Reconoce Hugo Gutiérrez que hay policías investigados por las 2 muertes en San José
|- El aún secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado; confirmó que hay investigaciones abiertas tanto en asuntos internos de SSP, como en la Fiscalía General del Estado y en ambos casos las investigaciones ya están avanzadas.
Xalapa
En su recorrido por una plaza comercial y severamente cuestionado por la prensa, el aún Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que hay elementos policiacos en investigación por los dos casos de muertes en el interior del cuartel “Heriberto Jara”, comúnmente conocido como San José.
Confirmó que hay investigaciones abiertas tanto en asuntos internos de SSP, como en la Fiscalía General del Estado y en ambos casos las investigaciones ya están avanzadas.
En mayo de este año, murió de un aparente infarto el joven Carlos Andrés Navarro luego de ser detenido por policías estatales.
El pasado 24 de octubre, Gustavo Ortiz murió en los separos del cuartel de San José también tras ser detenido. En ambos casos la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha iniciado investigaciones sobre las muertes y responsabilidad de la policía estatal.
Este lunes, el secretario junto a empresarios realizó recorridos para supervisar los operativos de seguridad por el Buen Fin.
El jueves anterior, en el marco de entrega de 46 viviendas por parte del gobierno de Veracruz a familiares de policías “caídos en cumplimiento de su deber”, familiares y amistades de Gustavo Ortiz Hernández, quien falleciera precisamente en las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal “Heriberto Jara Corona”, se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir justicia por su muerte, y responsabilizar a la policía de lo que pudiera ocurrirles, luego de las protestas realizadas.
“La policía dice que le dio un infarto, cuando no es así, cuando nos dieron el cuerpo iba brutalmente golpeado. Cuando fuimos a buscarlo dijeron: Váyanse aquí no está, de manera prepotente nos dijeron que no estaba ahí, cuando vimos un policía andaba jalando el coche de mi hermano, y nos dijeron váyanse, a lo mejor su hermano pago una fianza y se fue, cuando mi hermano ya lo tenían muerto adentro, lo negaron”; expuso en ese día la familia.