A QUÉ VIENE REALMENTE LA VICEPRESIDENTA KAMALA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
A QUÉ VIENE REALMENTE LA VICEPRESIDENTA KAMALA
De siempre, el régimen mexicano ha sido complaciente con la visita de funcionarios públicos estadounidenses.
Sin que se sepa a ciencia cierta, cuáles fueron las razones de estado, para mantener una disciplina con abyección al gobierno del tío Sam, siempre se advertía que la DEA, la CIA y el propio mandatario gringo, mantenían la suela de sus zapatos, sobre el cuello de los políticos priistas y después albiazules.
En los sexenios de Luis Echeverría y de José López Portillo, inclusive llegó a decirse que ambos en sus respectivos sexenios operaban a la par como agentes de la CIA. Sea verdad o mentira, nosotros como estudiantes universitarios, hasta lo creíamos. No había de otra. El tío Sam mostraba su músculo sobre todo con países del llamado tercer mundo y si despedían olores de socialismo o comunismo, peor les iba.
Hay que recordar las acechanzas que mantuvo el imperio del norte en contra del régimen socialista de los Castro Ruz en Cuba. En repetidas ocasiones se soltaba la especie en el sentido de que el poderoso país del norte, invadiría la isla caribeña, aunque igual, sostenía el barbón Castro Ruz que eso sería poco menos que imposible. Los pertrechos militares estaban tan bien confeccionados, que allí se estrellarían los marines yanquis. Eso se decía inclusive en las calles de la tierra que vio nacer al prócer revolucionario José Martí.
En el caso mexicano, nunca se ha invocado algo semejante, no obstante que ganas no le faltarían muchas veces al régimen ya fuera demócrata o republicano. La vecindad con el estado norteamericano no ha sido fácil y más ahora, con el problema de la migración procedente de los países centroamericanos, ha asumido como puente de conexión con los Estados Unidos a través de tierras mexicanas.
Este será el tema central de la plática que en términos diplomáticos sostendrán los funcionarios que encabezará Kamala Harris y los servidores públicos del gobierno de la 4T que va a representar por supuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador y que secundará en un segundo tiempo el equipo de agentes diplomáticos, que dirige el canciller Marcelo Ebrard Causabón. Esto es lo que se ha dicho en conferencias de prensa.
Sin embargo, para los quisquillosos observadores aztecas, la visita de la vicepresidencia debe incluir una agenda que sigue sin trascender a los linderos, donde la opinión pública pueda asomarse.
Y es que se ha advertido en corrillos de políticos adversarios al gobierno de la 4ª transformación, que el presidente Joe Biden, no está del todo satisfecho con lo hecho hasta ahora por la nueva administración, no obstante que México ha reiterado que si algo pide al todo poderoso imperio del norte es respeto a los principios consagrados en materia de derecho internacional de soberanía nacional, la independencia y la libre autodeterminación de los pueblos.
En reiteradas ocasiones escritores, intelectuales y autores de importantes obras de corte histórico y político han referido que los mexicanos y los gringos, son vecinos, pero nunca serán vistos como socios ni hermanos, como quiso dejarlo asentado la ex embajadora Jacobson, al dejar su oficina de los EUA en México.
Aunque la expectativa está en saber si Kamala, viene con la intención de atizar los regaños que tradicionalmente hace el tío Sam a los países bajo su imperio, o en realidad, le trae la intención más sana por ir a la defensa y atención a las legiones de migrantes indocumentados, que el imperio honor a la verdad, ya no soporta. Al tiempo.
PASARON LAS ELECCIONES, AHORA VIENE LA GUERRA DE LOS PERDEDORES
A diferencia de otras veces en que se eligieron alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales y federales, en esta ocasión, los perdedores no estarán de acuerdo con el conteo de los votos depositados ayer por los ciudadanos en las urnas electorales y se dará inicio a la siguiente guerra, que será la de ganar a cuenta de las denuncias, interpelaciones y demandas que se van a elevar en todos los tonos.
No serán pocos los candidatos que refieran a los cuatro vientos, que les arrebataron su triunfo, que los golpistas del INE fueron los culpables de sus derrotas y se realizarán severas manifestaciones de inconformidad y rechazo, que ojalá no lleguen al río que entraña la violencia, porque nada más eso faltaría para hacer perder en la ciudadanía el último aire que le quedaba para tratar de creer que acudieron a una cita con la democracia.
Esta fue una cruzada por el voto de los ciudadanos histórica, porque es creíble que la ciudadanía se volcó en urnas electorales, por sus candidatos, ya que los partidos políticos era lo de menos. Ya no se dieron las siglas o agencias de colocaciones políticas, que tuvieran o no un menor peso en la conciencia ciudadana.
