LA IZQUIERDA MORENISTA, PODRÍA PRESCINDIR DE 3 VALORES
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
LA IZQUIERDA MORENISTA, PODRÍA PRESCINDIR DE 3 VALORES
Si alguien lleva los récords sobre personajes que en materia política perduran a través de los tiempos y permanecen juntos en las horas difíciles de hacer valer una victoria electoral, seguramente podría advertir que en torno a los militantes de Morena, hay tres personajes de especial significación en la lucha política de izquierda emprendida por AMLO al concluir la gestión del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Alguien de la estatura política del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no imposible pero sí muy difícil de ubicar.
De una ideología sostenida en la izquierda moderada, puede ser calificado el cachorro de la revolución como fue calificado el hijo mayor del presidente Lázaro Cárdenas del Río, querido por los pobres de México y reconocido por todas las clases sociales y económicas existentes en los años 40.
Cuando De la Madrid inició su gestión presidencial, bajo el lema de llevar a cabo la “renovación moral” de la sociedad y no la cumplió, el ingeniero Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, dijeron adiós al viejo régimen y particularmente, con su renuncia a seguir en las filas priistas, estarían anunciando futuras batallas políticas con colores distintos.
Y en efecto, ambos personajes unidos desde el kínder y la escuela primaria, en la que fueron compañeros de aula y amigos de por vida, serían los artífices en la creación del frente cardenista y luego la fundación del PRD, membrete éste último, que suscribió con su puesta en marcha la vida partidista y democrática, bajo la cual habría de transitar posteriormente la nación azteca.
A este par de politólogos, se sumaría la prestigiada economista Ifigenia Martínez, para integrar una terna que se distinguiría porque sus opositores en el manejo de las ideologías, conquistaron respeto, consideración y simpatizantes por espacio de cuatro décadas cuando menos. Sin embargo, la tercia en cuestión, estaría en un tris de renunciar no a su militancia, pero sí a su disposición de antaño, coadyuvar en la creación del moderno partido de Morena.
Sin embargo, todo hace suponer, que los tres personajes, se harán o los harán a un lado en la justa por afirmar un liderazgo nacional, que no será para Porfirio Muñoz Ledo, pero que tampoco Cárdenas Solórzano, será escuchado como ocurrió en el CEN del PRD, cuando urgía la asistencia del guía moral del membrete en cuestión.
Más aún, la presencia de Ifigenia Martínez en las cuestiones morenistas, que es el caso concreto, ya se aprecia con bastante lejanía o distancia, lo cual, concluiría un capítulo en la historia de la sigla partidaria en cuyos interiores se dan con todo, hasta con la sartén por el mango, los que ambicionan convertirse en amos y señorones de su dirigencia en el país y, que como quiera, sigue sembrando en el pueblo de México, la esperanza para poder alcanzar la transformación de la sociedad.
Empero, Cárdenas, Muñoz Ledo e Ifigenia, bien podrían estar escuchando las golondrinas, porque en el proyecto, dieron mucho, pero es la hora de su retiro y jubilación. Al tiempo.
CRECE EL CIERRE DE TIENDAS Y OTRAS EMPRESAS EN XALAPA
La angustia comienza a aflorar en decenas de familias, trabajadores y pequeños empresarios que ven la llegada del fin de año con ojos de zozobra, un miedo jamás sentido y los temores de que las cosas se pongan al rojo vivo, porque la ola delincuencial, también asoma narices con singular demolición de la gente sencilla y las familias buenas de la ciudad.
Un recorrido por las plazas comerciales resulta muy importante, para cualquiera de los analistas que avistan un mayor cierre de establecimientos comerciales en el curso de los próximos meses de noviembre y diciembre.
La desestabilización financiera, hasta la fecha ha sido detenida con la apertura de nuevos empleos y la recuperación de otros, que se perdieron en el lapso de los primeros tres y cuatro meses de registrarse la pandemia del coronavirus, en nuestro país. La meta, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, es volver a registrar en el IMSS los 20 millones de trabajadores afiliados a esta institución social.
Y es que la lista de bienes inmuebles, edificios, casas, negocios y otros giros encuadrados en las actividades comerciales, dejan ver grandes y chicos letreros anunciando su venta y en otros, el aviso de su renta. Anuncios que pueden tardar días, semanas y meses, y siguen allí exhibiéndose, sin que aparezcan compradores, clientes y arrendatarios.
Hay que decirlo, la plaza comercial o departamental más importante de la ciudad, por los giros que en ella se incluyen increíblemente exhibe días completos, sin más gente que algunas personas que suelen utilizar sus pasillos para caminarlos, pero sin introducirse en sus negocios y menos comprar sus productos. Calzado, ropa, bolsos, lavandas, perfumes y joyas, definitivamente sufren las consecuencias de la crisis económica, con una singular evidencia, consistente en la ausencia de clientelas.
