RÁPIDO Y FURIOSO, LA DEA Y LA HEGEMONÍA DE LOS EUA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

RÁPIDO Y FURIOSO, LA DEA Y LA HEGEMONÍA DE LOS EUA

                El tío Sam es un socio, amigo cuando lo quiere ser y el todopoderoso paladín de la democracia moderna, cada que se le antoja, porque de lo contrario suele transformarse en un Súperman dispuesto a lanzar sus misiles y bombas atómicas, sobre el adversario, por belicoso que pudiera parecer.

                Claro, cuando el diablo se le aparece, como acaba de ocurrir con Rusia, cuyo presidente Putin le salió respondón, el belicoso país del norte opta por reservarse para otro momento la catarata de epítetos, que el presidente Joe Biden, tenía dispuestos para descargarlos sobre las espaldas de la potencia roja.

                A los mexicanos nos conviene no pelearnos con la Casa Blanca, pero vale la pena experimentar como lo hace el gobierno mexicano, de no ceder ni un ápice en cuanto cederle un solo centímetro de su poderío, porque entonces, los gringos se meten hasta la cocina. Y luego para sacarlos, se requieren esfuerzos extraordinarios que el país muchas veces no está en condiciones de soportarlo.

                Esto se cuenta, porque hay amagos constantes por parte de los elementos de la policía asignada en la DEA en el sentido de que pretenden ingresar a suelo azteca, como fue en el pasado, con el objetivo de enseñar el músculo de la nación del norte, de cara a los grupos gangsteriles y que según se sabe, vienen operando cuando menos en seis entidades del interior del país.

                Siempre había sido así.  El rechazo a tal presencia se registra ahora. La respuesta de AMLO a Joe Biden, se da en el sentido de que la potencia  del norte quiera invertir algunas millonadas de dólares, en el desarrollo  de la región latinoamericana, pero sobre todo, en donde se ubican los estados más pobres de la región, con el fin de contener la peregrinación de cientos de miles de centroamericanos, que se proponen ingresar a suelo yanqui,  siendo que las condiciones inclusive en la poderosa nación vecina, no son las más elocuentes, para recibir verdaderas legiones de desesperados y depauperados seres humanos.

                Ahora bien, se cuenta que al tigre del norte se le mantenía tranquilo, a sabiendas de que México gustaba de ser la casa más confortable que los sabuesos de la DEA encontraban con miras a ocupar al país como su mirador panorámico desde aquí y vigilar a los países enemigos del tío Sam como solía ocurrir con Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Colombia, entre otros. Podían ingresar armamento bélico, con el cual se mataba a personas, durante el régimen de Felipe Calderón, según constancia que rinde periódicamente el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, en el curso de sus conferencias mañaneras.

                Inclusive, acerca de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, inclusive hasta se identificaba con un número como agentes especiales de la CIA o la DEA, vaya usted a saberlo, pero los malvados frecuentemente difundían la especie, que tampoco nunca ninguna autoridad aclaró, negó o amplió en ese contexto. Esperemos.

NI A LOS CICLISTAS, GUSTA LA CICLOVÍA EN RUIZ CORTINES

                Si usted quiere ver el futuro de la ciclovía de estreno construida sobre la avenida de Ruiz Cortines, espere a que llegue el alcalde de relevo, quien de entrada va a suspender que se amplíe este proyecto, sino que además, mandará destruir la supuesta rúa que se edificó para satisfacción de los conductores de bicicletas.

                Esta seguramente será una obra, para reservarse en el capítulo que                                    llevará por título, lo que no debió haberse programado jamás.

                Para quienes siguen sin conocer Xalapa con sus pies, la aldea desde siempre se conforma de subidas y bajadas.

                Sus calles son angostas, las banquetas son iguales, es decir, anti-funcionales, cortas y algunas son de terracería, otras de pavimento, varias más de adoquín, de piedra y sus únicas avenidas, podría advertirse son Avila Camacho, Américas, Lázaro Cárdenas y la sede de la ciclovía precisamente, la avenida de Ruiz Cortines. El resto de la ciudad es una montaña, como la dejaron dos fuertes sismos registrados uno en el siglo XIX y otro en el siglo XX.

                Para una mayoría de ciclistas, las arterias más apetecibles para practicar este ejercicio, según Roy el holandés que se ha destacado precisamente por difundir y apoyar este que no deja de ser un extraordinario ejercicio físico, para personas de todas las edades y de diverso sexo, pero que en un pasado confirmó que el mejor horario para ello, es el nocturno y que utilice únicamente las arterias del casco histórico, para evitarse posibles siniestros y otros incidentes viales.

