CALDERÓN-ZAVALA, PODRÍAN REAFILIARSE EN ACCIÓN NACIONAL

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CALDERÓN-ZAVALA, PODRÍAN REAFILIARSE EN ACCIÓN NACIONAL

                No todas las batallas están perdidas para los Calderón-Zavala, ya que en un país donde las ideologías son prácticamente inexistentes, bien podría el matrimonio en cuestión enlistarse de nueva cuenta en las trincheras del Partido Acción Nacional.

                El INE no aceptó la solicitud del ex presidente para dotar de su partido político a la señora Margarita Zavala, pero a nadie queda la menor duda, que el matrimonio Calderón-Zavala es de extracción panista de toda su vida. Es decir, son coincidentes con una forma del pensamiento político conservador, reaccionario o retardatario, dirían algunos más.

                En este país sigue a la espera de un sistema de partidos confiable, ya que hasta el momento los membretes partidarios no dejan de ser simples cajas recaudadoras de dinero público, pero ajenos a cualquier difusión sobre una plataforma ideológica.

                Inclusive la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce a los partidos como entidades públicas, a las cuales el estado les hace fluir recursos públicos, los cuales se considera son en demasía y lo más importante para sus cuadros de mando, que a ninguna instancia deben rendir cuentas de cómo y en qué los gastan. No son pocos los líderes de esas maquinarias burocráticas, que se han colmado de bienes, privilegios, chambas políticas y bolsillos repletos de billetes.

                A diferencia de otras latitudes del mundo desarrollado, México sigue en pañales, ya que el grueso de la sociedad azteca difícilmente identifica una ideología priista de otra perredista o que reconozca a personajes, que se rasguen las camisetas, aún en la derrota, pero que se aferren y defiendan una forma del pensamiento político.

                Es probable que, durante los periodos de la Independencia, la Reforma y la Revolución estaban perfectamente identificados los ciudadanos por su forma de pensar, que a la par, era como operaban en la vida pública nacional. Si acaso, la austeridad, la modestia, sencillez y habitar en la medianía, eran inclusive en el entorno de la vida familiar del presidente Benito Juárez, como fue también en la del general Porfirio Díaz, a quien la historia califica como un dictador.

                Sin embargo, con el largo camino que cubrió el priismo, no fue capaz de definir una forma del pensamiento político a la mexicana. Las enseñanzas del grupo de filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles y luego Nicolás Maquiavelo, Juan Jacobo Rousseau y otros, como lo asimilaron las naciones del llamado primer mundo y posteriormente, en algunas regiones de esta América Latina.

                El PRI perdió su oportunidad y el panismo, para su desgracia, se vio bastante limitado cuando hizo a un lado a clases medieros y los pobres. Las innovaciones, como pretendió ser el PRD, el PVEM y el PT, vea usted bien, se conformaron con las migajas que les fue dejando el poder público. Y suponiendo sin conceder que hayan querido difundir una filosofía de izquierda, fracasaron irremediablemente en su intento.

                Inclusive, los   que pudieron ganar la simpatía de grandes conglomerados como fueron las huestes que siguieron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, muchos de ellos acabarían por traicionar los contenidos de su aportación ideológica a la vida pública nacional.

                Así que sí los Calderón- Zavala vuelven a filas del partido albiazul, ninguno de sus asociados, tendrá la cara para hacerles mutis. Esperemos.

MIENTRAS MÉDICOS MUEREN, HOMENAJEAN A UN ADICTO

                Cosas de la vida que no encuentran una explicación lógica, pero que cuando de crear mitos se trata, no importa que vayan contra los principios, la costumbre y la soberbia de los grupos mayoritarios de argentinos, allá en su patria.

                Una de las entidades más afectadas por el terrible coronavirus, ha sido precisamente Buenos Aires y el resto de ciudades que conforman la rica geografía de Argentina. El tango, sus comidas y el carácter de los nativos de ese país, son ampliamente reconocidos y aplaudidos en el resto del mundo.

                Allí nació el Papa Francisco, que orgullo para los millones de creyentes católicos, sobre todo porque el personaje ha hecho distinguir a la iglesia católica en los temas más álgidos y que el grueso de la población mundial, suele verlos con marcadas notas de temores infundados.

                Un país con una población que no rebasa la mitad de lo que conforma la sociedad mexicana y que ahora, azotado por el maldito virus, sobrevive realmente a una de las pesadillas que seguramente marcarán este nuevo siglo XXI.

                Ni hablar, es la lucha de todos contra el virus.

                Trasciende que los médicos en combate a la pandemia, como aquí en muchos lugares, ya no soportan las largas jornadas que de día y de noche, tienen que cubrir, para atacar la enfermedad. Y en ese batallar de cada 24 horas, igual que en México, numerosos galenos caen rendidos y pierden la vida, por salvar la de otros, sus pacientes. Y lo inédito, que nadie les rinde   ninguna pleitesía. Se mueren y ya.

