Reviven denuncia en contra de los Fernández Chedraui

  • Por el probable delito de despojo.
  • Poder Judicial de Veracruz reactivó el proceso penal contra Manuel y Antonio Fernández Chedraui, luego de que la Tercera Sala revocó una sentencia que los favoreció.

La denuncia contra los Fernández Chedraui fue iniciada por las hermanas Álvarez Beaumont, quienes aseguran ser las legítimas propietarias de un terreno en Las Ánimas.

#Xalapa

Esta semana, se revivió el caso en donde empresarios de alto perfil de Xalapa enfrentan denuncias por su presunta responsabilidad en el despojo de terrenos, según resoluciones judiciales y expedientes en trámite.

Uno de los casos más relevantes involucra a integrantes de la familia Fernández Chedraui, acusados desde hace más de dos décadas por la supuesta ocupación irregular de un predio ubicado en la zona de Las Ánimas, uno de los sectores con mayor plusvalía de la capital veracruzana.

El Poder Judicial de Veracruz reactivó en 2023 el proceso penal contra Manuel y Antonio Fernández Chedraui, luego de que la Tercera Sala revocó una sentencia que los favoreció años atrás.

Tras la resolución, el tribunal ordenó continuar el procedimiento por el probable delito de despojo iniciado tras la denuncia de las ciudadanas Suria y María del Carmen Álvarez Beaumont, quienes aseguran ser las legítimas propietarias de un terreno en Las Ánimas.

Ambas mujeres acusan que personal de los empresarios cercó el área sin autorización.

De acuerdo con la causa penal, los hechos que motivaron la denuncia por despojo ocurrieron originalmente en enero de 2011.

En 2014 se dictó una sentencia que favorecía a los Chedraui por supuesta falta de elementos, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto dicha medida al considerar que existen indicios claros de que los Fernández Chedraui conocían la posesión legal del terreno de las denunciantes.

Este conflicto en la zona de Las Ánimas adquiere mayor relevancia política por la participación de Manuel Fernández Chedraui como socio de CHECA S.A. de C.V., constructora que ha desarrollado obras públicas emblemáticas en la capital Xalapa, como lo es el Nido del Halcón, edificación que aún no ha sido entregada y que fue licitada por el “Instituto Veracruzano de Espacios Educativos”, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuyo titular era Zenyazen Escobar García.

El Nido del Halcón fue adjudicada a la “Constructora Checa SA de CV”, propiedad de Manuel Fernández Chedraui (hijo del ex alcalde de Xalapa Manuel Fernández Ávila y de Estela Chedraui Obeso).

El contrato entregado a “Checa SA de CV” por el monto de 492 millones de pesos, actualmente ya supera los mil 068 millones de pesos y todavía no se entrega, situación por lo que la Gobernadora Rocío Nahle declaró que no recibirá dicha obra hasta que esté al 100% terminada, estando funcional, con los materiales y acabados de buena calidad, y en óptimas condiciones.