UN CENTENAR DE MÉDICOS TOMAN CENTRO DE XALAPA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
UN CENTENAR DE MÉDICOS TOMAN CENTRO DE XALAPA
Como una verdadera tragedia gente de bien que gusta de caminar por el corazón de la ciudad, calificó la protesta que elevó cuando menos un centenar de mujeres y hombres de bata blanca, en demanda de que el sector salud lo vea y lleve a cabo su vacunación.
No puede ser que los médicos queden fuera de la campaña de inoculación, que por espacio de una semana tuvo lugar en la ciudad.
No se vale asegurar que hay más de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, y que personal médico que trabaja en el sector salud del estado, quede fuera de este beneficio. Los galenos hicieron saber su demanda a través de una protesta que celebraron el domingo desde la calle de Enríquez, antes calle Real y teniendo como mudos testigos la iglesia de Catedral y los once estands que fueron abiertos para ofertar centenares de libros, con motivo de la muestra nacional que arrancó también en la ciudad de México.
Médicos y médicas de bata blanca, zapatos cuyas suelas en muchos de ellos se apreciaban gastadas al extremo, tomaron la rúa principal del Xalapa desmemoriado, porque si alguien merece la vacuna, son los profesionales de la salud. como se sabe bien los pacientes de covid arriban lo mismo a los nosocomios dependientes del sector salud, como de los institucionales del ISSSTE y el IMSS.
No hubo discursos ni ofensivas acusaciones contra el doctor Alor, a quien pedían a gritos su presencia. El llamado era angustioso, pero fue lo bastante revelador porque evidenciaba la desatención oficial, el enojo de quienes de alguna forma también han tenido que enfrentar la atención a pacientes contagiados y no están dispuestos a seguir soportando tal afrenta, pues dijeron que sí el régimen federal ha confesado que no hay médicos, se preguntan cómo es posible entonces que se niegue a ver por la salud de sus galenos, siendo este un derecho de todos los mexicanos, dijeron.
Que baje, dirigían sus voces a coro, exigiendo que el doctor Alor, titular de la secretaría de salud, se hiciera presente y les diera una explicación acerca del porqué no vacunan todavía a más de un centenar de profesionales de la salud, sobre todo, que se anuncia oficialmente que primero serían protegidos con la vacuna, los servidores públicos de la salud.
Como consecuencia de esta manifestación pública, el corazón de la ciudad colapsó momentáneamente, al no permitirse el tránsito vehicular sobre la rúa en cuestión, ya que colisionaron un taxi (de los libres) y una combi de transporte público de pasajeros, en el crucero que forman Xalapeños Ilustres y Carrillo Puerto. Por cierto, una nube de agentes uniformados de tránsito, a ciencia cierta, retrasaron más tiempo del debido, al no saber dirimir un conflicto que se repite una y otra vez en nuestras angostas y cortas arterias públicas.
Hace tiempo también, que la vida corre más de prisa y ya no hay distingo entre los días hábiles, se dice y los fines de semanas, que tendrían que destinarse al sagrado descanso, pues las protestas se registran en cualquier momento y ahora por el sector médico, el cual había permanecido ajeno a toda manifestación de inconformidad. Esperemos.
SE ALISTA UV PARA EL CAMBIO DE SU RECTOR, EN JUNIO PRÓXIMO
Al anunciar la Universidad Veracruzana arrancará de nueva cuenta con clases presenciales este lunes 26 de abril, también se abre el fuego con vistas a elegir la próxima autoridad de la Casa de estudios, para lo cual, se apuntan ya aquellos pruritos de la ciencia y la academia, que sienten que pueden ser los nominados a la hora de la toma de decisiones.
Nuestra universidad, cuenta ya con cien años de vida en el ámbito educativo nacional, muchos han sido sus aciertos y más los propósitos de ser colocada entre las casas de estudio universitarios más importantes del país.
Por su rectoría han transitado buenos y malos funcionarios, pero al final de día, del recuento, sobresalen más los aciertos que las debilidades, que como se sabe es la universidad pública UV, recinto o semillero de distinguidos profesionales con que cuenta la sociedad veracruzana, en su cotidiano quehacer.
Fue el gobernador Miguel Alemán Velasco, quien otorgó la autonomía a la UV, cortando así el que los mandatarios estatales, con su dedo, asignaran o eligieran a la máxima autoridad educativa. Y en ese contexto, le ha rendido excelentes resultados, como puede verse con un universo de más de cien carreras profesionales, las que ofrece la institución en las distintas regiones o zonas, en las cuales cuenta con escuelas y facultades, talleres y otros servicios.