                Sin embargo, vea usted, muere un jugador de futbol drogadicto, alcohólico, golpeador de mujeres, acusado de pederastia y el gobierno decreta tres días de luto nacional y lo velan en la casa Rosada, y te das cuenta que la sociedad se fue al carajo, no queda más que hacer una reflexión, si tan mal está este mundo, que la congruencia también comience a flaquear en esta hora difícil para la humanidad.

                Es increíble, pero sucede.

                Una desconsolada madre de un joven médico, que viajó a una de las comunidades que conforman la geografía chica de la municipalidad de Poza Rica de Hidalgo, para cubrir su jornada contra el covid, al arribar a las instalaciones hospitalarias del rumbo, se aparecieron numerosas mujeres y sus maridos, amigos o cómplices y lo rociaron de alcohol y pinol, dándole así la bienvenida. Empero, una vez que los fanáticos del futbol supieron que murió el héroe, hasta derramaron lágrimas, allá en aquellas recónditas tierras, no las argentinas, sino las del territorio veracruzano, ¿cómo la ve, usted que es más juicioso?

                Cabe confirmar quizá que una gran parte de la sociedad humana, ávida de héroes, mitos o falsos redentores, al no encontrarlos en miles de kilómetros a la redonda, los prefiera ahora adictos, ebrios consuetudinarios o viciosos a secas. Increíble, pero cierto. Al tiempo.

LOS PRIISTAS DE TODA LA VIDA, TRAICIONARON A VIEJAS LEYENDAS

                Otra historia les habría acompañado a los tradicionales priistas, que por espacio de 40 y 50 años fueron los mismos que se hicieron de fortunas personales descomunales, se repartieron los puestos públicos como las alcaneas y locales del mercado Jáuregui entre seudo-dirigentes gremiales y se burlaron de la voluntad popular, afirmando la preexistencia de un Veracruz hundido en el abandono y la miseria.

                La entidad, hasta antes de los priistas que formara el gobernador Rafael Hernández Ochoa, vivió otros momentos, mucho más tranquilos, de progreso, bienestar en gran parte de la sociedad civil y sin los aspavientos de grandeza, millonarios nuevos ni nada que se le pareciera a los que se forjaron en las cuatro décadas últimas.

                Sin embargo, hubo priistas-leyenda que intentaron o trataron de influir en el ánimo de los políticos noveles pero ambiciosos y perversos, que se formaron tras de registrarse la matanza estudiantil del 68.

                En este quehacer, el señor Hernández Ochoa, a quien le brindaron la silla principal de palacio, gracias a la voluntad de su amigo y compadre, don Luis Echeverría Álvarez, se daría a la tarea entre otros objetivos, de crear la nueva escuela de socios priistas, un puñado de muchachos, de poca cultura, pero egresados de las aulas universitarias, y con ganas de hacer dinero, obtener huesos públicos y servir al poder con una singular devoción.

                Se dieron en demasía. Luego de sexenios, en los cuales destacaban los viejos políticos, como sucedió con los mandatos de Antonio M- Quirasco, Fernando López Arias y Rafael Murillo Vidal, sobrevendría el nuevo régimen, con la muchachada, sin grandes capacidades, pero resueltos a hacer de las suyas y servir al patrón que los mandaba.

                Ninguno vería, por la afirmación de un poderoso partido tricolor, con capacidad, talento y vocación de servir a los demás. Eso no.

                Y cuando Gustavo Carvajal, reconocido como uno de los cachorros de la revolución mexicana, simplemente, los socios priistas, lo vituperaron, arremetieron con singular virulencia verbal, pues no consentían en que un político honesto, les instara a la “refundación del partido” su ruta” procurando un moderno sistema de vida público para los veracruzanos, particularmente.

                Otro momento clave, lo jugó el tuxpeño Demetrio Ruiz Malerva, quien en plena administración del gobernador Agustín Acosta Lagunes, se proponía un gobierno

diferente, abierto a la pluralidad, al cuestionamiento popular y a la dignificación de las trincheras tricolores, no se lo permitieron, prefirieron asesinarlo.

                Finalmente, un priista de lujo, politólogo único que dio luces al priismo nacional, don Jesús Reyes Heroles, con toda su sapiencia acerca del país y momento que le tocó vivir, atento al acontecer repleto de improvisaciones y debilidades en el trabajo partidario, luego de echar abajo a un funcionario público que auto-lanzara su candidatura al gobierno estatal, diría a manera de sentencia a los perversos líderes de su partido, sobre tierras veracruzanos: “El PRI se renueva o muere”.

                La respuesta, una andanada de jitomates podridos que dirigieron como misiles los priistas veracruzanos, al historiador, académico, escritor y político con fama internacional, impactándolos por la espalda, en un acto tremendamente bárbaro y cobarde.

                Tiempo más tarde, quisieron los porros priistas, reivindicarse con su guía nacional, instalando en los interiores de su edificio de Moreno y Ruiz Cortines, un busto en memoria del también político tuxpeño. Es todo.