INMUNÓLOGO ESTADOUNIDENSE INVENTÓ VACUNA CONTRA LA POLIO
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
INMUNÓLOGO ESTADOUNIDENSE INVENTÓ VACUNA CONTRA LA POLIO
Entre las narraciones que más se festinan por su trascendencia en favor de la salud humana, figura la vacuna contra la poliomielitis que desarrolló el científico estadounidense, Jonás Edward Salk, en el año de 1955.
Este personaje, cuando hizo el anuncio de su importante descubrimiento, habría de dictar como sentencia textualmente “nuestra mayor responsabilidad será ser buenos antepasados”.
Nada sucede por casualidad- observaría un tanto modesto y clara vocación como científico de coadyuvar a la salud de la población infantil de su país y por ende de todo el planeta tierra, con su monumental descubrimiento.
Al calificar su vacuna como una acumulación de información y experiencias, estaría afirmando su sencillez y vocación para aportar a la humanidad, uno de los medios curativos de la poliomielitis, con que habría de trascender por el resto de los años, en todas y cada una de las regiones en que se divide el mundo.
Cuando un periodista le preguntó a Jonás Edward, acerca sí había una expectativa de patentar la vacuna, el personaje, toda sencillez le respondería con otra interrogante…¡Podría usted patentar el sol?. Y es que de esta forma se referiría a su rechazo de patentar la vacuna contra la polio, la cual debía ser para todos.
Es así como quedaría asentado por el correr del tiempo que la vacuna en cuestión, es propiedad universal.
Hasta antes del descubrimiento que aportara el mencionado científico a la humanidad, se registraban verdaderas tragedias sobre todo en la población infantil, en donde se detectaron numerosos casos en el mundo de poliomielitis (parálisis) en contra de la cual, por decenios jamás se pudo contar con una vacuna que la previniera.
En la historia de la medicina, el nombre del doctor Jonás Edward, es altamente reconocido, lo mismo en la academia que se imparte en las escuelas y facultades de medicina, como en los centros hospitalarios, en los cuales se aplica desde entonces la vacuna contra poliomielitis a partir del año de 1955.
Una gran enseñanza, la cual marca un hito y que se constituye en salvaguarda de la salud de los pequeños en todos los rincones del mundo, como lo diría el científico que descubre la vacuna, por igual para todos, afirmaba cada que le preguntaban si en ese caso, no patentaría su histórica creación desde el momento en que la dio a conocer al resto del planeta.
Por supuesto, cualquiera sabe identificar dicha vacuna, sin embargo, poco se rinde homenaje al científico que prefirió dedicar su descubrimiento a la sociedad humana, mucho antes que pensar en su personal beneficio.
Sin embargo, en momentos tan acelerados que vive la sociedad humana, igual, el homenaje que se rinde a los científicos, médicos e investigadores que a marchas forzadas pudieron crear las vacunas que hoy se hacen llegar a todas partes de la tierra, con el fin de abatir al coronavirus que tanta tragedia y dolor ha causado, muchos se preguntan, si una gran masa de inconscientes no dan crédito al llamado de las autoridades sanitarias, y evitarse los grandes conglomerados, se muestran reacios al ruego de los médicos para que permanezcan en casa, qué hacer, porque el letal enemigo invisible, sigue amagando en todas partes.
En algunos países la tercera oleada está en plena marcha, cómo interpretarse el soslayo e ignorancia que revelan mies, que en franco reto al peligroso bicho, aseguran que este no existe, que es producto de la mente calenturienta de los malvados, verbigracia la actriz Paty Navidad, quien reta a quien le demuestre la presencia del virus y su secuela de contagio, enfermedad y muerte. Esperemos.
CRÁTERES, PONEN EN RIESGO A AUTOMOVILISTAS EN XALAPA
El caso no es para menos.
Los riesgos están latentes las 24 horas del día y sigue sin aparecerse el servidor público que se atreva a realizar labores de asfaltado de nueva cuenta sobre las calles y las avenidas emblemáticas y tradicionales de la ciudad.
Debido a los hoyancos, que asemejan a los cráteres lunares, una dama automovilista volcó con su pequeña unidad apenas hace cinco días y la autoridad vial, como si la Virgen María le hablara, hizo caso omiso. El objetivo era cobrar la multa muerta o viva, como quedara la conductora del mini-auto accidentado.
La especie no es un problema menor. Automovilistas, traileros, autobuseros y viajeros en camiones de carga, se duelen de los desperfectos que sus unidades suelen enfrentar, tanto en la suspensión de sus autos, los amortiguadores, daños en la hojalatería y la constante de ponches de sus neumáticos, debido a las deplorables condiciones físicas en que se encuentra el asfalto del casi total de las calles y avenidas de la otrora Atenas veracruzana.
