LA GENTE ESTÁ PENDIENTE DE LO QUE PASA EN SU COMUNIDAD, FUERA NADA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LA GENTE ESTÁ PENDIENTE DE LO QUE PASA EN SU COMUNIDAD, FUERA NADA

                A pregunta del reportero, si como ciudadanos han podido avistar dos efectos propagandísticos en la ciudad, relacionados con dos destacadas mujeres públicas, en este momento a 8 de cada diez deja de causarles algún impacto, menos pueden rendir la expectativa de que vayan con una u otra en futuras contiendas electorales.

                Una barda y un espectacular, son los dos primeros avisos que dentro o fuera de lo que la ley electoral dice al respecto, están promocionando sus nombres, con el objetivo de volverlos instintivamente populares entre la gente, sobre todo, porque ambos, son alusivos a dos políticas que se conducen una en la CDMX y la otra desde la secretaría de energía.

                El nombre de  una y otra, siguen sin decirle algo a la sociedad veracruzana y específicamente a los electores, quienes apenas están descansando de procesos electorales, que ya aparecen nuevos nombres con miras a obtener potenciales cargos públicos en un porvenir.

                En la larga barda que bordea al panteón de las Animas, algunos simpatizantes dedicaron varias horas para insertar en aquella el apellido Sheinbaum, el cual a los enterados les dice mucho, pero a  8 ciudadanos de diez, nada les dice a ciencia cierta.

                La secretaria Nahle, igual, aparece con una fotografía suya, en un anuncio espectacular que se yergue en lo alto de un edificio que se localiza sobre la avenida Lázaro Cárdenas y que de igual forma, los veracruzanos, poco les atrae en estos momentos, amén de que como pie de ese espectacular, señala un texto, que dice Gracias, Patricia Nahle por la refinería de Dos Bocas.

                En el café como en la calle, los asiduos tampoco refieren comentario alguno  acerca de las dos personalidades femeninas, cuyos nombres aparecen en espacios públicos, en un lapso bastante adelantado, si se destaca en corrillos que ambas, pretenden continuar sus carreras públicas, en futuros nuevos encargos hacia el año 2024.

                Sin embargo, para el círculo de políticos y grillos aldeanos estrictamente, la especie no pasa desapercibida, aunque refieren que si un político en funciones públicas, por bien de ellos inicialmente, deben saber guardar la cordura y si alguno quiere desde ahora buscar futura chamba política, deberá renunciar a la representación que ostentan en este momento.

                Esta fue una medida, que en materia de la ley electoral, siempre se enarboló para evitarse los tantos ismos como es el tráfico de influencias, que tanto daño en el pasado la vida pública de los mexicanos. O que en algún momento, un busca-chamba pública no tome del dinero público bajo su encargo, para realizar actos de proselitismo político, en funciones, que renuncie e invierta de sus propios bolsillos.

                La competencia, debe mantener el piso parejo, que en algún momento, al ser destapado como una de las “corcholatas”, apuntó textualmente Marcelo Ebrard Causabón, secretario de Relaciones Exteriores.

                No debe olvidarse que la práctica del dedazo, acabó por causar hartazgo y rechazo entre los mexicanos que vivieron ocho décadas ininterrumpidamente, bajo la dominación de regímenes de un presidencialismo exacervable.

CIERTO, LOS PARCHES AL PAVIMENTO Y EL ADOQUINADO, SON MOLESTOS, PERO NECESARIOS

                El común de ciudadanos, más si es automovilista,  está que no soporta  y cae en la cuenta del tedio y el rechazo a la obra que se realiza con el parche a los tramos afectados del pavimento en nuestras calles y el adoquín que es impreso en otras, pero justamente necesarios, porque de lo contrario se alargaría la imagen de un pueblo desorganizado por todo, en que se encontraba la ciudad de Xalapa.

                El arreglo y reparación de calles y avenidas, incluye el cambio de drenajes y tuberías por donde corren tanto las aguas negras, como aquellas que son depositadas en los tinacos y aljibes y cisternas de una gran cantidad de viviendas de la otrora Atenas veracruzana.

                El abandono en que la comuna de turno encontró a la ciudad, es imposible que de la noche a la mañana vaya a cambiar su imagen. Sin embargo, la reparación del pavimento destruido, justamente se constituía en uno de los reclamos más sensibles de la población.

                Paralelamente, el  chapeo y  trabajo de jardinería, está dando a la capital del estado un rostro diferente, que tiene que ver con su transformación cultural y social. El común de los ciudadanos lo aprecia, aunque en el desarrollo de esta obra, muestre  como está sucediendo tedio, rechazo, condena y escaso entendimiento de que  una transformación, solamente con la determinación de un cuerpo edilicio comprometido, puede darse en la práctica.

