TABASCO, BAJO EL AGUA, CADA VEZ QUE LLUEVE

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

TABASCO, BAJO EL AGUA, CADA VEZ QUE LLUEVE

                Veracruzanos que radican en la ciudad Villahermosa, Tabasco, coinciden en que un deficiente manejo de la presa Peñitas, provocó como en el pasado que hayan quedado bajo el agua, así que más de 600 mil personas perdieron todos sus bienes materiales, a la pandemia del coronavirus se incorporan nuevos padecimientos y la desesperanza como en diferentes épocas volvió al rostro mudo, frio y triste de familias completas.

                La misma crisis, el mismo o mayor miedo porque familias completas que padecieron pasadas inundaciones, ahora, de nueva cuenta vuelven a enfrentar los embates de la copiosa lluvia y por ende, la inundación que conocieron anteriormente y poco hicieron para evitarla, los ex presidentes Salinas de Gortari, Calderón Hinojosa y por supuesto Enrique Peña Nieto.

                Este último, se cuenta que aplicó una inyección de dos mil millones de pesos, para que los expertos  hicieran algo y debieran el curso de los ríos y contener futuras  inundaciones,  lo que ahora queda claro no fue suficiente.

El tema en temporada de elecciones, ganaba fácilmente a miles sino es que millones de electores, lamentablemente para cualquiera de los partidos no es así, falta mucho y la necesidad social es tremendista.

 El SOS que lanzan miles de ciudadanos, porque se están ahogando, sigue sin encontrar las frases de consuelo, pero a la par, que fluyan los recursos y la ayuda humanitaria, que para vergüenzas no se gana, que hasta el líder Ricardo Monreal, allá en el senado de la república, está clamando por la ayuda ciudadana.

En aquellos trágicos momentos, cuando igual, decenas de poblados quedaron aislados, porque el Papaloapan se desbordó y las inundaciones sepultaron bajo el agua a ciudades como Cosamaloapan, Alvarado y Tlacotalpan, de inmediato, el gobernador Rafael Murillo Vidal volaría en helicóptero  a la zona del desastre y después, para la foto, aparecería metido en el agua  cubriéndole hasta las rodillas, protegido por un impermeable y  calzando unas botas de piel a tono con su vestimenta.

El papel que jugaba en aquel momento, era protagónico y venían las elecciones municipales, así que  el gobernador escenificara el papel de bombero de miles de vecinos  de la Cuenca del Papaloapan, era la primera autoridad estatal y debía dar el ejemplo  de llegar a las calles inundadas y caminar por éstas, para dictar las órdenes de rigor, al grueso de policías, marinos y otros trabajadores, que llevaran a cabo el dragado y limpieza del río Papaloapan.

A los tabasqueños y la población flotante del estado vecino, siendo una mayoría trabajadores de Pemex, lamentablemente, de siempre los tiempos electorales han estado fuera del foco de la tormenta, lo que les desespera, lo saben bien, cuando en estos momentos están urgiendo de la ayuda humanitaria de manera urgente.

Las imágenes que se difunden a través de la imagen bonita de la caja idiota, no pueden ser más elocuentes con la narrativa de rigor, acerca de una tragedia que se repite, no obstante que los políticos del ayer y ahora, refieren que todo es cuestión de dragar los ríos, desfogar las presas cuidadosamente, lo cual, sigue sin darse con la oportunidad  que  registra literalmente la sepultura por agua la capital del estado vecino de Tabasco, lo que para otros, continúa siendo un espectáculo que les manda el dios Tláloc. Esperemos.

AL TOQUE DE CORNETAS Y TAMBORES, SE CELEBRABA LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Cuando el civismo en una clara combinación con la historia  de México se recordaba al toque de tambores y cornetas, el 20 de Noviembre hacía vibrar las entrañas de los adolescentes que concurrían a la escuela secundaria y cuyas bandas de guerra, salían  a las calles de las ciudades para imponerse en el desfile o gran parada con que se conmemoraba  el estallido de la Revolución Mexicana.

Por caso, los alumnos que participaban con su banda de guerra, bajo las instrucciones del profesor Elfego Sánchez Granillo, ese 20 de noviembre, tocaban para  la clase obrera representada por la CTM, cuyo dirigente estatal, don Manuel Meza Hernández, un hombre redondo, con más de 120 kilos de peso y elegantemente vestido de traje color hueso, listo para tomar parte en la gran parada en recuerdo a los héroes de la lucha armada.

Xalapa, entonces vibraba con la emoción de asistir a la calle de Enríquez y ver a sus modernos “héroes” recorrerla en homenaje póstumo a los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, personajes, sin los cuales, no habría ocurrido la caída del general Porfirio Díaz, por quién sabe cuántos años más.

