Secretaría de Seguridad Pública Estatal fracasa; se duplican secuestros y feminicidios: SNSP

  • El fracaso de la Secretaría de Seguridad Pública es tal, que hasta sus mismos policías participan en actos criminales y homicidios; como aconteció este domingo, donde se confirmó que los 3 sujetos detenidos por el asesinato de Juan Fernando Rodríguez Nolasco, de 39 años de edad, la noche del sábado en Xalapa, son militares y un policía del Estado: dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y uno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Xalapa

A pesar de los cambios que ha intentado hacer el norteño Hugo Gutiérrez Maldonado, al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, estos ha tenido nulos resultados y han traído consigo un rotundo fracaso en la seguridad de los veracruzanos; el mes de junio se ha convertido en el más violento para Veracruz en lo que va del año, con 211 homicidios, y 22 feminicidios, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas este fin de semana; pues los homicidios pasaron de ser 165 en abril a 197 en mayo y 211 en junio. En el caso de los feminicidios mayo había reportado sólo 9 feminicidios, y la cifra aumentó casi al doble en junio.

Las cifras también reportan en junio, 21 secuestros, 12 casos de abuso sexual, 1 mil 715 robos, con un aumento en robos a casa habitación y robo a comercio.

La medición de mayo del 2019 a junio del 2019 en homicidio doloso, dan cuenta de un aumento del 4.2 por ciento en este delito, de acuerdo al informe oficial.

Las últimas cifras del secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública dan cuenta de siete meses de gobierno de diciembre del 2018 a Junio del 2019, con un reporte total de: 1 mil 316 homicidios, 115 feminicidios, 217 secuestros, 12 mil 174 robos y 308 extorsiones.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en el primer semestre del 2019, se cometieron 4 mil 344 delitos en Veracruz, lo que coloca a la entidad entre las 13 con mayor número de delitos.

La tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes en Veracruz es del 52.2 por ciento; la estadística también da cuenta de una disminución del dos por ciento en la incidencia delictiva de mayo a junio del 2019.

Sí se comparan las cifras de los primeros 7 meses de gobierno de Cuitláhuac y los del ex gobernador panista Yunes Linares, se da cuenta que si bien hay una reducción en los homicidios, y robos, sin embargo, no han podido con los feminicidios y secuestros que han tenido un aumento exponencial en los últimos meses.

Durante el gobierno de Yunes de diciembre del 2016- su primer mes de gobierno- a Junio del 2017, registró un total de 1 mil 489 homicidios, en comparación el gobierno de Cuitláhuac registra, 1 mil 316, es decir, 173 homicidios menos.

En el robo, el gobierno yunista registró 15 mil 940 robos, contra los 12 mil 174 robos en el gobierno morenista, es decir, 3 mil 766 robos menos.

Sin embargo hay un aumento dramático en los casos de secuestro que pasaron de 105 a 217 durante el actual gobierno, y los reportes de feminicidios que pasaron de 57 a 115 casos en los últimos siete meses.

El fracaso de la Secretaría de Seguridad Pública es tal, que hasta sus mismos policías participan en actos criminales y homicidios; como aconteció este domingo, donde se confirmó que los 3 sujetos detenidos por el asesinato de Juan Fernando Rodríguez Nolasco, de 39 años de edad, la noche del sábado en Xalapa, son militares y un policía del Estado: dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y uno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); circularon fotografías de las identificaciones que los tres presentaron al momento de su captura: se tratan de los hermanos Óscar Daniel «N” y Neftalí “N”, ambos elementos del Ejército y el policía estatal Gerardo «N», cuyos nombres fueron confirmados por las autoridades.

El sábado por la noche se reportó que tres individuos ejecutaron a una persona enfrente a las oficinas de Tránsito del Estado, a donde supuestamente la víctima, Juan Fernando Rodríguez Nolasco, había acudido para solucionar un accidente que había ocurrido momentos antes en Arco Sur.