Hay que volver a recordar que las dos únicas avenidas, por las cuales atraviesa tránsito pesado, son Américas que construyó el presidente Luis Echeverría Alvarez y la avenida Lázaro Cárdenas que entregó para los xalapeños, el gobernador Agustín Acosta Lagunes.
Antes que se dieran ambas edificaciones, la ex ciudad de las flores carecía de rúas adecuadas para ser circuladas por los camioneros, trayleros y piperos de Pemex. Se decía que la ciudad contaba con calles empedradas por las cuales solamente circulaban las mulas, los caballos y las vacas, así como los borregos y chivos de doña Chofi, ilustre expendedora de tamales rancheros y de dulce, personaje que hizo su agosto, todas las noches apostada en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y la calle de Emilio Carranza.
Camioneros que iban a las fincas de las Ánimas, para colectar el aromático grano del café y distribuirlo en el mercado nacional, subían y bajaban por la avenida 20 de Noviembre. Lo suyo se puede decir de la travesía que cubrían las pipas o carro-tanques cargados de combustibles, que cruzaban por la ciudad, procedentes de los campos petroleros de la entidad veracruzana, hacia los distintos mercados de la república mexicana. Por cierto, el pavimento sobre esta rúa permanece prácticamente el mismo, con toda su fortaleza desde los días alegres del sexenio que encabezó don Antonio Mariano Quirasco.
Cuando don Agustín llegó a Veracruz, para ejercer como su gobernador, diría que Xalapa era una aldea, y que como las cosas se ven mejor desde el altiplano, es que se decidiría por construir la más amplia avenida echando abajo más de tres mil viejas construcciones y en su centro abrir la que sería más tarde avenida Lázaro Cárdenas, antes Circunvalación. En efecto, resolvió un problema de circulación de vehículos de motor, dando preferencia en el lapso del día a los automovilistas y por las noches al tránsito pesado. Hoy, prevalece un tránsito anárquico y que prácticamente acabó con el asfalto de la rúa.
Baches, cráteres y más hoyos, parecieran dar la bienvenida a viajeros de otras latitudes del país y el extranjero las 24 horas del día y nadie hace algo para evitarlo. Al tiempo.
Y LOS DINOSAURIOS DEL PRI VERACRUZANO, PORQUE CALLAN
Así como en el concierto nacional hay dinosaurios vivos del priismo que de alguna forma hacen su aparición en la vida social y política del país, como podrían ser Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Carlos Salinas de Gortari y el propio ex presidente Enrique Peña Nieto, o con sus comidas de cumpleaños el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, en la provincia también existen los todopoderosos socios del viejo régimen, los cuales callan irremediablemente cuando a su partido hoy lo patea la adversidad como nunca en los últimos cien años.
Lamentablemente, los asociados del viejo régimen, para su causa, mantuvieron absoluto control de la retórica y el discurso. No había adversarios ni opositores que subieran al cuadrilátero de los debates y tampoco lo habrían consentido, antes muertos seguramente, a exponerse a una contienda, en la que se impusiera la razón, el conocimiento y la vocación de servir a los demás. En el discurso del unipartidismo y el uni-personalísimo control de los huesos públicos, los tricolores se pintaron solos.
En la aldea veracruzana, que es el caso, sucedió algo semejante. Los dinosaurios se forjaron poderosos e influyentes emanados del centro a la periferia, ya que prácticamente todos los gobernadores del pasado siglo XX, resultaron del dedazo, más nunca de la espontánea elección del pueblo veracruzano. Este estaba acostumbrado a escuchar a los pregoneros venidos de la gran ciudad de México y de nadie más. Es posible que inclusive, los mandatarios estatales, en su casi totalidad, jamás radicaron sobre tierras veracruzanas, previamente. Eran designados por el gran dedo de la capital del país y ninguno más les hizo competencia.
Estos personajes, los gobernadores priistas, sobre tierras veracruzanas, identificados como dinosaurios de la política metida con calzador muchas veces en la conciencia popular, forjaron sexenalmente poderosos imperios localistas, pudiendo así promover la obra de sus gobiernos, sin que la voluntad popular mostrara alguna desavenencia o rechazo.
Sobre todo, en los últimos 40 años, el más extenso que conoció de los tentáculos del poder de los tricolores, el cual dio el cerrojazo al régimen derivado del presidencialismo exacervable, que se distinguió por su uni-personalismo luciendo nuevos ricos cada seis años, en la actividad política, la cual enturbiaron y pervirtieron con signos de mayúsculo escándalo, personajes reconocidos por sus riquezas materiales y sus marcadas debilidades y miserias humanas.
En cambio, en la calle y el café, muchos honestos ciudadanos se preguntan por qué ahora callan, siendo momento para que los viejos políticos priistas, asumieran las grandes definiciones, sobre todo, porque en breve se celebrará la elección históricamente más importante del siglo XXI en este país. Es todo.