Gobierno reendeudará a Veracruz, busca conseguir 2 mil millones

  • A pesar de que la Deuda Pública es del 5% del Producto Interno Bruto Estatal, el Gobierno de Veracruz; solicitará al Congreso de Veracruz una nueva reestructuración de la deuda pública por más de 41 mil millones de pesos; ello en contraste con el posible subejercicio de más de 15 mil millones de pesos que tuvo la entidad durante 2020.
  • Pedirá a los bancos una restructuración al capital principal y un crédito más por 2 mil 9 millones de pesos, con el compromiso de pagar este capital hasta el 2024.

Xalapa

En dos años de la actual administración estatal, la Deuda Pública en Veracruz, no ha bajado en términos reales, se sigue manteniendo en un 5% del Producto Interno Bruto Estatal; ello, pese al discurso de austeridad, ahorro y pago a capital.

Ahora, lejos de pagar y bajar el adeudo histórico, el Gobierno de Veracruz; solicitará al Congreso de Veracruz una nueva reestructuración de la deuda pública por más de 41 mil millones de pesos y pedirá a los bancos un crédito más por 2 mil millones de pesos con el compromiso de pagar a capital 2 mil 9 millones de pesos hasta el 2024.

El Gobierno del Estado, reconoció que esta nueva reestructuración aumentará en más de 2 mil millones de pesos la deuda actual, que se suman a los intereses de 4 mil millones de pesos que se pagan anualmente, pero justificó que se podrá pagar hasta 2024, dado que la entidad enfrenta “una cuestión” emergente generada por la crisis económica y la disminución de ingresos derivado del covid-19; ello en contraste con el posible subejercicio de más de 15 mil millones de pesos que tuvo la entidad durante 2020.

“Se reestructura a largo plazo, se aumenta en 2 mil millones de pesos más (la deuda) pero se paga 2024 (…) Lo que hacemos es una reestructuración con un nuevo crédito para que nos den 2 mil millones de pesos más, esto impactará en la deuda de largo plazo que tenemos pero pagamos al 2024 2 mil 9 millones de pesos”.

Al señalar que este recurso servirá para “resarcir” la disminución de 114 millones 410 957 mil pesos en el presupuesto de 2021 con respecto al año pasado, se aseguró que el recurso del crédito por 2 mil millones de pesos será usado para la inversión de obra pública a partir de abril si el Congreso de Veracruz así lo autoriza.

“Se proyecta y se compromete, el pago es en automático, en términos reales la deuda va a disminuir en capital ante bancos. Tenemos que reactivar la actividad económica y uno de los mecanismos es la inversión pública. Vamos a tener que pedir el crédito de lo que vamos a pagar, si vamos a pagar 2 mil 9 millones de pesos de aquí a 2024, pidamos 2 mil millones de pesos y no endeudemos al estado”.

El Gobierno insistió con endebles argumentos, en que esto no significa endeudar al estado porque “quedaría tablas” al salir de su administración, aunque aceptó que este nuevo crédito es independiente a los que el Gobierno Estatal seguirá solicitando a fin de año, ya que se trata de créditos simples que se deben pagar en un año. 

“Eso es independiente de que siempre a fin de año pedimos créditos simples que se pagan a más tardar un año; pedimos uno y lo vamos a pagar este año, a ver si lo podemos pagar en marzo. Esto es a largo plazo y se tiene que hacer una reestructuración, se tiene que hacer una solicitud ante el Congreso y de esta manera no endeudamos al estado. Me voy a ir con eso, no vamos a endeudar al estado, ni modo tenemos que pagar, uno que quisiera pero son deudas obligadas y vamos a pagar, pero vamos a tomar de ese pago 2 mil millones de pesos”.

El Gobierno intentó justificar la decisión de buscar una reestructura de la deuda pública al señalar que la crisis económica derivada del covid-19 impactó en los ingresos del estado y en su presupuesto.

Explicó que mientras en 2020 el presupuesto de Veracruz fue de 129 mil 535 millones 95 mil 247 pesos, este año asciende a 128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos; es decir una diferencia de mil 114 millones 410 957 mil pesos que corresponde al 0.8 por ciento, pero que es mayor si se toma en cuenta la inflación ello en contraste, como se mencionó anteriormente, con el posible subejercicio de más de 15 mil millones de pesos que tuvo la entidad durante 2020.