veracruz tragedia de 1999: se desbordan ríos y poblaciones bajo el agua
- Afectó principalmente a la Zona Norte.
- Lluvias y desfogue de la presa “La Soledad”, provocaron el incremento y desbordamiento de afluentes y ríos en la zona norte.
- Van 18 personas fallecidas en la entidad, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, siendo Veracruz el estado con más daños.

#Xalapa
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Veracruz aunado a la liberación de enormes volúmenes de agua provenientes de la presa “La Soledad” en la sierra norte de Puebla, provocaron el incremento y desbordamiento de varios afluentes y ríos en la zona norte, causando graves afectaciones a la población, cosechas y domicilios.
Tal y como sucedió el 5 de octubre de 1999, la gran cantidad de lluvia en conjunto con el desfogue en aquel entonces de las presas Necaxa, Nexapa y Tehuipango; también ubicadas en la sierra norte de Puebla, se convirtieron en un desastre natural devastador que causó en ese año de 1999: 384 muertes, 450,000 damnificados y cientos de desaparecidos en el norte del estado; siendo los municipios más afectados Papantla, Poza Rica y la Región del Totonacapan, donde ocurrieron inundaciones extremas y deslizamientos de cerros que colapsaron infraestructuras y provocaron la pérdida de miles de viviendas
En esta ocasión, el número de personas fallecidas en Veracruz llegó a 18, de acuerdo con la actualización de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitida la mañana de este domingo 12 de octubre. Con este balance, 44 personas han perdido la vida en cinco estados del país a causa de las intensas lluvias: 18 en Veracruz, 16 en Hidalgo, 9 en Puebla y 1 en Querétaro.
La CNPC informó que el Gobierno de México mantiene presencia permanente en las zonas afectadas, en coordinación con autoridades estatales y municipales, para restablecer servicios básicos, brindar auxilio y ejecutar acciones integrales de recuperación.
Desde el viernes 10 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instaló el Comité Nacional de Emergencias, el cual sesiona de forma permanente y reúne a los titulares de Sedena, Semar, SICT, Gobernación, CFE, Conagua, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, quienes evalúan los avances y necesidades cada 24 horas.
El sábado 11 de octubre, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que Veracruz es la entidad con mayores daños a nivel nacional y aseguró que permanecerá en el estado “el tiempo que sea necesario” para supervisar las acciones de rescate y atención.
“Estamos atendiendo a toda la población de Veracruz, que en efecto es el estado con más afectaciones por lluvias. Aquí me quedo para apoyar a la gobernadora y a la población”, declaró Velázquez Alzúa.
Las lluvias, que comenzaron el 6 de octubre y se prolongaron durante cuatro días, dejaron más de 540 milímetros de precipitación acumulada, el doble del promedio mensual de la región, según datos de la CNPC.
Los municipios más afectados —Poza Rica, Álamo Temapache, Tempoal, Ilamatlán, Zontecomatlán y El Higo— continúan con accesos limitados, caminos bloqueados por deslaves y con interrupciones en los servicios de electricidad y telefonía.
Para atender a las comunidades más aisladas, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la puesta en marcha de un puente aéreo con apoyo de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, a partir de este domingo.
En la Huasteca veracruzana, se instalaron plantas potabilizadoras, pipas de agua y consultorios móviles, además de puentes portátiles para restablecer la comunicación terrestre donde los caminos colapsaron.
En Poza Rica, los niveles de agua han comenzado a descender, aunque persisten zonas con hasta 30 centímetros de inundación.
Cuadrillas integradas por personal de Pemex, CFE, Protección Civil, Marina, Ejército y el municipio realizan labores de limpieza en la avenida Ruiz Cortines y colonias afectadas.
En Álamo Temapache, el servicio de electricidad comenzó a restablecerse la noche del sábado, mientras que este domingo se espera la llegada de equipos para retirar el lodo acumulado en calles y avenidas principales.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó 17 tramos estatales dañados, aunque las carreteras federales y la autopista México–Tuxpan permanecen operativas.