Pancho Villa, el centauro del norte, encabezó la lucha armada precisamente en la zona norte del país, en tanto Zapata, emprendería acciones guerrilleras y armadas, en el sur de la nación azteca. Muchos pueden ser los errores cometidos durante la contienda bélica, por este par de mexicanos iletrados, pero sesudos, a la hora de ir en defensa de la patria azteca, que ya había sufrido suficiente a manos de los españoles 300 años y de los gringos, los cuales robaron al país poco más de la mitad de su territorio.

Lo de Belice, es otra cosa, aunque también, se debe a la entrega histórica de parte de  su territorio a los ingleses, que nadie ha querido explicar el por qué  también se adueñarían sin rendir hasta la fecha ninguna explicación que satisfaga el interés de los mexicanos.

Volviendo a las paradas cívicas, observaban los cronistas de todas éstas, la del 20 de noviembre, concluía además de los contingentes obreros y de trabajadores  que gustaban de participar  en dicho desfile, también debe contarse a los   hombres y mujeres que en clara remembranza a los jinetes y sus caballos, igual, por nuestras arterias públicas, los modernos caballistas tomaban parte en esta gesta.

Al término de la misma, los gremios organizados de trabajadores  de los sectores agrario, obrero y popular, se reunían en la comilona de rigor para acabar de festejar la Revolución Mexicana, como el episodio ciento por ciento épico,  y el cual ponía punto final a la presencia del régimen de dictadura del general Porfirio Díaz.

  Personaje  con 34 años de ejercer el gobierno a cuestas, un general derrotado en la lucha armada por los dos pilares de la movilización Pancho Villa y Emiliano Zapata, a los cuales también, con la conclusión de los desfiles, los jóvenes, los niños y adolescentes, difícilmente alcanzan a comprender quienes son esos paladines y de los cuales las  familias de la generación de oro, bien recuerdan en este apesadumbrado país. Esperemos.

JOE BIDEN, UN DEMÓCRATA DE TODA LA VIDA EN LOS EUA

Sin duda, los gringos tendrán el presidente que por excelencia les corresponde tenerlo como su nuevo presidente.

Un demócrata probado a lo largo de toda su vida profesional, humanista luego de tener que enfrentar duras pruebas, como el haber perdido a su primera esposa e hija en un accidente automovilístico y más tarde, a los 46 años, que otro de sus hijos falleciera por un tumor cerebral.

Sin embargo, la tragedia, no le cortaron las aspiraciones de servir al pueblo norteamericano. Tampoco se amargó y en ninguno de sus mensajes lanza peroratas en contra de potenciales adversarios. A todos califica de demócratas, jugó dos veces antes por la presidencia de los Estados Unidos y en ambas declinó.

Su vida política y humanista, la inspiró en Martin Luther King, en John F. Kennedy, en Robert  Kennedy y en Barack Obama, siendo con éste último, cuando ocupó la presidencia  dos periodos de cuatro años cada uno, el abogado e historiador Joe  Biden, fue su vicepresidente.

En campaña, Joe  Biden ha dicho que la grandeza de la unión americana la forjaron las clases medias, fundamentalmente. A los 29 años de edad iniciaría una carrera de 36 años como senador de la república. Pionero  en la conformación del plan global del ambiente, se distinguió en el manejo de las relaciones bilaterales con el resto del mundo.

El presidente Obama, como primera autoridad de la poderosa nación del norte, le otorgó la medalla presidencial de la libertad, la más alta presea que Estados Unidos otorga a un ciudadano suyo.

Si aplicara la filosofía que en México, hizo de gran fama al escritor Daniel Cosío Villegas, al definir la personalidad de los presidentes  surgidos del uni-partido  azteca, bien podría  ampliarse su punto de vista hacia los Estados Unidos porque los gringos votaron masivamente en favor de Biden, debido a que es el hombre indicado por su madurez política, calidad humana y demócrata al cuadrado, sin nadie, que en esa ruta le obstaculizara la cara aspiración de ser mandatario de la nación más poderosa del mundo.

Biden, está llamando a sumarse, en aras de fortalecer al viejo sistema demócrata que tanto poder e influencia en el resto del planeta, le ha dado a los Estados Unidos de Norteamérica.

Los 22 millones de aztecas que votaron en las urnas electorales por el historiador y abogado, no se arrepentirán, ya que en mucho ayudó a que el magnate Donald Trump quedara sobre el terreno de la derrota electoral, porque si alguien los acosó, persiguió y amenazó  con sacarlos del país, sería precisamente el presidente más prepotente, arbitrario y belicoso que  encuentre en su historia el  tío Sam.

Las cinco mil firmas de ciudadanos veracruzanos, que recluta una reconocida profesional de la sicología en el vecino puerto jarocho, y que harán llegar al comité de campaña presidencial de Joe  Biden, están por completarse, para ser entregadas, junto con el texto de felicitación al abogado Biden, por el triunfo electoral obtenido, ante su temible adversario, el magnate Donald Trump. Es todo.