Con Nahle se desmantelan centros de Huachicol que Cuitláhuac nunca vio

  • En Veracruz se había disparado 93%: Pemex.
  • En cuatro operativos a partir de la llegada de la Gobernadora, se han asegurado inmuebles, camiones, pipas, camionetas, retroexcavadoras, tractores y bidones con miles de litros de hidrocarburos.

Miguel Ángel Yunes Linares, dio permisos de construcción a empresas con fachada de Energía Ecorenovable; mientras que Cuitláhuac García permitió la operación de plantas clandestinas de huachicol.

#Xalapa

El robo de combustible, conocido como huachicol, registró durante el periodo del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; un incremento del 93% en la entidad veracruzana durante el último trimestre de 2024. De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el número de tomas clandestinas detectadas en los ductos de la entidad ascendió a 62; este aumento, reflejó la intensificación de la actividad ilícita y evidenció la creciente violencia y sofisticación de las redes criminales en la región.

El informe de Pemex presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) señala que se localizaron 62 puntos de extracción ilegal en los oleoductos y poliductos que transportan gasolina, diésel y crudo desde Minatitlán hasta la Ciudad de México.

Este sistema de ductos abastece terminales clave, como la de Tierra Blanca, y atraviesa zonas rurales de difícil vigilancia, lo que facilita la operación de los grupos dedicados al huachicol.

Dada la relevancia y el cambio en el Gobierno del Estado, las autoridades federales reportaron recientemente la intensificación de los operativos para combatir el huachicol.

Este incremento en operativos con la llegada de la Gobernadora Rocío Nahle, tuvo su primer golpe al huachicol a tan sólo nueve días de iniciado su mandato, donde fuerza federales aseguraron un centro de huachicoleo en el municipio de Ignacio de la Llave, donde se encontraron pipas, camiones camionetas y bidones con miles de litros de combustibles. 

En el mes de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional localizaron un centro de acopio ilegal en la región de Las Vigas de Ramírez, donde aseguraron 933 mil litros de hidrocarburo y más de 60 vehículos utilizados para su traslado.

Este decomiso, uno de los más grandes del año, puso en evidencia la existencia de una red logística que va más allá de la simple perforación de ductos y que, según los reportes, opera en complicidad con autoridades locales y estatales; pues en el Gobierno Cuitláhuista, nunca los vieron.

Ese mismo mes, la FGR reportó el hallazgo de una instalación clandestina (pirata) para la producción de diésel “artesanal”, nafta ligera y combustóleo a partir de crudo robado o huachicol, asegurada en Coatzacoalcos, Veracruz, tras una orden de cateo otorgada por un juez federal.

El operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), personal de Pemex y de la Secretaría de Energía (SENER) con apoyo de fuerzas federales localizó un complejo que era utilizado como una almacenadora a gran escala, misma que operaba sin permisos de ningún tipo ni protocolos de seguridad.

Miguel Ángel Yunes Linares, dio los permisos de construcción en 2018 a la empresa fachada Energía Ecorenovable; mientras que durante su sexenio, Cuitláhuac García Jiménez, permitió la operación (sin ser molestada ni auditada) de la planta -a nombre de la tabasqueña Valentina Dionicio García, representante de Canacintra en Coatzacoalcos- que supuestamente se dedicaba al “reciclaje de residuos peligrosos, tales como aceitosos de hidrocarburos sucios y emulsiones y lodos aceitosos de origen”.

Por lo que será la Fiscalía quien indague y deslinde responsabilidades ante el posible contubernio que pudieran tener Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez; el primero actualmente retirado de la política y el segundo director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).

El 26 de octubre, más de 260 mil litros de combustible, presuntamente ilegal y conocido como «huachicol», fueron asegurados en cinco inmuebles de Minatitlán al sur de Veracruz.

Se detalló que en esos inmuebles se localizaron 134 mil litros de petróleo crudo, 67 mil litros de turbosina y 63 mil litros de diésel.

Explicó que lo asegurado se logró gracias a patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres en la zona.

Los resultados, fueron posibles debido a la ejecución de una Orden Técnica de Investigación (OTI), cumplimentada en acciones conjuntas entre elementos de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Defensa afirmó que el paquete de hidrocarburos ilegales fue asegurado en cinco inmuebles, que ya quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes, pero dijo que seguirán las investigaciones.

La dependencia explicó que estas acciones, para reducir el robo y almacenamiento ilegal de hidrocarburos, forman parte de acciones que buscan restablecer el Estado de derecho en Veracruz y el país.

«Exhortamos a la población a continuar colaborando con denuncias anónimas que contribuyan a la detención de este tipo de actividades», finaliza el documento.