Por defectuoso e insostenibles: Xalapa sin Nido ni Halcones

  • Fue un capricho de Cuitláhuac.
  • Ante la mala planeación vial y sobrecostos del inmueble, éste no ha concretado los requisitos para ser utilizado; así mismo, al no ceder el Gobierno a la exigencia del equipo de basquetbol de contar con subsidio oficial para operar en la Capital, la franquicia decidió abandonar a sus aficionados e irse a otro estado.

Desde su proyección, el Nido del Halcón no hacía falta; lo que la Capital necesitaba y sigue necesitando, es un Centro de Convenciones que los empresarios claman desde hace más de 30 años; hoy lo que tenemos es el producto del capricho del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, el cual nunca supo escuchar las necesidades de los veracruzanos, sólo se dedicó a bailar.

#Xalapa

El desaseo y evidente corrupción en la asignación de obras con las que operó el peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; sigue impactando en los bolsillos de los veracruzanos, pues dejó comprometido un millonario presupuesto para infraestructura deportiva (con la intención de adjudicarla a particulares) situación que ha tenido que afrontar y corregir la actual administración estatal.

El Gobierno de Veracruz tuvo que destinar un total de 115 millones 100 mil pesos dentro del presupuesto de 2025 para la conclusión de los “defectos” en la obras del Complejo Deportivo denominado “Nido del Halcón”; así lo reportó el Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), en su cierre actualizado a diciembre del 2025.

El “Nido del Halcón” pasó de una proyección inicial de 730 millones de pesos a un costo total actual de $1,073,100,000 pesos (sumando los 958 millones reportados al cierre de 2024 más los 115.1 millones inyectados en el 2025); en dicho inmueble, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reportó que la empresa responsable, Checa S.A. de C.V., incumplió sistemáticamente los plazos.

Aunque el Orfis no configuró daño patrimonial, hay 87 millones de pesos observados que no han sido justificados y que corresponden a anticipos no amortizados. Además, se detectaron costos inflados en conceptos como la duela de maple, elevadores y estacionamientos.

Desde su proyección, el Nido del Halcón no hacía falta; lo que la Capital necesitaba y sigue necesitando, es un Centro de Convenciones que los empresarios claman desde hace más de 30 años, para poder darle otra proyección a Xalapa; hoy lo que tenemos es el producto del capricho del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, el cual nunca supo escuchar las necesidades de los veracruzanos, sólo se dedicó a bailar.

Por otro lado, quienes buscan que el Gobierno del Estado de Veracruz reciba la obra del Nuevo Nido del Halcón o Arena Macuiltépetl en Xalapa, argumentan que éste tiene capacidad para 8,000 personas en conciertos y más de 6,000 en eventos deportivos, pero sólo cuenta con una mima capacidad de estacionamiento, 351 cajones en total, distribuidos en cuatro niveles subterráneos.

Ante ello vecinos de las colonias colindantes como Reserva Territorial, Lomas Verdes, Moctezuma, Zipper y Tecnológico; temen que la apertura del Nuevo Nido del Halcón colapse las vialidades por la gran afluencia que generará, pues el inmueble apenas contará con estacionamiento propio de 351 cajones y vías alternas, ya que la zona es conflictiva y la falta de cultura vial y de planificación adecuada para el flujo vehicular es una preocupación constante en Xalapa, lo que podría agravarse, señalando el inmueble como un potencial punto de saturación vial en las avenidas Arco Sur, Quetzal (ubicada justo frente al complejo) y Calzada del Tecnológico; por lo que se generaría un “cuello de botella” y colapsarían las vialidades en esa zona sur de la Capital Xalapa.

La principal preocupación de los habitantes consiste en las dificultades viales preexistentes; ya que la zona sufre actualmente de problemas de tráfico y “nudos” viales, y la llegada de miles de asistentes a eventos agravaría esta situación.

Así mismo y de acuerdo al Informe de la Cuenta Pública que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó ante el Congreso del Estado, el IVD entregaba apoyos anuales por 8 millones 120 mil pesos, a favor de Promoción Deportiva y Cultural AC, la cual es la subsidiaria del equipo de baloncesto profesional Halcones de Xalapa; situación que la actual administración estatal no continuó.

Por lo que al no ceder el Gobierno a la exigencia del equipo de basquetbol de contar con subsidio oficial para operar en la Capital, la franquicia decidió abandonar a sus aficionados e irse a otro estado.

Así, sin Halcones Rojos de Veracruz ni Halcones de Xalapa fue anunciada la Temporada 2026 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP o Liga Caliente.mx), el pasado miércoles 4 de febrero.

En rueda de prensa, Sergio Ganem, presidente de la liga, dio a conocer que este año 2026 participarán ocho equipos en la rama femenil y 14 en la rama varonil, pero ninguno de ellos veracruzano.