¿Por qué se oscurecen las zonas íntimas y se pueden blanquear?

Además de entretener, la industria para adultos ha llenado nuestra mente de dudas. ¡Imagina ver tantos cuerpos desnudos de tan diferentes tamaños y razas! Difícil no comparar con la anatomía propia, y es en este acto donde surge la siguiente pregunta: ¿por qué se oscurece la zona íntima?

¿Por qué mis genitales son oscuros?

Antes de que te talles con fuerza o te coloques alguna crema blanqueadora, debes saber que es normal que esta zona sea más oscura que el resto de tu cuerpo. La razón está en la melanina, una sustancia producida por un grupo de células llamadas melanocitos que se ubican en la capa basal de la epidermis y en la matriz del folículo piloso, y le dan color a la piel, describe un artículo de la Universidad de Barcelona.

Ahora bien, durante la adolescencia las hormonas sexuales aumentan en el cuerpo, lo que incrementa la producción de melanina. Este proceso ocasiona que el pene, los pezones, las areolas y los labios vaginales se oscurezcan.

¿Por qué se oscurecen las zonas íntimas y se pueden blanquear?

Aunque, si ya has pasado dicha etapa y tu zona íntima se ha oscurecido es posible que sea señal del siguiente:

Causas de que tus genitales sean oscuros

Embarazo

En esta etapa la melanina se acumula en tejidos de áreas específicas del cuerpo: pezones y labios vaginales, en respuesta al aumento de los niveles de estrógenos. Lamentablemente, el color jamás vuelve a lo que era antes de la lactancia y embarazo.

Demasiada fricción

La fricción continua puede causar que los queratinocitos epidérmicos, creen una capa superficial protectora con células muertas, pero en las que persisten procesos químicos. Este oscurecimiento puede ser más frecuente si hay depilación o el área se afeita.

Diabetes

Sí, puede ser señal de que tu salud no anda muy bien. Cuando se sufre de diabetes hay un trastorno que se puede experimentar: acantosis pigmentaria, de acuerdo al instituto Mayo Clinic, este padecimiento cambia el color e incluso el grosor de zonas como las axilas, ingle y cuello.

¡También puede afectar los labios vaginales!

¿Se pueden blanquear las zonas genitales?

Es posible a través de un peelings químico  o blanqueamiento con láser. Sin embargo, ambos se deben hacer bajo el asesoramiento de un experto. No es recomendable que en tus genitales coloques cremas u opciones caseras para aclarar, ya que puedes causar quemaduras o dañar la salud de tu intimidad.

Ahora  ya sabes por qué se oscurecen las zonas íntimas y si te debes preocupar.