Nadie supo quiénes son los dirigentes nacionales, menos locales de los numerosos membretes partidarios, que se alzaron en esta justa por los huesos del poder edilicio, legislativo y hasta gubernamental, al menos de este último rubro en quince entidades del interior del país. Fueron los candidatos los cuales le dieron algún lustre a la contienda por los más de 20 mil huesos políticos que roer en el país.
Claro que el disfraz asumido por no pocos, en la lucha por la reelección, fue puesto al descubierto en decenas de municipios, como es la contienda por ganar las curules locales y las federales. El elector, con seguridad lo sabía, pero a falta de valores políticos, sintió que asistió a la cita justamente democrática votando por los hombres y mujeres que consideró como los mejores aspirantes a conquistar alguna tajada del enorme pastel presupuestario sometido al juego electoral en esta histórica justa.
En el electorado, se había manifestado un marcado escepticismo- en el caso de Xalapa- por uno y otro candidato, hasta antes del último domingo. Le daba igual. No en pocas demarcaciones ignoraba por quién iba a depositar su voto, la percepción que le acompañaba le advertía que había marcadas dudas sobre la personalidad de tres aspirantes a la alcaldía municipal.
Y lo otro, según el sentir de la gente, que siendo políticos son todos iguales, prometen mucho, se comprometen más y al final del día incumplen con sus tareas constitucionales. Alguien decía ayer al pie de una casilla electoral, cuando menos a Ricardo Ahued lo conocemos y vimos teniendo contacto con el pueblo, ya que el actual alcalde, ya se va y difícilmente alguien de la ciudadanía lo identifica, la relación con éste es inexistente y deja una ciudad en condiciones verdaderamente desastrosas. Esperemos.
EL AMAGO DEL SEMÁFORO ROJO, PESA SOBRE LA CAPITAL DEL ESTADO
De nueva cuenta el semáforo rojo, está por encenderse en la ciudad otrora de las flores y la cultura.
Hay que entenderlo y bien, el coronavirus no se irá por mucho tiempo o eternamente se va a quedar para que el pueblo todo de México y el resto del mundo, sepa que la naturaleza se enojó y ha arremetido con singular virulencia, desde el pasado mes de marzo del año 2020 y no cesará en seguir abriendo las fauces de la transmisión, los contagios y la muerte, por ataque de la covid 19.
Oficialmente se ha dicho que el mal mayúsculo en detrimento de la salud pública ya quedó atrás. Sin embargo, los contagios siguen, aunque disminuyen, según dice el doctor Hugo López Gatel, y recalca que están presentes en numerosas partes del país. Las dos dosis de vacunas o la que solamente se aplicó una vez no garantiza de manera absoluta, que el virus no vaya a enfermar de la terrible epidemia.
Los galenos, que se encuentran en el frente de guerra contra la pandemia, refieren que los cuidados deben continuar, porque no es verdad que la enfermedad haya desaparecido.
Si las escuelas primarias y de enseñanza media y media superior, van a retornar a impartir las clases presenciales, han recibido una montaña de recomendaciones para que les permita la enfermedad un regreso sin contratiempos y sin que tengan que atender pacientitos niños y adolescentes, sobre todo.
La insistencia sanitaria, raya en ocasiones en lo que ya nadie está dispuesto a escuchar, como es el hecho de mantener las medidas de prevención anunciada hace ya más de un año, con vistas a evitar consecuencias mayores, sin embargo, existen los grupos de compatriotas que mantienen oídos sordos a las recomendaciones que elevan los cuerpos médicos y de científicos y siguen sin dar crédito a las consecuencias funestas que va dejando esta epidemia.
Por otro lado, la vida económica educativa y laboral, por supuesto que no puede seguir permaneciendo estática.
El derrumbe de las fuentes de empleo, no son un mito, como tampoco el anuncio de que al menos en la otrora Atenas veracruzana, estén puestas a la venta más de 30 mil casas y que una cifra parecida de negocios haya cerrado definitivamente sus puertas, lo que lleva a la calle a miles de empleados y subempleados, muchos de los cuales, en un tris de desesperación, se inclinan por acometer alguna de las prácticas reconocidas como delincuenciales.
El exhorto en favor de la salud de los mexicanos, insiste, si es la palabra precisa, en que hay urgencia de tomar en cuenta la llamada que elevan autoridades sanitarias, los médicos y científicos. Ya no más víctimas mortales, es lo aconsejable, por favor. Es todo.