Masacre en Salamanca: van 12 muertos y 11 heridos, durante juego de futbol
- Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando sujetos armados ingresaron con camionetas a un complejo deportivo.

A través de un video, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto, pidió más apoyo federal y estatal para frenar la violencia en la región.
#Salamanca
La masacre en el municipio de Salamanca en el estado de Guanajuato, ya suma 12 personas fallecidas; el ataque ocurrió en un campo de futbol cuando se jugaba un partido, confirmaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por este hecho también hay 11 personas más que resultaron heridas, de las que cuatro se encuentran en estado de gravedad.
De acuerdo a los primeros reportes, en el complejo deportivo Emiliano Zapata había una convivencia y se disputaba un juego de futbol cuando un grupo de sujetos armados entró a la zona localizada en una propiedad privada.
Al menos ocho sujetos entraron en dos camionetas y dispararon armas de alto poder indiscriminadamente contra jugadores y espectadores minutos después de las cinco de la tarde.
Los hechos se registraron minuto antes de las 6:00 de la tarde en la comunidad Loma de Flores, localizada en los límites con Irapuato. En un inicio, policías municipales y paramédicos de Cruz Roja reportaron que al menos siete personas ya estaban muertas por herida de bala.
“Se reportan siete muertos en el lugar al parecer estaban jugando futbol y llevaban acompañantes cuando entran sujetos armados y les disparan, hay por lo menos 12 heridos, algunos trasladados por sus medios”, dijo un paramédico de Cruz Roja que pidió no ser identificado.
Más tarde, autoridades locales y estatales confirmaron que al corte de las 7:00 de la noche eran 12 las personas fallecidas y cuatro heridos de gravedad. Autoridades federales reportaban 14 personas muertas. Aún se desconocen los motivos del crimen y en la zona hay una fuerte movilización policiaca.
Elementos de la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Ejército y Policía Municipal acudieron a la zona, que fue asegurada para el levantamiento de evidencias. De acuerdo con reportes extraoficiales, los peritos aseguraron más de cien casquillos percutidos correspondientes a armas de alto poder.
Imágenes del lugar difundidas mostraron la magnitud del operativo y la conmoción en la cancha tras la masacre. Testimonios describieron escenas de pánico, con asistentes buscando refugio mientras los cuerpos de las víctimas quedaban en el campo de juego.
Según narraciones, al hospital también acudieron personas que fueron golpeadas y pisadas al intentar huir.
Tras la masacre, César Prieto, alcalde de Salamanca, difundió un mensaje en video donde reconoció la gravedad de la situación de seguridad en el municipio.
El edil mencionó que el hecho forma parte de una ola de violencia que ha vivido la región este fin de semana, enumerando también el asesinato de cinco hombres el sábado en Cuatro de Altamira, otro homicidio en San Vicente de Flores y el hallazgo de bolsas con restos humanos en San Antonio de Flores.
A través de un video, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto, pidió más apoyo federal y estatal para frenar la violencia en la región; en el mensaje, Prieto afirmó que: “Hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”.

