MUCHOS PROBLEMAS Y EL ALUD DE PROMESAS, ES INTERMINABLE

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MUCHOS PROBLEMAS Y EL ALUD DE PROMESAS, ES INTERMINABLE

                La gente, ciertamente está harta de presenciar campañas de candidatos que vienen y van, prometen mucho y cuando arriban a la silla del poder olvidan cuanto ofertaron como compromisos sociales.

                En tanto, Xalapa se hunde en la basura, el abandono, la pestilencia y la pobreza, entre otros de los males que agobian a sus casi 800 mil habitantes.

                Ricardo Ahued ha dicho que no será tapadera de quienes habrán de desalojar palacio municipal. Pero no es todo. Tiene que atacar los ismos del nepotismo más las tranzas, cometidas por servidores públicos, así como bajar los salarios que se impusieron funcionarios en la CMAS y que rebasan y por mucho al salario que devenga el presidente Andrés Manuel López Obrador.

                La carga de corruptelas que heredará el futuro alcalde de Xalapa, asemejan al pesado fardo que cualquiera de los mecapaleros del mercado San José. Así que el empresario Ahued ha tenido que insistir en que hará hasta lo imposible por rescatar a la ciudad del hoyanco en que se encuentra metida, debido al abandono y traición del grupo de funcionarios (los Xochimilcas), les dicen que arribaron a la capital, pero ignorantes realmente de cuanto tenían que hacer como proyecto político.

                David Velasco, ha sido contundente en sus señalamientos al cuadro edilicio que se va y no ha podido evitar por supuesto condenar lo que dejaron de promover los encargados de la comisión de agua, los cuales venden agua cara, cobran salarios abultados, le meten al recibo de los usuarios del vital líquido incrementos, que rayan en el atraco y Xalapa tiene agua un día y dos no. Los tandeos, con los actuales jefecitos del sistema en cuestión, dejan a miles sin probar el preciado líquido hasta cuatro días por semana.

                Por supuesto que todo lo que se dice en campañas, eriza los cabellos de cualquiera de los xalapeños en los cuatro costados de la capital. Están a no dar crédito a la palabra, el mensaje y la promesa de quienes no tienen otro papel que cubrir, que el de ser reiterativos en que con alguno de ellos, las cosas cambiarán, para los auténticos xalapeños.

                Igual se acota que bien podría darse un voto de castigo no acudiendo las mayorías en fecha de comicios a votar en las urnas electorales.

                El desconcierto y desesperanza entre la gente se aviva con el río de carencias que sobresalen en estos días de pandemia y lluvias y montañas de piedras y lodos cubriendo las arterias públicas, sin que la reparación venga porque el funcionario encargado de hacerlo, es un ignorante, es ayuno de sensibilidad, tacto y vocación para atender el reclamo de los ciudadanos.

                Horroriza a grandes conglomerados que el entusiasmo que les produjo el mensaje, saludo y arribo de AMLO a la presidencia de la república, arrasó en las históricas votaciones de 2018, al grado de que la ciudadanía sin reparar en nombres y partidos, sufragó cruzando la boleta electoral en favor de los abanderados de Morena. Siendo que ahora, lo pensarán dos veces. Al menos esto se cuenta en el café, la calle y los negocios, porque el proyecto en buena medida fracasó, numerosos de esos aprendices de servidores públicos no solo engañaron, sino que traicionan a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al tiempo.

A NADIE EXTRAÑA QUE EL PAN, SEA EL FUERTE EN VERACRUZ

                Si en el estado de Guerrero, sacrificaron a Salgado Macedonio y en su lugar va su hija como candidata al gobierno del estado, para nadie es extraño ni penoso que en lugar de Miguel Angel Yunes Márquez, vaya como candidata a la presidencia municipal del puerto d3e Veracruz, su esposa.

                La lucha por el poder en la tierra que vio nacer al poeta Salvador Díaz Mirón, los panistas de cepa veracruzanos, allí cuentan con su principal bastión. De siempre, el viejo sistema priista salió derrotado en comicios municipales, pero con las mañas y suertes que todos saben allí en la tierra de Adalberto Patraca Tejada, los albiazules arrancaban verdaderos suspiros en sus ciudadanos.

                Cuando se abre el abanico de la democracia, los panistas, con mayor certidumbre asomaron y conquistaron las sillas de alcalde y de diputados federal y local, en repetidos trienios. Los jarochos de siempre fueron contras del priismo rancio y oprobioso que acabó por ser liquidado durante los comicios de 2018. Esta no será la excepción, pues las manifestaciones de protesta que encabezan simpatizantes albiazules, lo dicen todo.

