BLUR: EL BRITPOP QUE ENAMORÓ AL VIVE LATINO 2013

  • “…So give me coffee and TV and agree to marry me…!”

Psicoterapia De Rock Intensiva

Por Daniel Suárez

El BRITPOP es considerado uno de los subgéneros más representativos del ROCK ALTERNATIVO, su nacimiento se registra en 1990, en EUROPA, REINO UNIDO y se hace del gusto de niños, jóvenes y adultos; este se caracterizó por la delicadeza y complejidad de la música acompañada por canciones simples pero altamente populares, una de sus características principales es que tiene como bandas referentes a 2 de las bandas más famosas a nivel mundial de todos los tiempos THE BEATLES https://www.youtube.com/watch?v=usNsCeOV4GM y THE KINKS https://www.youtube.com/watch?v=qqJnhYabfsY.

Se sabe que el término y/o concepto de BRITPOP surge de la combinación de BRITISH POP, el pop británico existe desde antes de THE BEATLES, en los años 50´s ya figuraba, sin embargo el cuarteto de LIVERPOOL lo popularizó a nivel mundial.

La década de los 90´s fue la época de mayor auge y pasó de ser un género para convertirse en un estilo de vida; mientras tanto, en AMÉRICA, el GRUNGE conquistaba el continente y poco a poco se extendió a EUROPA,  venía con potencia a INGLATERRA pero el BRIT creó la ola británica, la cual se vio fortalecida al combinar el MADCHESTER, ACID HOUSE y el GROOVE con el ROCK CLÁSICO Y ALTERNATIVO, ejemplo de esto fueron los HAPPY MONDAYS https://www.youtube.com/watch?v=O8maBsuhHr4 con lo que lograron erradicar el GRUNGE de INGLATERRA.

Al consolidarse como un movimiento la competencia con la MÚSICA ELECTRÓNICA Y el SHOEGAZING hizo que el BRITPOP se reposicionara, lo cual llevó a que las bandas de ese entonces crearan su propio estilo sin tener un sonido parecido, sino único; a esto la prensa inglesa lo llamó “MOVIMIENTO CULTURAL NACIONAL” y las bandas que se encargaron de poner nuevamente en alto al ROCK BRITÁNICO fueron: SUEDE https://www.youtube.com/watch?v=YP2enk5w5fk, OCEAN COLOUR SCENE https://www.youtube.com/watch?v=1rr4tXN2eJM, ELASTICA https://www.youtube.com/watch?v=WlOje4ly4hg, PULP  https://www.youtube.com/watch?v=yuTMWgOduFM, SUPERGRASS https://www.youtube.com/watch?v=qUE4oDunYkc, THE VERVE https://www.youtube.com/watch?v=1lyu1KKwC74, SLEEPER https://www.youtube.com/watch?v=rJEyKr7J0Wc, ECHOBELLY https://www.youtube.com/watch?v=tN8LapeK4bs, DELIRIOUS? https://www.youtube.com/watch?v=EDZGJamcLYY, OASIS https://www.youtube.com/watch?v=vYJ7pjfNcpc Y BLUR https://www.youtube.com/watch?v=IAwIh4y9K4s; todos ellos son considerados como los principales y más importantes grupos del movimiento.

Más tarde la prensa le dio un sentido “comercial y de negocio” al concepto BRITPOP, a lo cual NOEL GALLAGHER mencionó “No somos BRITPOP. Somos ROCK UNIVERSAL. La prensa puede tomar el BRITPOP y metérselo por la parte de atrás de sus casas de verano”, JARVIS COCKER líder de PULP dijó en su momento: “Odiábamos el nombre. Era horrible. El hecho de que tenga la palabra Brit, le da un nacionalismo que no nos gustaba, pero debo admitir que la idea de que bandas indie lograran llegar a la cima de la música popular, era emocionante. Yo pienso que el movimiento se quedó corto y fue un poco conservador. Es una lástima”.

Para entender mejor, más que un género, el BRITPOP de acuerdo a la revista ROLLING STONE era una actitud colectiva que unió a muchas personas en el REINO UNIDO: “Ser británico era motivo de orgullo, nuevamente; en ese modo se aceptó el nombre de BRITPOP, reposicionando así su significado.

