Gas Bienestar, ocurrencia fuera de lugar

ECONOMIA Y GOBIERNO

Ulises Álvarez Molina

Gas Bienestar, ocurrencia fuera de lugar

Aquí un clásico ejemplo de lo que no se debe hacer en la administración pública y que también sirve como enseñanza en la administración de empresas.

El Presidente de la República anunció el pasado 7 de julio, la creación de la empresa Gas Bienestar, con el objetivo de “acabar con los incrementos injustificados en el costo de este combustible que se han dado en las últimas semanas por encima de la inflación”; https://lopezobrador.org.mx/2021/07/07/presidente-anuncia-creacion-de-empresa-gas-bienestar/.

Aunque en nuestra Constitución federal no existe una prohibición hacia el Poder Ejecutivo federal de crear empresas estatales, tampoco existe la facultad de crear empresas cuyo objetivo o motivo sea la de acabar con incrementos injustificados por encima de la inflación.

Para este objetivo en particular, la misma Constitución, en su artículo 28, prevé una Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), quien tiene como objetivogarantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

En febrero de 2018, la COFECE inició la investigación por denuncia, identificada bajo el número de expediente DE-022-2017, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP; http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5514078&fecha=22/02/2018.

La misma COFECE publicó cuatro meses después, en junio del 2018, un documento denominado “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”; https://www.cofece.mx/transicion-hacia-mercados-competidos-de-energia-gas-lp/; en éstese presentan recomendacionespara la formulación depolíticas públicas que favorezcan las condiciones de competenciay libre concurrencia, dirigidas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); a DICONSA; y a Gobiernos y Legislaturas estatales.

Hasta el día de hoy, estas recomendaciones no han sido atendidas por el gobierno federal.

En marzo de este año, la COFECE inicia un procedimiento administrativo en contra de diversas personas físicas y morales, por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios y/o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas LP; https://www.cofece.mx/emplaza-cofece-a-agentes-economicos-por-posibles-practicas-monopolicas-absolutas-en-el-mercado-de-la-distribucion-y-comercializacion-de-gas-lp/.

Adicionalmente, la COFECE tiene en trámite una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento y distribución de gas LP; https://www.cofece.mx/cofece-inicia-investigacion-para-determinar-si-existen-o-no-condiciones-de-competencia-en-la-distribucion-de-gas-licuado-de-petroleo-a-nivel-nacional/?lang=en.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, AMLO creará su empresa Gas Bienestar.

Desde el punto de la administración, pública o de empresas, es más fácil y barato convocar a la CRE, a Diconsa, al SAT y a los gobiernos estatales a efecto de implementar las recomendaciones de la COFECE, en lugar de crear una nueva empresa.

Lo peor es que esta creación será violatoria denuestra Constitución federal, en relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el DOF del día 12 de julio de 2019, ya que dicha empresa no se encuentra contemplada como creación en dicho PND; https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565598&fecha=12/07/2019

Opiniones y sugerencias ulisesalvarezm@gmail.com