PIDEN AUDITORÍA EN LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA; LAMENTAN MUTILACIÓN DE SU ACERVO HISTÓRICO
|- Especialistas deploraron la mutilación del acervo histórico de esta biblioteca y ofrecieron brindar su asesoría.
CIUDAD DE MÉXICO.
Investigadores de la Universidad de Pamplona, de la Arizona University, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la UNAM y Apoyo de Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (Adabi) de México, que forman parte del Consejo de la Biblioteca Palafoxiana desde 2005, lamentaron la mutilación de su acervo histórico, por lo que anunciaron ayer que se ponen a disposición de la autoridad local para asesorarlos y suscribieron la necesidad de llevar a cabo una auditoría para deslindar responsabilidades.
Nos ponemos a disposición de las autoridades del estado de Puebla para asesorarlos en el área que nos compete como especialistas y como consejeros de esta invaluable biblioteca y su acervo. Respaldamos la iniciativa de que se lleve a cabo una auditoría, como en su momento se sugirió, y se deslinden responsabilidades, pero es más importante aún pensar en el futuro de la Biblioteca Palafoxiana”, expresaron a través de una carta obtenida por Excélsior.
Esto luego de que el pasado martes, el titular de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, reveló que en la Biblioteca Palafoxiana fueron mutilados algunos libros, a los cuales “les fueron arrancados dibujos que tenían en sus páginas, obras, mapas”, y aseguró que también resultó afectada una parte de los nueve incunables, editados tras la creación de la imprenta en 1440.
El documento fue suscrito por los académicos Ricardo Fernández Gracia, Michael Brescia, Rosa María Fernández Zamora, María Isabel Grañén Porrúa y Montserrat Galí Boadella.
Los problemas de la Palafoxiana se remontan especialmente al periodo en que la Biblioteca se adjudicó, sin ningún sustento legal, al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla”, expresaron los académicos.
Desde entonces su valioso acervo ha sido víctima del descuido y la falta de un presupuesto que corresponda a un bien patrimonial declarado Memoria del Mundo por la Unesco, distinción a la que el estado de Puebla no ha dado respuesta, olvidando sus compromisos internacionales y no sólo internacionales, sino también las obligaciones que señalan las leyes de Patrimonio federales y estatales”, abundaron.
Incluso, lamentaron que la Palafoxiana se alquilara para eventos sociales y que renunciara a la Sala Fabián y Fuero que forma parte indisoluble de la declaración de la Unesco.
La Biblioteca Palafoxiana fue fundada por el obispo Juan de Palafox en 1646, y está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla, es monumento histórico de México desde 1981 y fue incluida por la Unesco como parte del Programa Memoria del Mundo desde 2005.