El BRITPOP le dio una nueva cara a lo que significaba ser de GRAN BRETAÑA…”. Y todo esto es porque a finales de los 80´s había un descontento de la sociedad del REINO UNIDO, la gente estaba desunida, las celebridades musicales y los políticos se confrontaban por lo que generó MARGARET  THATCHER en la comunidad de obreros, ese atentado a los derechos laborales hizo que la juventud inglesa se levantara para apoyar a sus trabajadores y en gran parte fue gracias a esta nueva ola.

De este modo los grupos de BRITPOP formaron el “COOL BRITANNIA” logrando que el ROCK ALTERNATIVO e INDIE conquistaran más allá de INGLATERRA, es decir, a todo el mundo. El periodista JOHN HARRIS en publicaciones ha mencionado que:  los grupos britpop están claramente influenciados por las grandes bandas británicas de los años sesenta y setenta, especialmente los grupos de la British Invasion, como THE BEATLES, THE ROLLING STONES, THE WHO, THE KINKS Y THE SMALL FACES; los artistas como DAVID BOWIE y T. REX; y los grupos de PUNK ROCK como THE JAM, BUZZCOCKS y WIRE; todos proyectaban una sensación de reverencia por los sonidos del pasado. Las bandas de ROCK ALTERNATIVO de la movida Indie de los años ochenta y principio de los años noventa fueron los antecesores directos del movimiento BRITPOP, desde la influencia de THE SMITHS hasta la movida MADCHESTER, encabezada por los STONE ROSES, los HAPPY MONDAYS y por INSPIRAL CARPETS.

En esta ocasión quiero escribirles acerca de BLUR, que es considerada una banda referente del BRITPOP, esta banda se forma en 1988 en LONDRES, INGLATERRA; al inicio se llamaba SEYMOUR y la integran DAMON ALBARN, GRAHAM COXON, ALEX JAMES y DAVE ROWNTREE. El inicio de la banda se caracterizó porque hacían canciones de amor pasteleras, música comercial y absolutamente ninguna idea original, simplemente copiar a los grupos de moda; esto era lo que SEYMOUR podía ofrecer al público británico. Tenían el éxito asegurado, pero tras una breve campaña de autopromoción a base de pintas en el metro londinense, aparecieron en las portadas de todas las revistas musicales y las discográficas se empezaron a pelear por ficharlos, siendo al final FOOD RECORDS, una subsidiaria de EMI, la que los llevó al éxito, sin embargo al contratarlos les exigieron que se cambiaran el nombre; podían elegir, entre otros, THE SHINING PATH, WHIRLPOOL, SENSITISE o BLUR… y eligieron el menos malo.

El propio ALBARN comentaría algunos años más tarde: «Por aquella época no estábamos nada preparados. No teníamos ningún plan de acción, ni de visión, ni de sonido. No comprendo qué es lo que la gente encontraba en nosotros. Pero en esa época no me importaba nada, sólo pensaba en divertirme… Las malas críticas de «LEISURE» https://www.youtube.com/watch?v=2ItFPmwkCAI estaban justificadas. No nos merecíamos el menor respeto, porque no nos lo tomábamos en serio».

En esos momentos que emergía BLUR y el BRITPOP, el GRUNGE ganaba fuerza en EUROPA y obviamente en INGLATERRA, aspecto que hizo del BRIT un movimiento patriota y ANTI GRUNGE; IAN YOUNGS señala que en entrevista ​DAMON ALBARN resumió la postura en 1993 cuando, después de que le preguntasen si BLUR era un grupo «anti-grunge», respondió: «Bueno, eso está bien. Si el punk apareció para eliminar a los hippies, entonces nosotros estamos aquí para eliminar el maldito grunge.» Las letras irónicas de ALBARN y la genialidad de COXON llevaron al grupo a que les concedieran ser uno de los líderes del BRITPOP.

La discografía de BLUR es la siguiente:

LEISURE (1991)

MODERN LIFE IS RUBBISH (1993)

PARKLIFE (1994) (PHIL DANIELS, protagonista de la ópera rock de THE WHO: QUADROPHENIAhttps://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/3944456322288967  participa en el disco con una grabación).

