Gobierno de Veracruz con posible daño patrimonial por 2 mil 691 millones: ASF
|- En 2019, primer año de la actual administración.
- Mientras que el ORFIS, de manera suspicaz tiene en resguardo los resultados de las auditorías practicadas ese mismo primer año.
- La ASF pide el reintegro de 2 mil 691 millones de pesos que se entregaron a la SSA, SEV y a la Sefiplan por concepto de participaciones federales y subsidios para diversos programas de educación y salud.
Xalapa
Dese finales del mes de enero de este 2021, se había dado a conocer que la actual administración estatal, no ha podido solventar las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el mal manejo de Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz del Seguro Popular 2019.
Ayer, fue la propia Auditoría Superior de la Federación, quien mediante un informe, dio a conocer que se detectó un posible daño patrimonial de 3 mil 115 millones de pesos en el manejo financiero del año 2019. De ese total, 2 mil 691 millones de pesos corresponden al gasto del Gobierno del Estado de Veracruz.
Mientras que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tiene en resguardo de manera suspicaz, los resultados de las auditorías practicadas en el primer año de la administración del actual gobierno, la ASF pide el reintegro de 2 mil 691 millones de pesos que se entregaron a la SSA, SEV y a la Sefiplan por concepto de participaciones federales y subsidios para diversos programas de educación y salud.
El resto del recurso, cerca de 400 millones corresponden a observaciones que se hicieron a los municipios de Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, y a la Universidad Veracruzana, a los que les piden justificar el manejo financiero o regresarlo.
El Informe Consolidado de la Cuenta Pública 2019 de la ASF detalla que en la auditoría de cumplimiento 1296-DS-GF, se pidió al gobierno del estado esclarecer el manejo de 1 mil 963 millones 566 mil pesos del extinto seguro popular.
En esa revisión se verificó cómo se gastó el 65 por ciento de los 4 mil millones asignados al Estado, y de ese total no hay claridad sobre el manejo de casi 2 mil millones de pesos.
En cuanto al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población se revisó el 100 por ciento del recurso asignado, y se pidió el reintegro del total que son 325 millones 713 mil pesos. Y 88 millones 230 mil del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
En cuanto a la Secretaría de Educación, pidieron a Zenyazen Escobar justificar el gasto de 6 millones 213 mil pesos del programa Escuelas al Cien; 6 millones 556 de Escuelas de Tiempo Completo; y 62 millones 402 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo
También se observó el manejo del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y se pidió el reintegro de 6 millones 769 mil pesos; además de 16 millones 211 mil pesos de la Distribución de las Participaciones Federales.
La Universidad Veracruzana también fue observada por el manejo de recursos proveniente del Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales por un monto de 394 millones 430 mil pesos.