CHISMARAJO ENTRE LÍDERES QUE ASPIRAN A DIRIGENCIA DE MORENA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CHISMARAJO ENTRE LÍDERES QUE ASPIRAN A DIRIGENCIA DE MORENA

Aquí en la aldea al mediodía se ignoraba si Porfirio Muñoz Ledo había tomado las oficinas de Morena y enseguida se hubiera ungido en su nuevo dirigente nacional, como lo habría anunciado anteayer ante columnistas de la ciudad de México.

                Su contraparte Mario Delgado, apenas conocido en el interior del país, porque hizo promoción de su candidatura con la difusión de su rostro en bambalinas y potros anuncios espectaculares, devuelve  la amenaza de Muñoz Ledo, acusándolo de pretender dar un golpe de estado al presidente Andrés Manuel López obrador.

                La locura pura. El  desequilibrio emocional, provocado  según muchos que están observando el desgarriate que se está dando en las trincheras del mencionado Movimiento, tan sólo por obtener el control de un membrete, que en la elección presidencial recibió 30 millones de votos, pero no precisamente de militantes suyos. En aquella ocasión, el hartazgo era tal, que por AMLO sufragaron en las urnas electorales perredistas, panistas, priistas y los simpatizantes del recién integrado  partido  morenista.

                El desmadre, como muchos califican lo que está ocurriendo en el seno del partido morenista, lo acusan sus detractores, se debe a la ambición de poder, de obtener dinero fácil y hacerle el caldo gordo al resto de partidos políticos, bajo la creencia, de todos los soberbios que ahora pelean hasta con las uñas por un puesto, siendo que el pueblo ignora quiénes son, salvo el politólogo Muñoz Ledo, al cual avistan con buenos ojos partidarios de todos los membretes y agrupaciones políticas.

                Si  el politólogo acusa que le están jugando chino, es porque tiene los pelos de la burra en las manos. Nadie entiende cómo puede haber un empate técnico, si al  señor   Mario Delgado, si alguien lo identifica, ha de ser su familia. Nadie lo vio subirse al foro de la cámara de diputados ni tampoco sabe alguien de qué gestiones, o servicios presta a la nación y a la ciudadanía.

                Por supuesto, que algún chiste ha de tener, donde el  politólogo Muñoz Ledo lanza dardos venenosos en contra del canciller Marcelo Ebrard,  diciendo que está metiendo manos en este proceso, como  padrino del  aspirante de su contraparte a encabezar la presidencia de Morena. Lo que nadie puede  creer es que el INE por dos ocasiones indique hay un empate técnico entre los dos punteros en la recta para elegir dirigente partidario.

                Siendo que el grueso de la ciudadanía, se ha percatado, que en el fondo, tirios y troyanos son iguales  a la hora de lanzarse al ruedo de la lucha por alcanzar los huesos  que irradia un área del poder, como es el  manejo y explotación de partidos políticos. Estos, conforme a la máxima ley que rige el país obtienen dinero por carretadas y a manos llenas, del erario público y de la ciudadanía, con la certidumbre de que no tienen por qué rendir cuentas a nadie y gastarlo como mejor les plazca.

                Lo otro, cuando dante Delgado era gobernador, y al definir lo que es un partido político, le diría al que esto escribe textualmente “son agencias de colocaciones políticas”, no más.

UN JOVEN JAPONÉS, LEE 52 LIBROS POR AÑO Y HABLA 4 IDIOMAS

                El fracaso que viene en el sistema educativo nacional, está más cerca de lo que  alguien solamente pudiera sospechar.

                La pandemia sanitaria, trae consigo, pegadita la crisis económica, que se huele a kilómetros a la redonda y una tercera enfermedad, sin duda, será la caída del sistema educativo tanto en los niveles de la enseñanza media y media superior, como en la universitaria y por supuesto que los porcentajes de esta última crisis serán catastróficos.

                Si a las clases presenciales,  era avistar que  faltaran a sus clases numerosos jóvenes, ahora que se pierden en la imagen de la televisión, no cabe la menor duda a respetables docentes, que la falla será mayúscula. Por ende, la enseñanza que brindan los profesores tiene que estar mucho más actualizada y cambiar su ejercicio, porque el tiempo agobia y  si el común de alumnos se duerme en el salón de clases, a través de la imagen bonita, será de consecuencias  más que preocupantes.

                Y no hay para cuando siquiera sospechar que la sociedad azteca, pueda volver a la antigua normalidad.

                Esto viene a colación, porque los japoneses empujan sobremanera en la lectura de los libros, como es su caso, que leen 52 libros al año, hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en el uso de las computadoras.