En los restaurantes los gerentes se convirtieron en meseros y la empleomanía de éstos se redujo sensiblemente. Inclusive, los gerentes de instituciones bancarias, se duelen que no haya cuentahabientes que se atrevan a solicitar créditos, por aquello de que puedan correr el riesgo sin poder pagarlos puntualmente, conforme a los tiempos establecidos por la legislación que los rige.
Especialistas de la medicina, sostienen que en breve se registrarán padecimientos emocionales y el miedo y la zozobra hará una crisis mayor en chicos y grandes, que deberán ser atendidos por expertos en las diversas ramas de la medicina, porque de otra suerte no habrá las instituciones de salud pública y menos privada, que puedan atender estos casos, que ya se comienzan a recibir en consultorios de galenos de gran parte del país.
Otro confinamiento en cada uno de los hogares de los mexicanos, se prevé de manera incuestionable. No hay rebrotes, pero lo que sucede en países del primer mundo, podría convertirse en la amenaza que en este año alcanzó a los Estados Unidos de Norteamérica y posteriormente al México vapuleado, por las tantas calamidades sufridas, en tan corto lapso.
El cierre de negocios, y el aviso de rentas y ventas, en cantidades que causan un sombrío futuro inmediato, tocan ya a la puerta, esto es lo verdaderamente preocupante, porque la salida sigue sin apreciarse en el escenario mundial. El talento, el mejor juicio y la recreación de millones, siguen sin recibir el aliento de sus políticos, en un primer plano. Al tiempo.
DE ÚLTIMA HORA, PML NO CEDERÁ EN LUCHA PARTIDARIA
Lo que acaba de decir el maestro Porfirio Muñoz Ledo, es muy grave para la vida de un partido que acaba de surgir a la vida pública como tal.
Acusa el tirador a la silla de presidente de Morena, que su contraparte, el señor Mario Delgado debe aclarar cómo es que invirtió mil 500 millones de pesos en su campaña por el puesto mencionado y además pedirá por las vías jurisdiccionales, que se aclare la intervención que mantienen en dicho membrete, gentes ajenas al movimiento y comprometidos con la derecha y no la izquierda.
Va en serio el enojo e indignación del ex jerarca nacional del PRD y el PRI nacionales. A su vez, anuncia una protesta pública en la que lo acompañaría correligionarios y simpatizantes suyos, pues exhibe que lo sucedido en el seno de Morena, se asemeja a las cochinadas que dieron al traste precisamente por otros partidos, algunos de ellos en plena vía de desaparición definitiva.
No acepta Muñoz Ledo los resultados de la tercera encuesta y asegura que acudirá a tribunales judiciales, para exponer su denuncia y rechazo y en un caso determinado, solicitará que se reinicie el proceso de selección del dirigente nacional de Morena, partido que se ha visto hundido en una contienda, en la que un grupo de poder, se propone instalarse en su silla de presidente ilegalmente. Esto sentencia el ex embajador de México ante el gobierno yanqui, en Washington.
No descarte usted que esta batalla por el poder partidario, haya sido un elemento de singular valía en los triunfos electorales que obtuvieron partidos opositores al régimen gobernante, en los estados de Coahuila y Durango, apenas hace dos semanas.
Hay que recordar cómo surgió el PRD y una vez que lo abandonó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en que se transformó, ante la embestida de las tribus, mafias y seudo-dirigentes de una izquierda que apenas alcanzó a sobrevivir un cuarto de siglo, ya que en la última elección presidencial, dicho partido, quedó reducido a cenizas.
En este momento, están los morenistas por conformar su partido ante la ley y la sociedad mexicana, pero enfrenta los males que en el pasado dieron una pésima imagen al sistema de partidos, al grado de que en los últimos procesos electorales, a la ciudadanía importaron un bledo los partidos y eligió a los hombres y mujeres, que más les convencieran.
Ojo, si Morena obtuvo aplastantes victorias electorales en 2018, se debió lisa y llanamente al carro que condujo personalmente, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, porque de no pocos de los elegidos en diferentes puestos, en aquel proceso electoral, el pueblo o ciudadanía, se hace también la pregunta, si efectivamente hizo lo correspondiente, en muchas partes de la república mexicana.
Así que Muñoz Ledo no dejará de lado, la que podría ser la última aspiración política de su historia emblemática, con un mensaje a la Nación, con el cual propone reinstalar un proceso en la elección del presidente de Morena, legal, democrático, digno y equitativo. Es todo.