Fue asalto no atentado contra alcalde de Veracruz y fue en Tlaxcala

  • El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil; aclaró el 6 de febrero de 2026 que no fue ataque armado, si no asalto contra el alcalde de Zacualpan, Andrés Maldonado Yáñez, y ocurrió en el estado de Tlaxcala y no en territorio veracruzano, como se había reportado inicialmente.
  • La Síndica del Ayuntamiento de Zacualpan, Juliana Pérez Tiburcio; confirmó el hecho, pero lo calificó como atentado y sostuvo e informó que el chofer se encuentra fuera de peligro, mientras que el alcalde y su esposa están ilesos

#Xalapa #Zacualpan #Tlaxcala #Puebla

El presidente municipal de Zacualpan, un municipio de la zona norte de Veracruz, Andrés Maldonado Yáñez, y su esposa y presidenta del DIF municipal, Jazmín Martínez Santizo, sufrieron un asalto con violencia el miércoles 4 de febrero cuando se trasladaban juntos en un vehículo hacia la ciudad de Xalapa desde Zacualpan, donde fueron abordados por hombres armados, quienes dispararon en múltiples ocasiones.

El alcalde y su esposa salieron ilesos de la agresión armada; sin embargo, el chofer, identificado como Hilario Fragoso Calderón, resultó con una herida en la pierna, por lo que debió ser atendido.

La Síndica del Ayuntamiento, Juliana Pérez Tiburcio, confirmó el hecho, pero lo calificó como atentado y sostuvo e informó que el chofer se encuentra fuera de peligro, mientras que el alcalde y su esposa están ilesos.

“El atentado fue el 4 de febrero, aproximadamente a las ocho y media de la noche, resulto herido el chofer que labora en el Ayuntamiento, fue herido con un arma de fuego en la pierna y está estable y fuera de peligro”, señaló.

Explicó que Jazmín Martínez Santizo había acudido a Xalapa debido a que tuvo un curso para desempeñar sus funciones en el Sistema DIF municipal, mientras que el edil de extracción priista se unió al viaje para hacer diversas gestiones que necesitaba ante el gobierno del estado.

El ayuntamiento indicó que tras el acto violento ni el alcalde ni la presidenta del DIF municipal tienen sus teléfonos debido a que se encuentran siendo atendidos.

Además, sostuvo que ya se realizan las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades para esclarecer los hechos.

“Las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos. Se exhorta a la población a mantener la calma y a atender únicamente información oficial”, afirma el comunicado.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil; aclaró el 6 de febrero de 2026 que no fue ataque armado, sino asalto contra el alcalde de Zacualpan, Andrés Maldonado Yáñez, y ocurrió en el estado de Tlaxcala y no en territorio veracruzano, como se había reportado inicialmente.

No fue un atentado, fue un asalto: Ahued precisó que se trató de un robo a mano armada de su vehículo y pertenencias, no de un atentado directo.

El suceso ocurrió en la zona limítrofe entre Tlaxcala y Puebla, en la carretera con dirección a Hidalgo, donde efectivamente, durante el asalto, el chofer del alcalde fue herido.

El alcalde de Zacualpan se encuentra bien y el caso fue desmentido como un ataque directo por motivos políticos o de inseguridad local en Veracruz; por lo que  Ahued insistió en aclarar la ubicación correcta para diferenciar la situación de la seguridad dentro de Veracruz.