                Y algo de especial trascendencia, son respetuosos de la ley, la convivencia bajo la toma de precauciones con motivo de  sufrir también la embestida del coronavirus, no obstante, que teniendo Japón 120 millones de habitantes, el número de  orientales suyos, que han perdido la vida por el enemigo invisible, apenas rebasa las mil personas.

                En un pasado todavía no remoto, nuestros estudiantes incurrían o incurren en el abandono de las aulas y sobre todo en el bachillerato, la deserción alcanza numeritos que llaman a que se haga una reflexión de profundidad de cómo abatir los rezagos de la inapetencia por  leer y estudiar, con participación de especialistas en esta asignatura, pedagogos, sociólogos, sicólogos y expertos en materia de medio ambiente.

                Es obvio que el común de jóvenes  mexicanos, sigue siendo mayoritariamente  un estudiante más interesado en los chismes de la TV y ahora de los que se difunden en gran escala a través de las redes sociales, que de memoria se saben nombres y cuitas de los artistas del momento, sus falsos héroes, pero por favor, de historia y geografía nada.

                Antes era la constante de las huelgas llevadas a cabo por los maestros, ahora le  van a echar la culpa a la pandemia del coronavirus, con lo cual, se puede asegurar que nuestros estudiantes seguirán hablando a medias el español, no mejorarán su espantosa ortografía y no podrán copiar en los exámenes, lo que era prácticamente un deporte para muchos de ellos, asistiendo a clases presenciales.

                Siguen los niños y los jóvenes aspirando a ser como los actores que representan o escenifican a los grandes capos, los lujos, el dinero por montañas, las residenciales imperiales y el desfile de mujeres postradas a sus pies. Inclusive, si usted pregunta a los jóvenes de al lado de su casa, sí siguen viendo los juegos de futbol, podrían hasta negarlo, diciendo que ellos quieren presenciar juegos en vivo.

                Está claro, que hay buen número de maestros, que a estas alturas, por internet confrontan serios retos y problemas, como es la pérdRida de disciplina de sus alumnos. Al tiempo.

CONTINÚA EL CIERRE DE NEGOCIOS A TAMBOR BATIENTE

                Sin ninguna esperanza de que la situación  vuelva a la antigua normalidad, empresarios y numerosos  expertos en el manejo de restaurantes, boticas, hoteles y antros confirman que ya no aguantan más y que se ven en la necesidad de cerrar puertas de sus locales comerciales.

                Las rentas se comen a cualquiera, señalan restauranteros, que igual están en el punto de cerrar o seguir ofreciendo sus productos al público consumidor.

                Los días domingo, que solían ser los apropiados para la reunión de familias en los restaurantes y hasta fonditas sencillas, hoy día, la piensan dos veces, porque los fondos de la casa, van en picada.

                Es un mito que las tiendas de ropa, zapaterías y otros artículos que pudieran considerarse como necesarios y no superficiales, estén contentos porque los clientes acudan en masa. No es verdad y la Coparmex asegura que son miles los establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas definitivamente, porque las ventas se cayeron en estos últimos seis meses.

                Las consecuencias, son contundentes, pues la creciente ola de robos, asaltos callejeros y otros actos de pillería no cesan, sino por el contrario van en aumento, las víctimas de todos éstos atracos, prefieren callar a tener que ir a una fiscalía, en donde si sus titulares están de humor, les reciben las denuncias, pero como nunca van documentadas, con las mismas cajas destempladas regresan a sus casa y negocios.

                La mendicidad, es otra de las facetas que  ofrece la ciudad mal llamada de las flores y la cultura. No hay crucero, arteria pública, entrada de edificios públicos y de particulares, que no sean prácticamente ocupados por mendigos. Este, conforman un enorme ejército de adultos que utilizan a sus menores hijos, y llaman a los transeúntes y automovilistas, a que los atiendan y les brinden la ayuda económica.

                El empleo no aumenta, contrariamente a esto, cierran puertas y los establecimientos que continúan abiertos al público, disminuyeron su personal. Hoteles, restaurantes y fondas redujeron al 50 y hasta 30 por ciento el número de sus meseros y cocineros y en muchos casos, los gerentes son cocineros y meseros a la misma vez, inclusive lo anterior se viene dando en restaurantes de los más concurridos de la ciudad.

Este fenómeno se amplía hacia los consultorios médicos y despachos de abogados, los cuales registran ceros en sus entradas, puesto que la gente sí tiene o enfrenta graves problemas inclusive, pero no cuenta con recursos para pagar una asesoría o encaminar una denuncia o una demanda, según sea el caso que enfrenta. Sin duda, la pobreza tiende su cerco sobre  un mayor número de mexicanos, a diferencia de los últimos cien años, en los cuales los índices de miseria ocurrían en una parte de la sociedad, ya que había una clase media y una alta. Es todo.