Gobierno del Estado dejó morir a las empresas: CANACINTRA; No hay quien le asesore en temas económicos

  • Lo que estamos pidiendo es que se rescate el empleo de los veracruzanos, pero eso obedece a una ignorancia y a una falta de gente alrededor de él que esté asesorando en esa materia” dijo el presidente nacional de CANACINTRA, Enoch Castellanos Pérez.

Xalapa

Este miércoles, Enoch Castellanos Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), exhibió el desempeño del Gobierno del Estado de Veracruz en materia económica.

El líder empresarial dijo que desafortunadamente, el gobierno no tiene quien lo asesore en la materia, y se ha cerrado a escuchar a los sectores, de ahí que Veracruz y Chiapas, sean los estados donde las empresas han cerrado por la pandemia y el Gobierno no ha hecho nada para ayudarlos y se han perdido miles de empleos.

“El caso concreto de Veracruz junto con Chiapas han sido de los que menos incentivos o apoyos para amortiguar la crisis por la pandemia han dado a sus ciudadanos porque quizá están queriendo emular a su líder que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque son del mismo partido político, o tal vez, porque no le entienden. Por eso el error de cálculo, por eso el desapego para apoyar a las empresas sobre todo repitiendo una falacia día tras día diciendo que no van a rescatar a grandes empresas, de verdad que parece un diálogo de sordos. Lo que estamos pidiendo es que se rescate el empleo de los veracruzanos, pero eso obedece a una ignorancia y a una falta de gente alrededor de él que esté asesorando en esa materia” dijo.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la crisis económica provocada por la pandemia afectó principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), pues hasta el momento han cerrado más de un millón, dejando pérdidas por 500 mil millones de pesos.

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, hasta 2019 había 4.9 millones de establecimientos en el país, de los que 99.8 por ciento eran micro, pequeños y medianos. De esos 4.9 millones de establecimientos, en 2020 sobrevivieron a la pandemia 3.9 millones (79.19 por ciento del total), mientras que un millón 10 mil 857, es decir, 20.81 por ciento, cerraron sus puertas de forma definitiva.

Enoch Castellanos Pérez dijo que las cifras del INEGI son desalentadoras y el Gobierno de Veracruz debería ya estar aplicando las estrategias que vienen aplicando Guanajuato, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas y Durango.

“Hay quienes están dando transferencias, les depositan directamente sus cuentas de nómina, moratoria en el pago de impuestos a la nómina, no están cobrando, no les están cobrando derechos de actualización automotriz, o han diferido el pago de prediales o diferido también algunos otros derechos de empadronamiento de empresas, licencias de construcción, han lanzado una gran campaña de préstamos a través de la banca de desarrollo, o directamente de los fideicomisos que manejan los estados”.

En resumen, “han trabajado de la mano del empresariado, tristemente no vemos lo mismo en Veracruz por una falta de conocimiento y de altura de miras”.

Finalmente, calificó al gobierno veracruzano de tener una visión corta del papel de los empresarios y de estar en un error de “calculo”

“Este error de cálculo, este resentimiento que tienen contra los empresarios no los deja ver que detrás de ellos hay millones de trabajadores, que con ese trabajo generan un sustento para sus familias, es un gravísimo error” concluyó.