XALAPA, ENTRE LAS TRES CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DE TODA LA REPÚBLICA

  •  “Intentar redistribuir la riqueza eliminando las fortunas es tan absurdo como eliminar a los genios para que el pueblo sea más inteligente”: Albert Einstein.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

XALAPA, ENTRE LAS TRES CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DE TODA LA REPÚBLICA

Ahora no, pero en un pasado no muy remoto, la secretaría de salud colocó sus aparatos de medición del aire que se respiraba, los ruidos y los tóxicos con lo que demostró a los ojos del resto del país que los xalapeños tenían o vivían en una de las ciudades más contaminadas de la república.

                Más, se dijo aquella vez en el Ayuntamiento local, que en ese entonces administraba el doctor Pedro Coronel Pérez, uno de los ginecólogos más queridos y respetados en la clínica del IMSS en esta capital, pero que habiendo acudido al llamado del PRI contendió y ganó la presidencia municipal de la otrora Atenas de Veracruz.

                En efecto, los comparativos siempre han sido deplorables, pero en cuanto a medición de los agentes contaminantes que afectan a una sociedad, en esa época se comparó a Xalapa con las ciudades de Texcoco, del estado de México y Guadalajara, Jalisco, como las entidades cuyo ambiente no era precisamente el más sano y limpio.

                La lucha o guerra contra los tóxicos y ruidos, están contempladas en una reglamentación por cada municipio en el país, pero en la sede de los tres poderes del estado de Veracruz, en Xalapa es letra muerta.

                El punto estratégicamente cuestionado, precisamente por la limpieza o no de su entorno ambiental, es el casco histórico. El aire que se respira es negro, sucio y maloliente y que se sepa nunca ha sido abatido del corazón de la capital, como tampoco en el resto de la municipalidad, en donde los hedores que despiden sus calles, jardines y avenidas en ocasiones, por los fuertes calores resulta un clima insoportable.

                Nadie entiende y todos se preguntan, porque las sirenas de patrullas policiacas, y las tantas firmas de ambulancias para el socorro de las personas en estados de crisis y siniestros, prácticamente las 24 horas las encienden, sin ningún recato ni respeto al descanso y sueño de los habitantes de la ciudad.

 Este fenómeno, obviamente lastima los sentidos de cualquiera, como lo demuestra el registro de pacientes cuyos oídos, vista y stress, son los padecimientos o males de salud que más inciden de cara a los consultorios médicos, entre las mil enfermedades o más, que sobre todo en los últimos 20 años han aparecido con marcada persistencia en nuestros poblados y los hospitales, como es en el nosocomio civil ”Dr. Luis F. Nachón” en donde siguen sin darse tiempo para recibir y brindar la atención adecuada a los solicitantes de sus servicios clínicos y quirúrgicos, que todos los días tocan a sus puertas en demanda de  la atención de sus contaditos galenos con que cuenta en su cuadro de especialistas.

Así mimo, al parejo del aire sucio y contaminado, están los ruidos y tóxicos que generan los medios de transporte público y los automóviles, los carburantes que insolentes conductores van regando sobre las rúas, sin que ninguna autoridad en ese sentido intervenga. Los changarros abiertos a cielo abierto, aquellos que expenden productos chatarra, y que dijo el ayuntamiento que vigilaría y no lo hizo, son tan solo unos más de los causantes, para que Xalapa se encuentre entre las tres ciudades con más veneno en su medio ambiente cotidianamente. Esperemos.

FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UV, FORJÓ AUTÉNTICOS TUNDETECLAS

Ahora que se encuentra en un serio predicamento el ejercicio periodístico,  porque  no informa, ni genera corrientes de opinión pública y el desprestigio es mayúsculo, cuando se trata de un oficio mal pagado en la mayoría de las casas editoriales y se silencia la pluma, la laptop o plagiándose  el trabajo que algunos realizan utilizando los más actualizados instrumentos de la tecnología para brindar su información, al recuerdo viene la máxima que enseñaban los viejos académicos en el sentido de que el periodista escribe para todos, sin distingo de clases sociales ni económicas.

 Los maestros, con sus personales ejemplos, forjaron los hitos y mitos que numerosas generaciones siguieron a través de sus clases recibidas en alguno de los tres domicilios que ostentó y tiene la ex facultad de periodismo de la Universidad Veracruzana. 

El trabajo de los periodistas en un país como el nuestro, de siempre se ha visto empujado a que no sea con certidumbre una profesión. Los antiguos reporteros, formados en la tarea cotidiana de salir a la calle y buscar la noticia, para llevarla a su periódico y esperar a que transcurriera el día, para verla publicada en las páginas de su rotativo, entrañaba un amor sin igual al olor a la tinta y el papel, desmañarse y desvelarse y finalmente, decirle a la sociedad que lo leyera porque se trataba de un producto fresco, tratado profesionalmente, se decía.

