Por cobro del 2% en CMAS, Hipólito incurriría en abuso de autoridad y uso indebido de funciones: Reynaldo

  • Los impuestos no se cobran por voluntad o capricho de la autoridad, hay un órgano legislativo que tiene que imponerlos en una ley.
  • Hipólito, tendrá que responder porque si no, estará haciendo uso indebido de funciones públicas, abuso de autoridad, desvío de recursos públicos e incumplimiento del deber legal; aseguro el ex alcalde y abogado Reynaldo Escobar Pérez.

Xalapa

Son muchas las voces en contra de las determinaciones del aún alcalde de la Capital Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; con respecto al pago “voluntario” del 2% en el recibo de agua.

Primero fue la Regidora Décimo Segunda de Xalapa, Luiza Angélica Bernal Velázquez; quien rechazó la imposición de dicho pago “voluntario” del 2 %, que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Xalapa, inició por el concepto de “Servicios Ambientales”.
Ahora el exalcalde  y abogado, Reynaldo Escobar Pérez, comentó de manera muy puntual y precisa; que lo correcto es que no se pague y que se escriba bajo protesta en el recibo “esto yo no lo pago” porque los impuestos no se cobran por voluntad o capricho de la autoridad, hay un órgano legislativo que tiene que imponerlos en una ley; si ese 2% o 10%, 15% o lo que quieran, no está previsto en la ley, no es obligatorio pagarlo.
Enfatizó que «lo correcto es que no se pague pero no nada más que no se pague, sino que si alguien quiere pagar que lo haga bajo protesta pero hay que demandar la devolución de ese dinero y el Alcalde, que es el responsable de las finanzas municipales, tendrá que responder porque si no, estará haciendo uso indebido de funciones públicas, abuso de autoridad, desvío de recursos públicos e incumplimiento del deber legal; Hipólito, el actual alcalde de Xalapa, tiene muchos delitos que ha cometido y que nadie le ha reclamado».
Escobar Pérez, dijo que en esta circunstancia: «Yo estoy dispuesto a hacerme defensor del pueblo y a denunciarlo en la Fiscalía por todos los ilícitos que ha cometido y la falta de rendición de cuentas. Aquí hay que ser muy puntual, hay que actuar con transparencia, rendir cuentas y que te las aprueben los órganos correspondientes».
Aunado a lo anterior, respecto al funcionamiento de CMAS, afirmó que el agua que nos vende CMAS como potable, no resiste el análisis de un laboratorio cualquiera, está contaminadísima de heces fecales, de animales muertos, de toda clase de bichos que se encuentran en el medio ambiente. ¿Con ese 2% van a sanear el medio ambiente? Están locos. Además, señaló: “tengo entendido, hay una partida para la reparación ambiental, que ya está escrita”
Comentó que el artículo 31, fracción cuarta, de la Constitución dice que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos de la Federación, de los Estados y de los municipios, de manera proporcional y equitativa como lo dispongan las leyes, esto significa dos principios a los que tienen que ajustarse los impuestos; de manera proporcional, es en proporción a la capacidad económica del contribuyente, equitativa, con justicia.
Los que no tienen para sobrevivir, los que están en desempleo, enfermos, abandonados, los precaristas, esos no tienen capacidad de contribuir al gasto público y lo segundo: “como lo dispongan las leyes” significa que los impuestos no se cobran por voluntad o capricho de la autoridad, hay un órgano legislativo que tiene que imponerlos en una ley si ese 2% o 10%, 15,% o lo que quieran, no está previsto en la ley, no es obligatorio pagarlo.
Especificó finalmente, que se necesita que alguien encabece la defensa de los consumidores, porque no puede cada xalapeño promover un juicio, sino alguien tiene que encabezar: “ahí están los candidatos a diputados y a alcaldes, es una buena tarea, en lugar de andar ofreciendo cosas que no van a cumplir, mejor que vayan a una lucha social que permita la reivindicación de los derechos de los xalapeños”.