Señalan de abuso a policía municipal de Hipólito, Asuntos Internos y CEDH los investigan

  • Las Garantías Constitucionales de Hilario, fueron violentadas; pues por el sólo hecho de “parecer sospechoso”, los policías de Hipólito, lo detuvieron, lo quisieron  revisar y al éste reclamarles, lo golpearon, lo sometieron poniéndole la rodilla en su cuello y finalmente lo arrestaron.

Xalapa
El aún alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ha tenido que cambiar dos veces de encargado de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa; pues la poca preparación de sus elementos y demora en su certificación; han traído como consecuencia que no se encuentren preparados para prevenir el delito y mucho menos capacitados para respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que se abrió la queja de oficio DOQ/0122/2021, luego de que el afectado ciudadano acudió al organismo el pasado nueve de abril para denunciar probables violaciones.

¡Auxilio! No hice nada, llamen a un policía de verdad. ¡Ayúdenme!, se escucha gritar a Hilario Martínez, de 30 años, mientras tres policías municipales lo someten en el piso. Uno de ellos presiona fuertemente su cuello con la rodilla, ante la indignación de vecinos.

La autenticidad del video que dio origen a la intervención de los Derechos Humanos, fue confirmada por Ignacio Rodríguez Platas, encargado de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa, quien reprobó “la falta de técnica y prudencia” de sus elementos y dijo que ya son investigados por Asuntos Internos de esa dependencia.
De acuerdo con Ignacio Rodríguez, la detención ocurrió el nueve de abril, alrededor de las nueve de la mañana, en las inmediaciones del campo de futbol de la calle Paseo Xalapa. Lo anterior, tras un supuesto reporte sobre Hilario Martínez por portación de drogas.
La detención fue grabada por vecinos de la colonia Revolución, quienes reprobaron estas acciones. “Oye, lo estás lastimando. Lo estoy grabando. Ya es mucho”, dice una mujer en el video.
“Efectivamente los tres elementos son adscritos a esta dirección. Ellos comentan en su informe que el video no está completo; que momentos previos el sujeto se negó a una revisión y se puso agresivo. Incluso comenzó a atacarlos a golpes. Por ello tuvo que intervenir un tercer elemento”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, los Garantías Constitucionales de Hilario, fueron violentadas; pues por el sólo hecho de “parecer sospechoso”, los policías de Hipólito, lo detuvieron, lo quisieron  revisar y al éste reclamarles, lo golpearon, lo sometieron poniéndole la rodilla en su cuello y finalmente lo arrestaron.
“En la detención sí alcanzamos a notar cuando uno de nuestros compañeros alcanza a poner una de sus rodillas sobre la parte baja del cuello. Sí hubo una falta de técnica y de prudencia, y como tal nos ponemos del lado del ciudadano y vamos a brindar todos los informes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, reconoció el encargado de la policía municipal de Hipólito.
No obstante, aseguró que la certificación médica que expidieron autoridades en el cuartel de San José, donde fue remitido Hilario Martínez, descarta lesiones o golpes. “Si a nuestros elementos les falta capacitación también trabajaremos en el tema”, dijo.
Al final de esto, Hilario Martínez fue detenido y multado por una falta administrativa, concretamente alteración al orden público. El ciudadano salió horas más tardes tras pagar una multa, que de acuerdo con el cuartel de San José no debió ser mayor a los 300 pesos.