Veracruz cierra con menos deuda y aumento histórico de visitantes
- En el primer año de Rocío Nahle.
- El estado tiene un Gobierno garante de derechos que genera bienestar con soberanía financiera; Veracruz está de moda con mayor conectividad, promoción y turistas.

Finanzas históricamente saneadas y un repunte turístico fueron las dos fortalezas estratégicas presentadas en el segundo día de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
#Xalapa
Finanzas históricamente saneadas y un repunte turístico fueron las dos fortalezas estratégicas presentadas en el segundo día de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, donde las comparecencias de las secretarías de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), así como de Turismo (SECTUR) ante diputadas y diputados y la Comisión Permanente de Turismo de la LXVII Legislatura.
El primero en participar fue el titular SEFIPLAN, Miguel Santiago Reyes Hernández, quien destacó la visión de la gobernadora Rocío Nahle García: un Gobierno garante de derechos que genere bienestar, cuidando el recurso público de las y los veracruzanos.
En un año de administración la deuda histórica de la entidad disminuyó en 41.6 por ciento, en un esfuerzo de disciplina financiera, optimización en el uso del presupuesto, rescate a las dependencias y organismos, inversión y saneamiento de los pasivos heredados.
Lo anterior es producto del mejoramiento en las condiciones de la deuda y no de una reestructuración, afirmó el servidor público, al detallar que el monto bajó de 119 mil 388 a 69 mil 645 millones de pesos desglosados en cuenta bancaria (45 mil 970 millones), pasivos de largo plazo (13 mil 086) y pasivos contingentes (10 mil 588).
Para precisar los tres rubros descritos, en 2024 las cifras ascendían a 47 mil 774 (bancaria), 49 mil 736 en compromisos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema de Ahorro para el Retiro y Fovissste, así como 21 mil 877 en litigios mecantiles y juicios laborales.
Por todo ello, la deuda per cápita se redujo de 11 mil 997 a 7 mil 272 pesos, lo que permite hoy mayor liquidez y el visto bueno de las principales agencias calificadoras. Los 23 mil 296 millones de pesos que Veracruz debía al SAT están en cero y la cuenta con el ISSSTE bajó prácticamente la mitad, de 22 mil 763 a 11 mil 331 millones.
Sobre los créditos existentes, fueron liquidados los dos más onerosos y de mayor sobretasa, y se obtuvo una mejora en las condiciones de otros cinco, al grado de mejorar las condiciones en los descuentos por participaciones, lo que representa una liberación de flujo de 36 mil 706 millones de pesos para los próximos 15 años, es decir, 2 mil 400 adicionales por año.
Así, Fitch Ratings, HR Ratings y Moody’s elevaron la calidad crediticia del estado a largo plazo, pues no sólo ha sido liquidado más del 40% de la deuda sino que han incrementado los ingresos, por ejemplo de control vehicular (tenencia, licencias y verificación), de 168 mil 899 millones en 2024 a 172 mil 680 en el presente.
Los ahorros fueron destinados a dignificar las condiciones de los trabajadores del Estado; el salario incrementó un 12% del salario tabular, mientras que al personal operativo de Seguridad Pública el aumento oscila entre 20 y 47% y se creó el Fideicomiso Veracruzano de Seguridad Social Institucional.
Este seguro permitirá la cobertura total en gastos por fallecimiento accidental, además de cubrir la deuda histórica con el magisterio que existe desde 2010, sin más sobrepago ni duplicidades en nómina.
El mayor beneficio de esta soberanía financiera está reflejado en un sistema de transporte público eficiente, económico y moderno como el Ulúa en Veracruz-Boca del Río, y próximamente el Quetzalli en Coatzacoalcos, a la par de la gratuidad en la inscripción a institutos y universidades tecnológicas y subsistemas de nivel medio superior, con 7.5% más estudiantes inscritos en un año.
Por último, el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales pasó de una cobertura máxima de 360 millones, con un 90% de deducibilidad, a una disponibilidad inmediata de mil 030 millones de pesos, teniendo un esquema de incentivos fiscales a municipios afectados como la exención del Impuesto a la Nómina y en baja vehicular por siniestro o pérdida total.
En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo, Igor Rojí López expuso que Veracruz consolidó su liderazgo turístico durante este primer año con crecimiento sostenido en afluencia de visitantes, conectividad aérea, generación de empleos, la presencia internacional, además del próximo Instituto Veracruzano de Turismo en Boca del Río.
Entre enero y septiembre, el estado registró un incremento del 9% en el flujo de pasajeros aéreos, avanzó cuatro posiciones en actividad turística a nivel nacional y alcanzó 287 mil 995 empleos en los servicios de hotelería y restaurantes.
Destacó la apertura de tres nuevas rutas: dos de Viva Aerobus hacia Tijuana y el AIFA, y una de Aerus que conecta la zona norte con el centro del país, ampliando la movilidad y el acceso a todas las regiones.
La estrategia estatal de eventos y festivales continúa detonando la economía regional y la proyección cultural: Salsa Fest reunió a 593 mil asistentes, generó una derrama de 837 mdp y alcanzó 98% de ocupación hotelera; Cumbre Tajín, con más de 250 mil visitantes, una derrama de 125 mdp.
El calendario también incluyó el World Beach Pro Tour Challenge de Voleibol, con atletas de 28 países y más de 30 mdp en beneficios. El Festival Yolpaki, el regreso del Festival del Mar en Coatzacoalcos y 134 ferias regionales que, en conjunto, reunieron a 4.6 millones de asistentes y generaron más de mil 113 mdp en derrama.
El primer Festival Internacional del Bolero impulsó el turismo musical en Veracruz y Tlacotalpan; por la celebración de El Año Viejo, Veracruz y Boca del Río alcanzó 100% de ocupación hotelera. Además, el World Trade Center Veracruz realizó 101 eventos que generaron 8 mil 797 empleos directos y 26 mil 391 indirectos.
Veracruz reforzó su presencia global en plataformas internacionales, en FITUR Madrid sostuvo 84 reuniones con operadores de 14 países y atendió a más de 12 mil visitantes. Por primera vez participó en el World Travel Market de Londres.
En el Tianguis Turístico de México se concretaron 536 citas comerciales y se obtuvieron cinco premios nacionales, incluido Mejor Pueblo Mágico para Orizaba; además las caravanas de promoción ampliaron el posicionamiento entre 193 agencias de viaje y la participación en el Festival Internacional Cervantino.
La innovación destacó con el primer Catálogo de Experiencias Turísticas, que reúne 619 actividades en 63 municipios, y un Catálogo Regional con 423 atractivos. Asimismo, Veracruz fue seleccionado por la SECTUR federal y la UNESCO como uno de los nueve estados del Programa Nacional de Turismo Comunitario, integrando 63 experiencias de 36 municipios en la Guía Nacional, el mayor número del país.
Anunció que los ocho Pueblos Mágicos obtuvieron la calificación AA, la más alta del programa federal, posicionando a Veracruz como la entidad mejor evaluada del país y colocando a cuatro municipios entre los diez primeros lugares nacionales.
La industria cinematográfica también vivió un año destacado con 34 producciones realizadas en 22 municipios, que generaron 18 mdp en derrama y ubicaron a Veracruz en la quinta posición nacional en filmaciones.
Durante los periodos vacacionales de Semana Santa y Verano, el estado recibió 2.5 y 3.1 millones de visitantes respectivamente, que generaron más de 6 mil 393 mdp, consolidando a Veracruz entre los destinos más concurridos del país.


