Gobierno de México avanza en la política energética para garantizar a la población el acceso a los servicios básicos de energía: Nahle
|- Durante su presentación, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que se diseñó una política basada en el adecuado balance energético que garantice a la población el acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles de usos común e industrial.
Ciudad de México
Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Labores del Gobierno de México, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores donde informó al pueblo de México y antes sus representantes legislativos los avances en la política energética implementada en el país.
Durante su presentación, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que se diseñó una política basada en el adecuado balance energético que garantice a la población el acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles de usos común e industrial.
Agregó que desde el Gobierno de México se trabaja para obtener la autosuficiencia y eliminar paulatinamente importaciones; para ello se desarrolla y habilita infraestructura que proporcione valor agregado a la materia prima del territorio nacional.
Nahle García reiteró que impulsa un programa para conducir la transición de la matriz energética hacia un nuevo equilibrio entre fuentes de energía primaria y secundaria, tanto en hidrocarburos como electricidad. Todo ello con el propósito de impulsar el acceso universal de toda la población a las energías de calidad, con una visión de estado incluyente que atiene el imperativo social de reducir las desigualdades.
Durante su presentación, declaró que la producción nacional de petróleo y gas natural se ha estabilizado desde el 2019 y se observa un claro repunte en el 2020. Recordó que a partir de mayo la producción de petróleo se mantiene bajo el acuerdo contraído el 12 de abril de 2020 con la OPEP, acuerdo que se toma con los países productores OPEP y No OPEP para estabilizar el precio del petróleo. México logró la reducción solo del 6 por ciento de su producción.
La Secretaria de Energía resaltó que de acuerdo con el programa de procesamiento de crudo se ha ido incrementando la carga en el Sistema Nacional de Refinación y al cierre de septiembre se logró llegar a 697 mil barriles por día de proceso.
Por otro lado, Rocío Nahle informó que las acciones que este gobierno ha tomado respecto a la refinación ha sido un programa de rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para lo cual se han destinado 24 mil millones de pesos en 2019 y 2020, en un programa de mantenimiento correctivo, el cual presenta un avance total del 88 por ciento.
Respecto a la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la secretaria Nahle expuso que esta infraestructura obedece a la política de autoabastecimiento para reforzar su seguridad energética a través del incremento en la producción de combustibles, tal como lo hacen otros países.