                La ciclovía en Ruiz Cortines les resulta poco atractiva y funcional a los pedalistas, todo lo contrario, el proyecto resultará- por si acaso- solamente en lo que resta del trienio administrativo y siempre que lo vigilen los patrulleros de tránsito del estado y municipales, menos no.

                Esta será una obra que la próxima administración municipal, no importa quien vaya a ser su futuro alcalde ordenará que quede en el olvido. Es decir, que será una inversión seguramente echada en saco roto, a la basura.

 sobre todo, cuando la ciudad apesta, está sucia, la basura chisporrotea en  puntos estratégicos y sus esquinas, el agua potable llega  por tandeos a las viviendas de la inmensa mayoría, en síntesis, la deficiencia es brutal en lo que hace a los servicios públicos elementales para las buenas familias de la ciudad, las que añoran el Xalapa que se fue para nunca más volver, tan solo porque hay personajes que se han servido de la ciudad, a la que no quieren, pero siguen explotando a placer y en beneficio de sus grupos de poder y complicidades.

Doble contra sencillo, hasta el más insensato ciudadano, luego de conocer dicho proyecto, votaría porque la ciclovía sea demolida no por superflua, sino por innecesaria e inútil. A diferencia de las cuatro capitales de entidades aledañas a esta tierra veracruzana, es la otrora ciudad de las flores y la cultura, sin duda la capital que más padece graves rezagos sociales y materiales, el abandono y una deplorable imagen en el presente y de cara al porvenir inmediato.

LO QUE UN MÉDICO ESCRIBIÓ A EPN, EN EL AÑO DE 2014

En la mesa de los archivos que muchas veces se van quedando sin difundirlos, encontramos la siguiente nota escrita por el doctor Alejandro Camelo Schwarz, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que entonces dirigió al presidente Enrique Peña Nieto, y que por su permanente actualidad y frescura vale la pena insertar en este espacio.  Aquí el texto completo:

Carta de un médico al Presidente.

Señor presidente:

Efectivamente, el crimen organizado representa una ridícula minoría, que por desgracia afecta a la mayoría de los mexicanos, pero existen desde hace más de 80 años atrás minorías que han estrangulado lentamente y sin misericordia a la mayoría de nosotros.

La ridícula minoría de diputados y senadores que enfrascados en intereses personales y partidistas han obstruido los cambios legislativos que se requieren con urgencia para nuestro país.

La ridícula minoría de quienes forman el poder judicial y quienes no aplican la justicia por igual, generando un estado de anarquía que ha acabado con nuestra confianza.

La ridícula minoría de los dueños de riquezas mal habidas en nuestro país que concentran de manera inmoral e intolerable la mayor parte de los bienes de la nación, ante la injusticia de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema.

La ridícula minoría que dirige el destino de la educación en México, matando antes de nacer una nueva generación de mexicanos destinados desde ahora a la mediocridad intelectual.

La ridícula minoría de los monopolios que laceran la economía de los mexicanos.

Señor Presidente: Necesita actuar ante estas ridículas minorías. Si lo hace, la abrumadora mayoría estaremos con usted, pero si no lo hace, despertará pronto el monstruo dormido de las mayorías, y entonces, señor presidente, ya nada será igual.

El anterior texto, corresponde a la pluma de un reconocido galeno, que ejerce su profesión de médico otorrinolaringólogo en la práctica privada, allá en la sultana del norte, que cuya lectura escribió un 13 de mayo de 2014, cuya actualidad al 2021 no se pierde, sino todo lo contrario, porque dos datos sobresalientes, las minorías siguen mandando en las más diversas áreas del trabajo público, ni duda alguna y por otro lado, la cifra de pobres, ya no es de 14 millones, como lo narra el galeno en cuestión, sino que a la fecha, se  asegura que la suma es de 60 millones de mexicanos pobres.

Hay quienes afirman que la historia no se repite, pero los más aseguran que por el revés, los episodios en la vida nacional, suelen darse una y otra vez casi en circunstancias semejantes. Los extremos de la riqueza y la pobreza-miseria en este país, prácticamente han sido un ejercicio que allí está desde hace poco más de 500 años, ininterrumpidos, en todas nuestras ciudades, pueblos, aldeas y grandes urbes. Es todo.