Veracruz de las entidades con más agresiones a la prensa: Artículo 19; Ocupó el cuarto lugar en el año 2020

  • Muchas de los ataques vienen desde el mismo aparato estatal y se multiplican por la estigmatización de la prensa que se propaga desde el poder del Estado.
  • Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a la prensa; prevalece intimidación, hostigamiento, amenazas, privación de la libertad, ataque físico y asesinatos.

Xalapa

A nivel nacional, el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar, como una de las entidades dónde se registraron más agresiones a la prensa el pasado año 2020; reportó Artículo 19.
De acuerdo con las cifras presentadas por el organismo en su informe titulado «Distorsión, el discurso contra la realidad», en el estado se contabilizaron 52 casos el año pasado.
Entre las agresiones más comunes en el territorio veracruzano, prevalece la intimidación y el hostigamiento, dominios falsos o cuentas falsas de internet, amenazas, privación de la libertad, ataque físico, asesinatos, entre otras más.
El 2020 fue el año de la distorsión, porque el discurso oficial alteró la percepción de la realidad sobre los derechos humanos en México, explicó la organización independiente.
Durante el año pasado se registró una agresión contra la prensa cada 13 horas, ocurriendo en ese periodo 692 ataques contra medios de comunicación y periodistas.
Artículo 19 reveló que, a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.
Durante la presentación virtual del documento, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, consideró que durante el año pasado el sello de este gobierno fue utilizar la distorsión como mecanismo para alterar la percepción de las realidades al deformarlas mediante el discurso.
Aunque reconoció que es imposible cambiar en dos años un país cuyo deterioro de la vida pública data de hace 50 años, Maldonado alertó que se siguen sosteniendo “viejos anclajes autoritarios en materia de libertad de expresión”.
PERMISO PARA AGREDIR A LA PRENSA
El informe establece que el ambiente de violencia contra la prensa se mantiene en ascenso, como ha sido en los últimos 13 años, y que colocan el 2020 como el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro
En poco más de dos años de la presente administración, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor. Tan solo en 2020, se registró el asesinato de seis periodistas.
El año pasado, las entidades que más sufrieron estos ataques fueron en primer lugar, Ciudad de México; segundo, estado de Puebla; tercero, estado de Quintana Roo; cuarto, estado de Veracruz y quinto, estado de Oaxaca; todos ellos en conjunto, sobrepasan 47% del total nacional de las agresiones.
El reporte sostiene que muchas de las agresiones vienen desde el mismo aparato estatal y se multiplican por la estigmatización de la prensa que se propaga desde el poder del Estado.
Considera que esta situación alienta a autoridades locales a ejercer el mismo tipo de discurso contra los medios, y se envía un mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos que encuentran en las narrativas estigmatizantes “un impulso para amenazar, agredir y asesinar periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado”.