SIN DECIR AGUA VA, CERRÓ SUS OFICINAS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
SIN DECIR AGUA VA, CERRÓ SUS OFICINAS
Sin que ninguno de los usuarios de servicios de agua potable de la CMAS, el viernes todas sus oficinas cerraron operaciones, e inclusive, las ventanillas de cobro por consumo del vital líquido tampoco abrieron al público, pero sin detallar por ningún medio, el por qué de esta medida.
El público usuario quedó sin saber por qué el cierre de oficinas el último miércoles 21 de los corrientes. Lo mismo en sus oficinas centrales de la avenida Miguel Alemán de la colonia federal, allí donde despachó por años la Dirección del DIF estatal, asi como en sus ventanillas de las plazas Cristal y las Animas.
Esto ocasionó graves problemas a los usuarios, que hasta hacían cola con la intención de hacer sus pagos respectivos.
Los letreros de apertura de esas oficinas, señalan un horario de labores 8 de la mañana a las 4 de la tarde, pero en esta ocasión, no rectificaron, sino que de esa manera discreta, a través de anuncios pegados en ventanales y paredes de las oficinas de CMAS, en las que anunciaban el cierre. Pero sin explicar con pormenores absolutamente nada.
En días de pandemia, una medida semejante, expone a la gente que tiene la intención de pagar sus consumos, ya que de no hacerlo, inmediatamente sobreviene la advertencia-amenaza con el corte del servicio.
Se presume que todos los consumidores debe pagar sus recibos de consumo, o los técnicos de la CMAS llevan a cabo el corte de rigor. Obviamente, de siempre hay los consumidores del líquido potable que gozan o son privilegiados recibiendo agua potable de manera gratuita. Si olvida el usuario cumplir con esta obligación, se acumulan recargos y sobreviene la amenaza con cortarle la prestación del servicio y aplicarle el correspondiente cobro por la reinstalación.
Insólitamente, CMAS no abrió sus oficinas en día hábil y tampoco sus ventanillas de cobro, lo que causó una verdadera extrañeza a los usuarios, y el enojo de quienes pretendían cubrir sus cuotas como lo hacen mes con mes, amén de que en días de guardar para poder evitar más contagios por coronavirus, la gente debe salir a la calle y cumplir con una exigencia como es la de estar al corriente en los pagos por consumo del vital líquido.
La falta de respeto a usuarios, merece una explicación pormenorizada de parte de los directivos de CMAS, inclusive los pillines infiltrados en las nóminas del organismo paramunicipal, no de ahora, sino de varias administraciones anteriores, pero que se dieron a conocer precisamente por la constante de sus actos de corrupción, cometidos, en responsabilidades de carácter oficial que detentaron en los regímenes priistas, caídos en desgracia en el curso de las elecciones federales registradas en el 2018.
Cabe recordar que en campaña los aspirantes al régimen municipal, prometieron que además de que no faltaría agua potable en los hogares xalapeños, las tarifas de consumo del mencionado líquido irían a la baja conforme trascendiera el tiempo. Esto no ha sucedido y en cambio, la nómina de la comisión de agua potable se ha visto aumentada, con la inclusión en sus trincheras burocráticas de un mayor número de empleados, a diferencia de administraciones pasadas.
Si el dinero era lo que faltaba, las pesquisas hacia las finanzas de la mencionada institución reflejaron que había una irregularidad o desviación que alcanzaba los 70 millones de pesos. Sin embargo, es la hora en que se ignora si dicho hoyo financiero ya fue taponeado, no obstante, que según la CMAS, habría puesto en manos de la Fiscalía general del estado la denuncia correspondiente. Al tiempo.
SE CONFIRMA ALIANZA DEL PRD, PRI Y PAN, EN EL 2021
Se confirma en la aldea que la alianza PRD, PAN Y PRI va en serio, que no será una simple aventura política y que tampoco volverán a cometer el error de olvidarse del electorado.
Nadie sabe quiénes integrarían una alianza semejante, porque hay muchos cartuchos quemados y repetir más con lo mismo hará que el electorado confirme nomás lo que ya dictó como su veredicto y sentencia, en el último proceso electoral del pasado año de 2018.
Lo que si se confirma es que los jóvenes sobre todo serán una parte importante en una conformación no inédita, pues al final del día en el país los mexicanos siguen sin saber algo de ideologías partidarias, pero el proyecto, bien podría encajar en una democracia a la mexicana.
Todavía los xalapeños recuerdan cuando surgió el comité directivo estatal del PRD, al grado de que se presumiera que bien podrían ser incorporados académicos y estudiantes universitarios a sus modernas filas.
La directiva nacional llamaba poderosamente la atención entre provincianos, pues había en una primera línea verdaderos trabucos de la izquierda hasta ese entonces que mejor representaba un político confiable, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Un joven forjado en las aulas universitarias, nos confirma que está integrándose la alianza, con políticos de nuevo cuño y que pertenecen a tres filosofías diferentes, pero que en la próxima elección por las curules federales sumarán fuerzas, para poder ganarle a Morena, membrete que irá solo en la competición electoral que viene en el país.