                Por supuesto, que se salvan los alcaldes salidos del partido tricolor como fueron Arturo Llorente González, Virgilio Cruz Parra, Manlio Fabio Tapia Camacho, pero del resto la gente acabó por cansarse y provocaron las condenas, que los hundirían en el fango del olvido, junto con su octogenario partido, el PRI.

Son varios ya los trienios, en que la maquinaria albiazul se hizo de la silla de mandamás municipal. Sin embargo, ahora el tribunal Electoral, quien conoce de la protesta de opositores al panismo, determinó que dicha querella quedara en manos del mencionado organismo judicial electoral, a sabiendas de esto, el candidato impugnado, Yunes Márquez, ha hecho el anuncio de que mientras su caso es sometido al escrutinio de los magistrados en cuestión, va su esposa, como candidata propietaria a la presidencia municipal, abanderada por las siglas del PAN.

                Al judializarse el proceso electoral de turno, en mucho se aleja la expectativa de que pudiera haber sido enteramente democrático, como se habría sugerido en la escala nacional, lo cual como puede verse, se confirma con la constante de hechos de violencia, asesinatos, secuestros y promociones.

                Más aún porque las campañas, que celebran aspirantes a alcaldes y legisladores locales y federales, como lo advierte el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, promueven insultos y descalificaciones, y siguen sin presentar al electorado proyectos y propósitos sólidos.

                Por otro lado, los electores se encuentran fuertemente desconcertados, debido a la elevada cantidad de membretes partidarios, a semejanza de la suma de abanderados que sostienen, muchos de los cuales apenas identifican por fotografías, anuncios espectaculares y los volantes que circulan por kilogramos, sin que nadie los aprecie realmente. Esperemos.

DENUNCIA NIÑA DEL PARLAMENTO INFANTIL, PROBLEMAS DE XALAPA

                Leemos en Al Calor Político, una interesante nota alusiva a la declaración que hizo la niña Lumini Guadalupe Alonso Zapata, en el año de 201O, pero que aun habiendo trascendido ya diez años, se actualiza de manera incuestionable, porque aborda los problemas básicos de la ciudad de Xalapa, consistentes en basura, inseguridad y la vialidad.

                Es decir que pasó ya una década del pronunciamiento que hizo la entonces pequeña participante en el cabildo infantil, y las lacerantes carencias de la ciudad, siguen a la fecha sin resolverse.

                Basura, hay por todas las calles y avenidas. Si acaso en días de campañas políticas, el servicio de recolección ha registrado alguna notoriedad, pero no resuelve el problema de raíz. El número de camiones recolectores sigue siendo el mismo, cuya deficiencia dejan ver las montañas de porquerías depositadas a la luz del día cada 24 horas, a los cuatro costados de la que fuera Atenas veracruzana.

                Para nadie causa extrañeza, que los ilícitos del fuero común sean repetitivos, no obstante que el aparato policiaco ronda las calles y colonias periféricas, sin embargo, la secuela de la inseguridad persiste no en la imaginación, sino en los hechos que se registran cotidianamente. La sociedad civil manifiesta la constante de los miedos y temores lo que se evidencia por las mañanas desiertas sus calles y la gente que se atrinchera en sus domicilios particulares, apenas caen las primeras horas de la noche.

                Los operativos de seguridad pública, causan mayor miedo y zozobra, que atraer la paz y tranquilidad robadas a los xalapeños, ya hace una veintena de años cuando menos. Los elementos camuflados, llevando a cabo recorridos en motocicletas y patrullas, resultan aparatosos, pero solo eso, además de que violentan las normas de tránsito, no respetando muchos de ellos los señalamientos y semáforos donde existen todavía, en detrimento de su imagen como instituciones de seguridad y de enojo, para el grueso de la población.

                Por lo que hace al grueso de las vialidades locales, tiene razón el apuntamiento que hizo hace una década la entonces niña Lumini Guadalupe, pero persisten condiciones semejantes, nunca una autoridad municipal ha podido  conseguir que la circulación vehicular sea ordenada y respetuosa de la ley y reglamento de tránsito y por otro lado, los doce mil taxis que corren por las arterias públicas de la ciudad todos los días, exhiben un espectáculo de pobreza de cara al resto de la población y a la vista de los visitantes..

                En conclusión, el desorden vial, las basuras por montañas en calles y puntos estratégicos de la ciudad, la inseguridad y violencia, obnubilan gravemente la visión que dejó de tener Xalapa como ciudad de educación y cultura. Si bien el grueso de la ciudadanía tiene responsabilidad para que se de este fenómeno, no es menos cierto, que la autoridad municipal, dejó de ser rectora en la generación de políticas públicas, que coadyuven sin apasionamiento alguno, sino en beneficio de todos, lo que está a la vista y no se puede ocultar con ningún discurso y falsa promesa. Es todo.