Tedi López Mills explora el miedo a volar

  • Los ensayos que conforman Cascarón roto abordan temas como la muerte abrupta o lenta, la amistad, los congresos literarios y el alma nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.

La incertidumbre de volar, el consuelo de la muerte instantánea, el desasosiego de un final lento, así como la amistad, los congresos literarios y el alma nacional son algunos de los temas que aborda Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959) en los cuatro ensayos de Cascarón roto, su más reciente libro, publicado por la editorial Almadía.

El primero es un homenaje al miedo y a los aviones, a la gente que sabe viajar y a la que, como yo, no sabe hacerlo; es un tributo a las muertes instantáneas y a escritores como Antoine de Saint-Exupéry, Jorge Ibargüengoitia e Ignacio Padilla”, explica en entrevista la también autora de Lo que hicimos y el Libro de las explicaciones.

López Mills reconoce que su miedo a volar podría ser descrito a partir del vértigo, esa sensación captada por Alfred Hitchcock en su película homónima de 1958.

Vértigo es lo que siento cuando el avión despega y cuando aterriza, es la sensación de que, posiblemente, sea la última vez en que vuele y que no podrás volver al lugar de donde te fuiste. En mi caso, rara vez duermo durante un vuelo, no me aburro ni me asomo por la ventanilla y casi siempre llevo un pedacito de madera en la mano que guardo cuando creo que el avión está más o menos estable”.

¿Y si le toca alguna turbulencia?, se le pregunta. “Vuelvo a sacar mi pedacito de madera y lo acaricio como una especie de amuleto. Como verás, mis vuelos no son para nada apacibles y siempre estoy al tanto del movimiento de las azafatas y de los anuncios de la cabina. Además, siempre pasa algo cuando decido ir al baño, porque el avión empieza a moverse”.

López Mills también cuenta parte de su historia familiar, ya que uno de sus tíos intentó ser piloto de la Segunda Guerra Mundial, pero sus deseos fueron eliminados por un aparatoso accidente. Uno de sus primos también lo intentó y se convirtió en navegante, y durante un vuelo de espionaje se perdió en un vuelo, tal como sucedió con Saint-Exupéry.

Cascarón roto es un tributo a Ibargüengoitia e Ignacio Padilla

En este libro cuento esas historias y las intercalo con algunas ideas de Jorge Ibargüengoitia, Aldous Huxley, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, donde se cruza el dilema entre la muerte instantánea y la que es lenta o que podría ser descrita como una agonía razonable”, abunda.

Sé que la mayoría prefiere una muerte instantánea, pero en una muerte lenta tú puedes hablar con las personas y explicar lo que sientes. Mis papás tuvieron agonías razonables y desaparecieron poco a poco, así que tuvimos muchas conversaciones y hubo una historia de esas muertes, aunque en el caso de las instantáneas no es así”, dice.

Al mismo tiempo, Cascarón roto es un homenaje a Ibargüengoitia, “un autor que releo a menudo y a quien encuentro muy vigente con sus Instrucciones para vivir en México y sus Viajes en la América ignota.

Pero también es un tributo a López Velarde y el nacionalismo, como se aprecia en su ensayo Impertinencia, un viaje a 1979, época en que Mills estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y pudo cuestionarse qué es lo mexicano y lo nacional.

¿Por qué indagar en el nacionalismo en este momento? “Es mi búsqueda de esa alma mexicana, dado que soy mitad estadunidense y mitad mexicana, un dilema que yace en la tradición literaria y el pensamiento mexicano. ¿Qué significa ser mexicano? Ahí tenemos a Samuel Ramos, Octavio Paz, Joaquín Fernández de Lizardi”.

Y abunda: “Recuerdo que, en la FFyL, la filosofía en México era un curso donde se veía todo lo que significa ser mexicano y este ensayo tiene que ver con lo que llamamos nacionalidad”, donde la autora confronta las ideas de Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Salvador Díaz Mirón, Alfonso Reyes, Amado Nervo y las polémicas nacionalistas, como la que recuerda Guillermo Sheridan de 1932, cuando se acusaba que algunos no eran lo suficientemente mexicanos”.

Así que este libro, además de ser un viaje por la literatura y la poesía mexicana de los siglos XIX y XX, nos recuerda a López Velarde como representante de la ironía con el nacionalismo. Recordemos Retorno maléfico, por ejemplo, que también es un poema sobre la ironía y las decepciones de la patria”, concluye.

 TÍTULO: Cascarón roto

AUTORA: Tedi López Mills

Editorial: Almandía, México, 2021; 151 pp.