Hipólito Rodríguez nunca apoyó para dar con desaparecidos

  • María Elena Gutiérrez, desafió a Hipólito: “maestro te reto a que demuestres que en el panteón Palo Verde no hay restos sin identificar, que no hay fosas clandestinas, ¿Vamos? Te reto”.

Xalapa
La integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz, María Elena Gutiérrez, quien busca a su hijo Rafael Espinosa, desaparecido el 15 de agosto de 2013, criticó que el todavía alcalde de la Capital Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; dejó mucho qué desear a los familiares de desaparecidos.
“El Alcalde no ha hecho nada por los panteones. Hipólito quitó un acuerdo que venía de la administración anterior y que nos iban a dar un espacio de Panteón Ministerial y él dijo que ya había caducado el acuerdo”, dijo.

María Elena Gutiérrez, aseguró que el panteón Palo Verde es un lugar donde «hay tiradero de cuerpos», pues ahí llegan restos humanos directamente de periciales sin ninguna identificación.
«Tenemos una lista oficial desde el 2010 hasta el 2016, de cuerpos que están inhumados pero no tienen carpetas claras para identificar, entonces la fosa común no es una fosa de resguardo, es una fosa clandestina. Para todos queda claro que periciales y los responsables del Panteón Municipal saben del cochinero que hay».
Comentó que la administración municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) no les han dado los accesos para que se hagan las investigaciones en las fosas que se encuentran en dicho cementerio.
Sin embargo, tratando de atenuar la situación, Hipólito comentó que al inicio de su administración visitó el panteón Palo Verde junto con los familiares de personas desaparecidas y ahí “hay un polígono” que se ocupa como fosa común por parte la Fiscalía General del Estado.
“Fuimos con ellas y se les mostró el punto y de parte nuestra se les dijo que no habrá ningún obstáculo, ninguna resistencia para que se lleven a cabo  las investigaciones (de la FGE)”.
Adelantó que el ayuntamiento de Xalapa adquirió un terreno en la congregación El Castillo para ampliar el panteón municipal, porque el Palo Verde y el Boques de Xalapa están a punto de llenarse.
“El actual panteón de Palo Verde está a punto de saturarse; el panteón de Xalapa se está ampliando con 300 espacios más. Y estamos por abrir un nuevo panteón en un lugar que se llama La Tranca, en el Castillo, estamos empezando la obra en estos meses para dejar la primera parte, y si hemos hablado con la Fiscalía de que habrá un lugar especial para depositar cuerpos que no han sido identificados” expresó el alcalde.
Refirió que cuando él recibió panteón Palo Verde, no preguntó cuántos cuerpos fueron inhumados en la fosa común usada por la FGE.
Fue justo allí, en ese momento, que nuevamente llegó María Elena Gutiérrez y desafió a Hipólito: “maestro te reto a que demuestres que en el panteón Palo Verde no hay restos sin identificar, que no hay fosas clandestinas, ¿Vamos? Te reto”.
Rodríguez Herrero, espetó “yo no dije que no hay fosas clandestinas, lo que digo es que lo tiene que indagar la Fiscalía; está abierto desde este momento el panteón para que vayan a investigar lo que deseen. Desde que estamos nosotros que entren”.
A lo que María Elena expresó: “El asunto es que usted (Hipólito) le dice a Fiscalía que puede entrar, porque si hay fosas clandestinas, y si violan los derechos humanos de los desaparecidos y de los familiares. Ustedes deben coadyuvar con las familias para que entre Fiscalía a sacar todo el cochinero que tienen. Tenemos 114 incluyendo a Naolinco y Actopan, son puntos que fueron inhumados por Fiscalía, y queremos que nos digan dónde están”.
María Elena recordó al alcalde que la fosa común del panteón Palo Verde que ocupa la FGE “ya caducó” y se necesita un espacio nuevo, y sobre esto, el edil respondió que el ayuntamiento local ya donó un perímetro.