THE GREAT ESCAPE (1995)

BLUR (1997)

13 (1999)

THINK TANK (2003)

THE MAGIC WHIP (2015)

8 discos que movieron a más de una generación y que entre el mismo BRITPOP generó una rivalidad con OASIS, tal «guerra» consistió, básicamente, en una pelea ridícula entre las bandas y sus seguidores, esta ya no existe pero en su momento perjudicó mucho a BLUR, ya que los hizo convertirse en el símbolo de los ‘niños mimados” y fresas del sur de INGLATERRA que miran por encima del hombro a los ‘muertos de hambre’ de las ciudades industriales del norte (supuestamente representados por OASIS) https://www.youtube.com/watch?v=_ffNveTsFBc. Otro aspecto que también marcó la historia de BLUR fue la pelea interna entre ALBARN y COXON, este último anunciaba inesperadamente su salida del grupo; de hecho, su nombre sólo aparece como autor en la última canción de THINK THANK https://www.youtube.com/watch?v=VOo9_EPkJ-o&list=PLZqsyBiYZFQ11uZwxufxudvNXMQmPAItT «BATTERY IN YOUR LEG» https://www.youtube.com/watch?v=WOSz6HTY_Sk . BLUR terminó la grabación del disco y salieron de gira ismo sustituyendo a COXON por el ex-guitarrista de THE VERVE: SIMON TONG.

La historia de BLUR es amplia y ojalá la puedan revisar en estos documentales: BLUR – STARSHAPED:  https://www.youtube.com/watch?v=QYK0A0d7SFM, BLUR – ROCKUMENTARY:  https://www.youtube.com/watch?v=h0j3BmcddPw; muchos de los que crecimos con ellos teníamos miedo de que llegaran a su fin como fue en 2003 cuando COXON sale de BLUR, personalmente pensé que ya no los vería, ya que en su primer visita a MÉXICO, el 18 de noviembre de 1999, no asistí, era aún muy niño y no había quien pudiera llevarme, pero 14 años después los pude ver en el VIVE LATINO 2013, después de que se dio su reencuentro en 2009, ya libres de peleas entre ALBARN y COXON, la banda retomó los escenarios y uno de ellos fue el FORO SOL así que con el sonido de una matraca y un “¡hola!”, DAMON ALBARN inició la noche con la que cerrraron el festival ante más de 75000 personas, «¿Qué tal MÉXICO?» dijo en español un emocionado ALBARN, quien interactúo de cerca con el público y en varias ocasiones se bajó del escenario para saludar a las personas que se encontraban al frente de la valla; el SETLIST que ofercieron fue el siguiente:

POPSCENE https://www.youtube.com/watch?v=heYu_T6kaM0

THERE’S NO OTHER WAY

GIRLS & BOYS https://www.youtube.com/watch?v=VDJK7AN6TRw

TRACY JACKS

BEETLEBUM https://www.youtube.com/watch?v=uwzBNd88aqw

OUT OF TIME

TRIMM TRABB

CARAMEL

COFFEE & TV https://www.youtube.com/watch?v=WnnmVNXQ-y4

TENDER https://www.youtube.com/watch?v=xOuns8PXdro

COUNTRY HOUSE

PARKLIFE

SONG 2 https://www.youtube.com/watch?v=aKEg9nv9KUE

ADVERT

END OF A CENTURY

THIS IS A LOW

ENCORE:

UNDER THE WESTWAY

FOR TOMORROW

THE UNIVERSAL https://www.youtube.com/watch?v=cIPhqfJ6kGs

La presentación de los británicos fue increíble, emotiva e inolvidable, hicieron de ese VIVE LATINO  uno de los momentos que sin lugar a dudas pasarán para la historia del festival, porque lo compartieron con bandas como FOBIA, EL TRI, TAME IMPALA, UNDERWORLD, YEAH YEAH YEAHS, PORTER, TEX TEX, entre otros; ¿por qué les escribo esto? pues porque hace unos días tendría que haberse llevado a cabo el festival en su edición 2021, pero por la situación actual de pandemia no fue así, extraño esos trotes, extraño mi adolescencia, extraño ese concierto, extraño mi etapa TRAINSPOTTING, extraño eso que alguna vez llamamos conciertos, así que denme café y televisión, dejemos de ser don nadies y dejemos a esas personas a las que no les importa lo que somos… empezemos de nuevo esto a lo que llamamos humanidad. ¡Muchas gracias a todos (as) por leerme, deseo que haya sido de su agrado o desagrado! Los espero como siempre en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/, GRÁFICO DE XALAPA en LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ ¡Saludos amigos (as), hasta entonces!.

Sociability

Is hard enough for me

Take me away from this big, bad world

And agree to marry me…!

B_PRF_R… To the end…!

BLUR