Murió el escultor y muralista mexicano Pedro Cervantes

  • Falleció ayer el artista plástico, considerado el escultor muralista de México.

CIUDAD DE MÉXICO.

Falleció ayer el artista plástico Pedro Cervantes (1933-2020), considerado el escultor muralista de México, a causa de un paro cardiaco, informaron autoridades de la Secretaría de Cultura federal.

La SCT anunció que, en acuerdo con la familia del artista, se le dedicará un homenaje de reconocimiento al creador de obras icónicas para el mundo del arte como El hombre y la pesca y El águila y la serpiente, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Pedro Cervantes estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la cátedra de Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio y Germán Cueto. En 1958, las Galerías Excélsior presentaron su primera exposición individual, Cerámicas y Terracotas Policromadas.

En 1966, su obra Máquina del espacio marcó el inicio de su trabajo con elementos industriales y en 1974 expuso individualmente en el Palacio de Bellas Artes la muestra Formas conjugadas, donde incluyó el relieve del Colegio de Arquitectos y versiones en acero cromado y partes automotrices de Venus de Tlatilco y Quetzalcóatl.

Pedro Cervantes recibió el Premio Elías Sourasky por su escultura Ícaro (1968) –resguardada por el INBAL–, la Mención Honorífica en la Feria de la Plata de Taxco, Guerrero (1969), el Premio del Salón de la Plástica Mexicana por Epicicloide (1972) y el galardón Presidente Nobutaka Shikinai de Japón. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Nacional en Artes Plásticas de 2011.

Y según los registros, su obra se encuentra en colecciones de México, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Inglaterra, Francia y Japón.