En juego estarán 15 gubernaturas y las 500 curules federales, en el proceso electoral del próximo año de 2021.
Por cuanto hace a los albiazules, cabe significar que en el gobierno de dos años que ejerció el poder, inició procesos judiciales en contra de 21 ex funcionarios publicos del sexenio priista de Javier Duarte, de los cuales posteriormente ya nunca se supo a cabalidad, si realmente estaban involucrados en actos de pillaje o si ya obtuvieron su libertad, por falta de elementos para mantenerlos en confinamiento carcelario.
Los priistas, finalmente, cayeron en lo más profundo del tobogán, lo perdieron todo gracias a las políticas públicas que acabaron con la imagen de ser un partido de luchadores sociales-sin ninguna ideología- pero que precedieron a la Revolución de 1910, aglutinando como quiera que sea a los distintos sectores visibles que formaban la sociedad azteca.
El PRI siempre presumió que veía a los jóvenes como una expectativa de triunfo con el correr de los sexenios, pero no fue así. Es cierto, Gonzalo Morgado Huesca saltó del banquillo universitario a la grilla tricolor, porque la lectura de los libros no se le dio, según confesaría en alguna ocasión y, por más de 40 años, operó como uno de los líderes del partido, sin un discurso que enriqueciera y aumentara las filas del membrete partidario.
Tampoco abrió la escuelita de valores juveniles priistas, tantas veces reseñada por los jerarcas nacionales, entre otros don Jesús Reyes Heroles, el más certero, al advertir que el priismo, al final del día, se desplomaría de las preferencias electorales de las mayorías de mexicanos, como sucedió en el último proceso electoral, reduciendo en pedazos a la familia tricolor en todo el país. Esperemos.
CALOR Y BASURA, PROVOCAN POTENCIALES MALES A LA POBLACIÓN
Sin una política dedicada a ver por la limpia pública y la rsecolección de basuras bajo un sistema que fije horarios, mande unidades suficientes a las colonias y congregaciones de la ciudad, es de apreciarse que la ciudadanía, en su desesperación haga el depósito de sus basuras por doquiera, sin respetar avisos ni anuncios, y en franco reto a la autoridad edilicia que en algunas ocasiones aplica el correctivo de las multas a los cochinos.
Sin embargo, con los calores que se están registrando en días como éstos, la proliferación de basuras en puntos estratégicos de la ciudad atrae y genera olores putrefactos, posibles infecciones y atrae roedores, arñas y tarnatulas, como son las que vienen apareciendo en todos los rincones de la aldea.
Una ciudad se mide por su salud, educaión y la limpieza de sus calles y avenidas. Los anuncios que llaman más al morbo y la promesa que no se cumple, en el sentido de que van a realizarse las obras monumentales, al final del día, además de no convencer a nadie, la sociedad va perdiendo la confianza en sus representantes políticos.
En la aldea hay más de 400 colonias y sus vecinos, coinciden en que jamás han visto por caso al personazje que ocupa la dirección de limpia pública, mucho menos identifican a quien despacha como regidor o edil del ramo en cuestión. En colonias céntricas inclusive, jamás han visto en algún recorrido o visita a un solo edil en sus arterias públicas.
La ciudad apesta y los vientos y calores de estos días, propician accesiblemente la aparición de miles de bichos y alimañas, que pueden repr4sentar un riesgo para la salud pública.
En la calle de Miguel negrete, los vecinos hicieron saber a la autoridad municipal a través de este espacio, su disposici´pon para coadyuvar en tareas cotidianas, que coadyuven a mejorar la imagen citadina, pero nadie les hizo caso.
En su exposición, hicieron saber a la autoridad local que en su ramal de calles, que conforman la colonia María Esther el último gobernador que caminó por esta fue el gobernador Antonio M. Quirasco y que además nunca ha hecho una visita siquiera, ningún senador, candidato a ningún cargo de elección popular, ni diputado federal ni legislador local.
Viejos vecinos de la colonia María Esther, mantienen en la memoria, que cuando se pavimentó la calle de Miguel Negrete, arribó a esta el entonces tesorero de gobierno del estado Rafael Murillo, quien convendría con sus vecinos, en los porcentajes que pagarían éstos y el estado,en su pavimentación, la cual allí está, conservada por éstos mismos, aunque la rúa, se ha convertido en una via de acceso para un importante número de automovilistas inconscientes, que la utilizan como pista de carreras.
Todo falta en sus calles: alumbrado público, está que se cae porque ya cumplió más de 40 años sin ser transformado. Las montoneras de basuras, todos los días, es una constante que afecta o contradice cualquier discurso en contrario; el agua potable llega por tandeos, las calles jamás las barren ni la jardinería, es vista por trabajadores municipales. Por las noches, se convierten en boca de lobo y tampoco hay vigilantes, veladores y otros que supuestamente deben cuidar el sueño de los ciudadanos. Es todo.