¡Pareciera que no existen los policías! Matan a maestro de telesecundaria en Sayula de Alemán
|SAYULA DE ALEMÁN, Ver.- Cerca de la desviación a El Mixe en la zona rural de Sayula de Alemán, un profesor de telesecundaria fue asesinado y abandonado en el interior de su camioneta junto a una cartulina con un mensaje cuyo contenido, trascendió, está dirigido contra el Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.
El hallazgo lo realizaron campesinos que acudían a sus parcelas aproximadamente a las 05:00 horas de este viernes, sin embargo la policía preventiva tomó conocimiento hasta después de la una de la tarde.
El hombre asesinado viste un pantalón de mezclilla azul desgastado, una camisa de rayas gris y zapatos color café, estaba en el interior de una camioneta Ford Ranger color verde con placas de circulación XT65030.
Un día antes del hallazgo, familiares reportaron la desaparición del docente Eloy Santos Mulato, originario de Almagres.
Se dijo que la familia inició la búsqueda y acudió al sitio del reporte ubicado en el tramo San Isidro – Medias Aguas a la altura del entronque a El Mixe cerca del rancho El Bejuco.
De acuerdo a las autoridades conocedoras del tema, la víctima de unos 55 años de edad presentaba huellas de tortura e impactos de bala. En el sitio localizaron 12 casquillos calibre nueve milímetros.
Automovilistas que transitaban sobre esa vía de comunicación que conecta también con el municipio de Texistepec señalaron que en el lugar estaba tirada una cartulina donde acusaban al ahora occiso de ser ´dedo´ (informante) de la SSPE aunque a la llegada de las autoridades ministeriales no fue localizada.
Santos Mulato era ampliamente conocido en la zona de Sayula de Alemán y estaba próximo a jubilarse tras laborar en las telesecundarias «Emiliano Zapata» en Almagres y en Cruz del Milagro. Asimismo fue denunciado algunas veces de ejercer bullyng y acoso sexual a sus alumnos y alumnas, señalamientos que negó posteriormente.
Este asesinato se registra en medio de una jornada de violencia en la zona sur de la entidad que inició precisamente con un enfrentamiento en Almagres entre la Fuerza Civil de la SSPE y civiles armados que concluyó con un saldo de un policía muerto y un presunto infractor abatido.