                En la calle, la ciudadanía, quizá por los estragos causados por la pandemia del coronavirus, se muestra molesta, indignada y hasta en contante posición para rechazar todo aquello que va a privilegiar su modo de vida, en la cotidianidad de su sobrevivencia.

                Hay factores que inciden en los daños, que provocan la intranquilidad que revela una ciudadanía exasperada por falta de rendimiento en sus bolsillos, el desempleo que galopa y la escasez de oportunidades, lo que vuelve más pobre al común del pueblo, lo que se refleja con la constante de choques callejeros, mentadas de madre de uno a otro automovilista, el policía vial intolerante y el ulular de las sirenas  que encienden a toda hora patrulleros de seguridad pública, como de las distintas ambulancias de socorro a la población en caso de sufrir siniestros y otros accidentes sobre la arteria pública o sus domicilios particulares.

                Por supuesto, la obra que realiza la comuna de Ricardo Ahued, alienta a los más a tratar de sobrellevar una  existencia, con algún confort y armonía con los demás. Las calles reparadas, los jardines florecientes y atendidos, permiten a los xalapeños auténticos presumir de su ciudad, como una ampliación de su persona, algo como lo apuntaba Sócrates, el padre de la historia de las ideas políticas en el mundo.

                A propósito, ante el fracaso que implica haber  suspendido la semaforización en calles y cruceros estratégicos y de que el uno por uno, es la solución para hacer del tránsito citadino un motivo más para lucir que la comunidad vive bajo un orden, bueno fuera que la gran familia local, viera por la vuelta a contar con agentes de tránsito, no policías viales en las arterias públicas de la municipalidad capitalina.

ALITO” BIEN PODRÍA UNGIRSE EN EL SEPULTURERO DE LO QUE QUEDA DEL PRI

                Alejandro Moreno “Alito”, el dirigente nacional del PRI, estaría a punto de ungirse en el sepulturero de los rastros que aún quedan del PRI en el concierto del territorio mexicano.

                Si usted observa, en el país, nadie objeta y contradice lo que está haciendo del partido tricolor, su jerarca, al entregarlo prácticamente a la causa del partido dominante en este momento, mucho antes, que tener que enfrentar a la justicia de su natal estado de Campeche y particularmente, responder a las pesquisas que se le siguen en el orden federal, en la ciudad de México.

                Al menos esto es lo que trasciende en la provincia, ya que en Veracruz, los propios priistas de corazón han desaparecido de la escena pública, se mantienen a buen resguardo o se encuentran a la espera de que un cambio reoriente el camino, que vayan a asumir en el porvenir.

                Las lideresas, porque son de lo más destacado de la política azteca, como Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, la periodista Beatriz Pagés y otras, han sugerido que renuncie Alito, que deje en libertad el liderazgo de su partido y que abra las puertas del membrete partidista a nuevos rostros y experiencias políticas.

                Su alianza con el PAN y el PRD, está en juego, pues no consienten los  asociados de estas dos firmas partidistas, que  “Alito” muestre más su distanciamiento con la alianza Va por México y persista en brindar el apoyo a la medida de mantener a las fuerzas armadas en las calles del país, hasta el 2028, como también, que la Guardia Nacional debe pasar a las trincheras de la Sedena lo que según panistas y perredistas, estaría militarizando a la nación azteca.

                Históricamente, se recuerdan dos gestas importantes, en las que soldados masacraron a mexicanos, como ocurrió en el 68 al disparar metralla sobre la humanidad de decenas de estudiantes en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, y actualmente, en el 2014, el secuestro asesinato y desaparición de los cuerpos de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

                Lo grave, que en ambos actos de genocidio, los culpables siguen sin recibir el castigo que las leyes  y códigos mexicanos, aplican jurídica y legalmente, en este criminal caso.

                Por otro lado, la disciplina en el partido tricolor, fue tan férrea a lo largo de su vida octogenaria, que en la hora actual se ignora, por caso, los asociados tricolores que se desgarraban las camisetas en la aldea veracruzana, hasta por la conquista de los huesos menos competitivos del trabajo público, que ahora guardan sospechoso silencio cuando es la hora precisamente de levantar el vuelo y tratar de evitar la caída última del otrora poderoso partido de masas.

                Por largo tiempo, los priistas calificaron de tránsfugas a los priistas que servían a otros membretes partidarios y la condena era desterrarlos de sus filas, así que muchos ahora se preguntan, ¿por qué “Alito” es tan poderoso que nadie puede moverlo de su silla de amo y señor del PRI en que se encuentra sentado, viendo pasar y hacer de otros?. Es todo.