Familiares de desaparecidos esperan reunión con nueva Fiscal
- Hasta el momento Lisbeth Aurelia no los ha contactado.
- “Es muy difícil y triste, ya no festejamos la navidad y año nuevo como cuando estaban, hay una silla vacía, pero tenemos la esperanza de tenerlos de nuevo con nosotros”.

“Con la Fiscal no tenemos cercanía, ojalá que lo haga y podamos platicar y llegar a buenos términos para continuar con la búsqueda para encontrar a nuestros desaparecidos”.
#Xalapa
Este domingo, se dio a conocer que a inicios del próximo 2026 estará por agendarse una fecha inmediata para la reunión de integrantes de diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas con la recién nombrada titular de la Fiscalía general del Estado de Veracruz (FGE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; confió la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero.
La madre buscadora dijo que hasta el momento no han tenido cercanía con la titular de la Fiscalía General del Estado, designada el pasado 8 de diciembre por la mayoría de los integrantes del Congreso local por un periodo de 4 años.
“Con la Fiscal no tenemos cercanía, esperamos que tengamos una reunión con ella, así lo hizo saber en una entrevista que le hicieron, ojalá que lo haga y podamos platicar con ella y llegar a buenos términos para continuar con la búsqueda para encontrar a nuestros desaparecidos”.
Entre las demandas que tienen los integrantes de los diferentes colectivos de familiares de desaparecidos que hay en la entidad, es continuar con la búsqueda de sus hijas e hijos con vida; así como la búsqueda de fosas clandestinas en varios puntos de Veracruz.
Además, avance en las carpetas de investigación por desaparición de personas, algunas de larga data, las cuales aseguran se han detenido por parte de las autoridades de la Fiscalía y avance en el proceso de identificación de restos humanos por parte de los Servicios Forenses.
Por otra parte, Victoria Delgadillo Romero señaló que estas fechas son muy dolorosas para las familias de desaparecidos, toda vez que siguen en espera de dar con ellos y ellas.
“Es muy difícil y triste, ya no festejamos la navidad y año nuevo como cuando ellos estaban, hay una silla vacía, pero tenemos la esperanza de tenerlos de nuevo con nosotros”, comentó.
En las festividades de Navidad y Año Nuevo miles de familias de personas desaparecidas en Veracruz guardan aún una silla vacía, solo con la esperanza de reencontrar a sus seres queridos.
María Antonieta Muñoz Roa, integrante del Colectivo “La Esperanza del Reencuentro”, destacó que estas fechas decembrinas son muy difíciles para las madres, padres, esposas, esposos, hermanos, hermanas, hijos e hijas buscadores.
“Son temporadas complicadas, hay una silla vacía en la mesa porque no está nuestro familiar, pero está llena de momentos que convivimos con ellos y los hacemos presentes”, dijo la madre buscadora.
Entrevistada previo a la “posada navideña” que realizaron los familiares de mujeres y hombres desaparecidos, tanto recientemente como de larga data, en el memorial a las y los desaparecidos, Muñoz Roa reiteró que se trata de una fecha triste para estas familias.
Se busca, dijo, que la ciudadanía haga conciencia y se sensibilice con el acto en mejoría de sus hijas e hijos desaparecidos y para que se sumen a esta causa.