Cuando surgió la primera escuela de periodismo, sobre tierras veracruzanas, los escribidores de noticias preparados al realizar su faena de manera individual, teniendo por maestro al informante de hechos noticiosos, con su empirismo, pretendió originalmente contener el avance de los periodistas que fueron a las aulas universitarias.

Por supuesto, que no había pleito alguno entre unos y otros. Así que las primeras generaciones de egresados de la institución en cuestión, tuvieron que vérselas con timoneles de los rotativos ajenos realmente al periodismo, un oficio, que surgió para ventilar las cosas que iban sucediendo en la comunidad, el estado y el país, y darles forma una vez ya presentados esos productos como noticias para un público lector, que debió haberse sentido representado por la pluma del antiguo tunde-teclas, al brindarle voz y opinión al ciudadano común.

Un periodista no está favor ni en contra de nadie, observa la periodista Carmen Aristegui y pareciera que escuchamos a los maestros Alfonso Valencia Ríos, Antonio Salazar Páez o a don Francisco Gutiérrez y González, diciéndonos en los años 66-69 que el periodista libre e independiente, es aquel que primero obedece a su conciencia, en el sentido de buscar la verdad de los hechos y una vez que obtiene ésta, tiene que ofrecerla al público lector de manera imparcial, veraz y con objetividad. Al tiempo.

HERNÁNDEZ OCHOA, DIO CÁTEDRA DE PLURALIDAD CON DIPUTADO PANISTA

Los porros y los demás jóvenes que se aliaron en campaña electoral a la candidatura del abanderado priista Rafael Hernández Ochoa, sin escatimar nada, valores, ideología y que estaban conscientes de que se irían a la cargada, porque el amago de los panistas, estaba a la vuelta de la esquina y no debían permitir siquiera que asomaran narices en contienda alguna por los huesos públicos de aquella época.

El profesor y periodista David Ramírez Lara, había ya enfrentado al partido-estado el PRI quien había nominado como su candidato a la alcaldía de la ciudad, al abogado Rubén Pabello Rojas, sin embargo, el profesor de primeras letras en escuelas de Tierra Blanca y posteriormente en Xalapa, se la jugó y bien, llevando a cabo una gira por la ciudad, en la que sí no levantó polvaredas de simpatizantes, obviamente, le quitaría algunos votos al candidato priista.

Sin duda, esta fue una de las primeras ocasiones en que la ex aplanadora tricolor, veía de cerca la expectativa de tener que repartir las chambas político-electorales con abanderados de otras siglas partidarias, pero sobre todo con las del PAN, que ya rumiaban en ese entonces por asumir algunas carteras del poder público.

Por supuesto que la victoria electoral fue para Pabello Rojas y la derrota tuvo que saberla engullir, el profesor Ramírez Lara. Inclusive socios priistas, amigos personales de este último, con su participación en la oposición, la vieron mal y al personaje, lo consideraban un apestado.

Don Rafael Hernández Ochoa, era un ilustre desconocido cuando aterrizó sobre tierras veracruzanas, ya que lo había traído para contender por la gubernatura, su compadre, el presidente Luis Echeverría Alvarez, así que hubo que aceptar que los porros universitarios, se sumaran a su equipo de trabajo electoral, los que más tarde, unos serían funcionarios públicos de primer nivel y el resto, pasaría a chupar las ubres de distintas dependencias del erario público estatal.

Durante su recorrido por la ciudad, RHO, hizo una visita a los talleres de este matutino y con él, aparte de los noveles y perversos jóvenes que buscarían su acomodo, el cual les llevaría a ocupar carteras públicas por los próximos 40 años, había un diputado de oposición, don Rubén Efraín González López, a quien el equipo de elegidos, veía con ojos de pistola, pues ese señor era de filiación panista y había obtenido curul plurinominal ante la legislatura estatal. La primera de esa categoría.

El candidato a gobernador, se percató de la frialdad con que los suyos veían a don Rubén Efraín, de origen un modesto comerciante de baratijas en la calle de Dr. Lucio, y a pregunta de este reportero, el hombre de santa Gertrudis, contestaría diciendo “así es la democracia, debe aceptar la pluralidad, que ya llegó con un panista en la cámara de diputados, enhorabuena, le saludo con la certeza de que seré gobernador de todos los ciudadanos, sin importar si coinciden o no con nuestro partido político”. Eso dijo. Y el diputado albiazul, se vio más que complacido con la salutación del candidato priista. Es todo.