Con su autonomía, el cargo de rector, deberá ser celosamente cuidado y vigilado por la propia comunidad magisterial y estudiantil.
La rectora Sara Ladrón de Guevara- se cuenta- tiene ya el nombre de su favorito para su relevo como máxima autoridad universitaria. Por supuesto, que hay otros tiradores de la propia UV que cuentan con bonos y merecimientos, para contender en la justa por la titularidad de la casa de estudios en cuestión.
En círculos estudiantiles, de las distintas escuelas y facultades, se difunde el nombre del doctor Héctor Coronel Brizio, destacado funcionario universitario y poseedor de una trayectoria incuestionada en diferentes lides y tareas de orden público.
Una junta de gobierno, que integran cinco notables de la vida universitaria, incluido el rector de la UNAM tendrán a su cargo llevar a cabo la evaluación de los personajes académicos o investigadores, que se apunten para la contienda histórica de elegir al rector de la UV. En un acto que a decir verdad, se podría celebrar en junio próximo, porque la doctora Sara Ladrón de Guevara, estaría por cumplir su segundo periodo de cuatro años como autoridad universitaria.
Por mientras, se anunció que las clases presenciales volverán a la UV este lunes 26, tomando en cuenta todas las medidas de prevención, para poder evitarse los contagios del coronavirus. Los académicos y personal administrativo de 60 años de edad y más, deberá recluirse en sus domicilios particulares y desde allí continuar con sus labores cotidianas o las que venían cubriendo poco antes de iniciarse la pandemia de la criminal enfermedad del coronavirus.
NO CAMBIAN ACTOS DE CAMPAÑA DE CANDIDATOS A CURULES Y ALCALDÍAS
Las mismas mamparas, espectaculares y mítines y desfiles por las principales calles de nuestras ciudades, sostienen los candidatos de hoy y los de ayer.
Sin cambios en las supuestas propuestas- porque nadie sabe cuáles son las que exponen tiradores a los cargos de alcaldes, regidores, diputados locales y diputados federales.
En consecuencia, hay una ciudadanía agobiada por las exigencias sociales, que siguen sin resolverse en su entorno y en sus vidas cotidianas.
Alguien se preguntaba, qué hizo el diputado fulano, para que pretenda volver a ocupar y calentar una curul, en la que definitivamente jamás se distinguió. El decano de los padres conscriptos en la cámara baja al Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, les dio cátedra de lo que debe hacer un tribuno, promover un legislador y por añadidura, de qué manera debe atacar ante periodistas, las grandes conjeturas que maniatan las libertades de hacer y pensar.
La gente, ciertamente, quiere candidatos de carne y hueso, pero que se despojen de las tantas raíces que los obligan a callar y servir de tapaderas y se resuelvan por comprometerse a que si el voto ciudadano los favorece en comicios, van a servir auténticamente al pueblo.
El rezago que afronta la ciudad capital, no encuentra comparación con ninguna otra de los estados del interior del país. Todas gozan de envidiables condiciones de vida cotidiana, cuentan con servicios públicos en suficiencia y la sociedad gobernada le responde con creces al llamado de sus autoridades públicas.
Definitivo, no es con marchas encargadas a ramilletes de guapas edecanes, como el pueblo se va a compenetrar y hacer conciencia para sufragar en urnas electorales, por el candidato a la alcaldía, a la regiduría o a una de las curules, que por obvias razones, son tan disputadas por una multitud de malandrines, que sin ostentar ninguna vocación, se atreven a tratar de repetir la hazaña que los llevó a disfrutar de hueso público, canonjías, privilegios y de guardar silencio absoluto ante sus representados.
La retórica y el discurso, quedaron en el absoluto abandono. Un legislador en medio de 500 ha hecho sentir su rechazo a la ampliación del periodo constitucional, con que debe ejercer la presidencia de la Corte, don Arturo Zaldívar. Pero y el resto de los curulecos, qué dicen o piensan, que mucho antes que exponerse a perder la buchaca que cobran, prefieren cerrar la boca y taponearse los oídos, sin sentir ninguna culpa, vergüenza o exhibir un rubor. Lástima, pero así la historia los calificará en el porvenir inmediato.
Empero, en esa línea se está conduciendo la inmensa mayoría que busca nómina, la que sea, pero la que a la vista aparezca, mucho antes que quedarse fuera del presupuesto. Lo malo que el común ciudadano ni es un tarado ni oportunista, así que sabrá dictar su veredicto con su voto en la próxima contienda en las urnas electorales. Al tiempo. Es todo.