Puente Coatzacoalcos I con paso libre bajo control del Estado y sin adeudos

  • A un año de la eliminación del cobro
  • Este 2 de diciembre se cumplió un año del retiro definitivo de la caseta del puente Coatzacoalcos I, un hecho histórico para la movilidad del sur de Veracruz que puso fin a más de seis décadas de cobro.

Durante la ceremonia simbólica en la que se levantó por última vez la pluma de la caseta, la gobernadora Rocío Nahle señaló a Pedro Miguel Rosaldo como el principal artífice del fin de la concesión.

#Coatzacoalcos

A un año de la eliminación del cobro, el puente Coatzacoalcos I continúa bajo control total del Estado, sin peaje y sin cargas pendientes con la Federación.

Su liberación significó la primera promesa de campaña prometida por Rocío Nahle, y uno de los cambios más importantes para la movilidad regional y para el desarrollo industrial del sur veracruzano.

Este 2 de diciembre se cumplió un año del retiro definitivo de la caseta del puente Coatzacoalcos I, un hecho histórico para la movilidad del sur de Veracruz que puso fin a más de seis décadas de cobro; donde la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció el papel central que desempeñó Pedro Miguel Rosaldo García en el proceso que permitió cancelar la concesión y entregar la infraestructura al Gobierno del Estado; pues el alcalde electo de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, pieza clave en el proceso que permitió cancelar la concesión y devolver el puente a los veracruzanos.

El puente Coatzacoalcos I fue inaugurado junto con su caseta el 18 de marzo de 1960.

Décadas después, el 27 de agosto del 2004, el Gobierno Federal otorgó a Veracruz una concesión por 20 años para operar y conservar el puente, lapso que concluyó el 15 de abril del 2024.

Ante el vencimiento, el peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; buscó mantener la operación estatal. El 21 de agosto de 2024, la SICT otorgó una prórroga de 90 días, del 26 de agosto al 26 de noviembre.

No obstante, el momento clave ocurrió el 7 de noviembre de 2024, cuando se solicitó una ampliación final hasta el 1 de diciembre de 2024.

En esa gestión, Pedro Miguel Rosaldo tuvo un papel determinante, pues fue quien acompañó personalmente al equipo estatal a la Secretaría de Comunicaciones en la Ciudad de México para presentar la solicitud formal y revisar las condiciones jurídicas del puente.

La prórroga incluía una cláusula esencial, el Estado de Veracruz se comprometía a asumir de manera permanente el mantenimiento, remodelación y cuidado de la infraestructura, lo que abrió la puerta para eliminar la caseta, pues un puente con más de 70 años ya no justificaba el cobro y su deterioro frenaba el crecimiento industrial de la región.

El 1 de diciembre del 2024, con respaldo de la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Gobierno del Estado firmó con la SICT el convenio que devolvió totalmente el puente a Veracruz, junto con sus derechos de vía, servicios auxiliares, obras y bienes asociados.

Ese mismo día se realizó el acta de entrega–recepción, y la caseta quedó oficialmente fuera de operación.

Durante la ceremonia simbólica en la que se levantó por última vez la pluma de la caseta, la gobernadora Rocío Nahle señaló a Pedro Miguel Rosaldo como el principal artífice del fin de la concesión.

Pedro Miguel Rosaldo, actualmente presidente electo de Coatzacoalcos, había trabajado desde la Secretaría de Energía como Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, donde administró los fideicomisos por los que transitaron las electrificaciones del país y los proyectos energéticos de la hoy presidenta Sheinbaum, entre ellos la planta fotovoltaica de la Central de Abasto.

Desde esa posición impulsó y acompañó los primeros trámites administrativos para cancelar la caseta, incluso antes del cambio de gobierno estatal.

Nahle reconoció también que durante su campaña le pidió prepararse para avanzar con el retiro, y una vez instalada en el cargo le encomendó verificar la situación de los extrabajadores de la caseta.