Confirman primer caso de sarampión en Xalapa

  • Da a conocer Secretaría de Salud de Veracruz.
  • Enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar o por contacto directo con personas infectadas.

La población infantil es la más vulnerable a la enfermedad altamente contagiosa.

#Xalapa

Este jueves, se dio a conocer que las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz confirmaron el primer caso de sarampión en Xalapa, detectado el 11 de enero y se confirmó este 22 de enero, en el contexto del brote activo que se registra en el país durante el periodo 2025-2026. Se trata del primer contagio confirmado en Veracruz en este periodo, luego de que en 2025 no se reportaran casos positivos en la entidad.

A nivel nacional, el sarampión acumula 7 mil 251 casos confirmados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Tan solo en enero de 2026 se han contabilizado 823 contagios, tras sumarse 120 nuevos casos en el reporte más reciente, con corte al 21 de enero. El brote fue reconocido por el secretario de Salud, David Kershenobich, quien informó sobre el refuerzo de las acciones de vacunación.

Los estados con mayor incidencia son Chihuahua y Jalisco, que concentran la mayor parte de los contagios con 4 mil 496 y mil 84 casos, respectivamente. Las autoridades federales precisaron que en lo que va de 2026 no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad en ninguna entidad del país.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar o por contacto directo con personas infectadas. Puede causar fiebre, congestión nasal, ojos irritados y erupciones en la piel; el cuadro clínico suele iniciar con estos síntomas, sin embargo, los signos distintos aparecen entre el quinto y séptimo día, para desaparecer a los 10 o 14 días después, si no hay complicaciones.

Si bien la población infantil es la más susceptible, cualquier persona que no haya sido vacunada (padres o cuidadores), están en riesgo de contraer el virus; ante ello, el Gobierno de México reiteró el llamado a mantener completos los esquemas de vacunación, especialmente en niñas, niños y personas con defensas bajas.