Estudiantes de Ingeniería Civil se suman a labores de limpieza en colonias

  • De la región UV Poza Rica-Tuxpan Han mostrado su solidaridad con sus pares de la comunidad UV y población en general.
  • Estudiantes voluntarios que apoyan en la limpieza de calles tras el paso del disturbio tropical #90E, junto al Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez.

#Poza Rica

Estudiantes del programa educativo de Ingeniería Civil, adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Poza Rica-Tuxpan, apoyan en labores de limpieza en colonias afectadas por las recientes inundaciones consecuencia del disturbio tropical #90E.

En entrevista, los estudiantes de noveno semestre, Yordi Jesús Altamirano Morales y Pedro Ramírez González narraron que su labor inició desde el sábado 11 de octubre, dos días después del siniestro.

“Nosotros empezamos a apoyar desde el día sábado a una maestra, ayudamos más que nada en lo que son labores de limpieza y es lo que hemos estado haciendo. Somos una brigada de 25 estudiantes de Ingeniería Civil que nos estamos sumando”, explicaron. 

Desde entonces han trabajado diariamente junto con sus compañeros y compañeras en la limpieza de calles y drenajes, especialmente en las colonias Gaviotas, Morelos, Granjas y Lázaro Cárdenas de la ciudad, donde el acceso es más complicado y el apoyo sigue siendo urgente.

En Gaviotas, los estudiantes lograron destapar drenajes obstruidos por basura, permitiendo el desagüe de hasta 15 centímetros de agua acumulada. Sin embargo, señalaron que el problema persiste debido a la cantidad de desechos y muebles arrastrados por el agua.

“Es un trabajo continuo. Nos organizamos, porque también tenemos compañeros a los que estamos apoyando en sus labores de limpieza, nos organizamos y vamos a la casa de quien lo necesita”, dijeron.

La brigada apoya primordialmente a miembros de la comunidad universitaria. Aunque el equipo actual está conformado por 25 alumnas y alumnos, la invitación sigue abierta a más estudiantes que deseen sumarse a las labores.

«Se necesita mucho apoyo todavía en las colonias donde es difícil el acceso. Invitamos a la comunidad universitaria a unirse a esta causa solidaria», concluyeron.