El complejo caso de Elena Velázquez por Spotify
|- Damián Alcázar recapitula la desaparición y búsqueda de la señora, en la segunda temporada de Fausto.
CIUDAD DE MÉXICO.
En noviembre de 2004, se abrió una carpeta de investigación tras denunciar la desaparición de Elena Velázquez, de 52 años, quien, como muchas mujeres en México, no regresan a su casa.
El podcast de Spotify, Fausto, que fue el más escuchado el año pasado, regresa hoy en su segunda temporada de nueve capítulos para narrar, en voz de Damián Alcázar, un caso más del lado oscuro del ser humano.
Se entiende la complejidad del hombre (a través) de estos sucesos, pero fluyen en narrativa”, arrancó el actor mexicano, en videoconferencia, “yo a los tres o cuatro años escuchaba todas las historias que mis padres sintonizaban en radio; ahora las hemos perdido por los videos.
Sin embargo, la radio te otorga más imaginación, como la lectura. Estamos rescatando ese mundo con este formato. Ahora, por desgracia, se habla del amor filial y el contraste es terrible: el parricidio”, agregó cuidadosamente para no develar tantos detalles.
Porque, a lo largo de la trama e investigación, realizada por Fernando Benavides y escrita por Alma Delia Murillo, se crea una trama más compleja que en su primera temporada, marcada por los giros de tuerca en la investigación, sucesos inesperados en los presuntos culpables y cobijada por las voces de los oficiales que llevaron a cabo los cateos y los macabros descubrimientos.
Benavides reconoció que esta vez, no pudieron hablar con parte de los villanos de la historia, pero estuvieron con los más cercanos a ellos.
Me parece interesante que, en esta temporada, tenemos el entorno de uno de los presuntos culpables, y me refiero a gente que lo conoce desde la infancia hasta que se malea. Sí buscamos la palabra más cercana, y ésa es la diferencia entre Fausto y cualquier otro true crime, realmente buscamos a los involucrados”, comentó.
Alcázar, desde el lugar de las grabaciones de una producción que contará la historia de las mujeres desaparecidas en México, comentó que presentó nuevos proyectos a Spotify y dijo que podría regresar a Fausto una tercera temporada.
De acuerdo con Javier Piñol, jefe de Spotify Studios para Latinoamérica, la plataforma registró un alza de más de 400% en la ingesta de podcast en América Latina en los últimos meses, más del doble comparado con el promedio global.