Van contra “aviadores” que dejó Cuitláhuac en la UPAV
- Habrían cobrado por años sin dar clases, se revisará plantilla de la Universidad para darlos de baja y proceder legalmente.
- Había un desorden administrativo.

UPAV operó durante años sin un padrón oficial de maestros ni un registro completo de nómina; generando un desorden administrativo, inconformidades por pagos e irregularidades.
#Xalapa
Este lunes, se informó que se revisará a fondo la plantilla y los perfiles académicos del personal docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) debido a la posibilidad de que existan “aviadores”, es decir, personas que cobran sin impartir clases.
De acuerdo con la Gobernadora Rocío Nahle García, la institución operó durante años sin un padrón oficial de maestros ni un registro completo de nómina, lo que generó un desorden administrativo, inconformidades por pagos y riesgo de irregularidades; por lo que el Gobierno del Estado inició un proceso de verificación de expedientes para depurar la plantilla.
Durante una entrevista radiofónica, la mandataria estatal explicó que, al inicio de su administración, se detectó que la UPAV carecía de información básica, como una plantilla laboral confiable de docentes, situación heredada por una fundación que operó en la administración del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y que anteriormente administraba la universidad.
“No teníamos registro de la nómina, no sabíamos quiénes eran los maestros, qué materias impartían ni en qué sedes trabajaban. Había muchas quejas de docentes que no recibían pago y señalamientos de posibles aviadores”, señaló la Gobernadora al detallar que fue necesario levantar desde cero una base de datos institucional.
Como parte de este ordenamiento, del 5 al 8 de febrero se realizó una convocatoria en 12 sedes de la entidad para que quienes imparten clases presentaran su documentación. Más de cinco mil personas acudieron a entregar papeles que acreditan su formación, materias asignadas, lugar de trabajo y antigüedad.
Nahle García indicó que cada expediente será revisado de manera individual para confirmar que los docentes cuenten con el perfil académico adecuado y que efectivamente estén frente a grupo, ya que dijo había reportes de personas que presuntamente cobraban sin desempeñar funciones.
La gobernadora puntualizó, que uno de los focos de revisión está en la zona de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, debido a su número de registros concentrados ahí. La finalidad es validar que todos correspondan a actividad docente real.
La mandataria atribuyó la falta de controles a la anterior administración de la UPAV, la cual estaba a cargo de una asociación que no daba información completa sobre el personal a las autoridades del Gobierno del Estado.

