“Yunes pactó con la delincuencia”: Gobernador Cuitláhuac; habría denuncia penal ante Fiscalía General de la República

  • El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusó que el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), pactó con un grupo delictivo, por lo que muy pronto se espera la denuncia formal y penal ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito federal.
  • El Gobernador exigió al fiscal que ejecute la orden de aprehensión en contra de Jesús “N”, alías “El Lagarto”; “Yo pregunto al fiscal, si ya tiene la orden de aprehensión, porque es imposible que nosotros estamos deteniendo y los liberen con cualquier pretexto y no les dan las ordenes de aprehensión a los jueces para que se actúe es complicado, por eso digo que el fiscal se ponga a trabajar.”

Xalapa

El onus probandi (‘carga de la prueba’) es una expresión latina del principio jurídico que señala: “quien acusa, está obligado a probar” un determinado hecho ante las autoridades competentes.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que haya problemas de inseguridad en la entidad veracruzana, por ello no cuenta con guardaespaldas.

“No hay inseguridad en el estado. Son dos personas y nada más, bueno otra más, no he recibido amenazas, y ese ambiente de inseguridad es el que tenía Yunes, nosotros ya comparamos” afirmó.

García Jiménez acusó que el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), pactó con un grupo delictivo, por lo que muy pronto se espera la denuncia formal y penal ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito federal.

Así mismo, el Gobernador aseguró que ése es el motivo por el cual, el titular de la Fiscalía en Veracruz, se niega a hacer la detención de Jesús “N”, alías “El Lagarto”, uno de los autores de la masacre, ocurrida el 19 de abril, cuando asesinaron a 13 personas, entre ellos un bebé de un año y medio, en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán.

“Sí, Yunes pactaba con el Cártel –delincuencial-, los dejó actuar, el fiscal está encubriendo a personajes como Lagarto que pertenece a ese Cártel, estuvieron siempre pactando con los grupos delictivos, nos dejaron la cosas muy difíciles, pero algo que hemos marcado en esta administración es que se acabaron esos pactos y los grupos delictivos deben entender que eso ya se acabó”.

Para el Gobernador García Jiménez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha dedicado a detener a los delincuentes en actos de flagrancia.

“Nosotros hemos hecho detenciones importantísimas y no nos hemos ido con los pececitos y charales, sino con peces gordos por eso insistimos que el fiscal concluya la investigación y determine si va a pedir orden de aprehensión o no contra “El Lagarto”, es un jefe de plaza en el sur y es un multi-homicida se presume que eso es, sino como sería” indicó.

El Gobernador exigió al fiscal que ejecute la orden de aprehensión en contra de Jesús “N”, alías “El Lagarto”; “Yo pregunto al fiscal, si ya tiene la orden de aprehensión, porque es imposible que nosotros estamos deteniendo y los liberen con cualquier pretexto y no les dan las ordenes de aprehensión a los jueces para que se actúe es complicado, por eso digo que el fiscal se ponga a trabajar.”

Y finalizó diciendo: “fiscal ¡ponte a trabajar, concluye la carpeta de Lagarto y dinos a la prensa que está interesada en el tema! o ¿lo vas a seguir encubriendo?”