TIRARON A TÍO JAVI´

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

TIRARON A TÍO JAVI´

Ni modo, algunos asegurábamos que el punto de apoyo que tendría Javier Octavio Herrera Borunda (Tío Javi´) para mover al mundo, sería la diputación federal; de ahí podría construir su candidatura al Senado y después lo que viniera; pero pues no, que se la tumban por equidad de género.

En sus Redes, el Hijo de Fidel y de doña Rosa notificó que quién entrará a la curul que le correspondía será “una mujer de la lista del PVEM” ¡Así de escueta la presentación de su sustituta! No cabe duda que del plato a la boca se cae la sopa.

Estamos llegando a un punto en que los hombres dedicados a la política tendrán que conformar “colectivos machistas”, para que acciones como la aplicada contra Herrera Borunda no se repitan y se respete la equidad del trabajo por encima de la de género; dicho “con todo respeto” a las mujeres, diría un amigo.

LOS REZAGOS DE LA FISCALA

Dice un chiste cruel que al preguntarle a los conquistadores españoles (a esos que quiere invadir el diputado Rubén Ríos) “¿por qué mataban a los indígenas?” respondieron que “porque vivos se movían mucho y muertos eran más fáciles de contar”; pues perecería que de una manera parecidase aplican las matemáticas de la Fiscalía General del Estado; porque cuándo hay algún delincuente abatido, los investigadores saben perfectamente quién es, a que grupo pertenece y cuantos delitos ha cometido; pero sin embargo cuando un sicario mata y se da a la fuga, no lo encuentran e ignoran su ficha; la falta de pericia para dar con ellos seguramente es un incentivo para que cualquier otro pelado, con una arma en la mano, atente contra quién se le antoje; nada menos acaba de suceder en Córdoba, que en el transcurso unas cuantos horas asesinaron a dos políticos cercanos al presidente municipal electo; por cierto que el futuro munícipe, Juan Martínez Flores,es de casa, ya que llegó por la alianza 4T; de igual manera lo eran los asesinados; José Escamilla AguileraRegidor Electo de Morena; y Grodetz Ríos Andrade, quien se sumó durante el proceso electoral pasado a la Coalición “Juntos Haremos Historia” y fue su coordinador de campaña.

Siendo veracruzano, se llena uno de orgullo cuando le reconocen públicamente sus aciertos a la Fiscala; sin embargo ese hecho la debería comprometer para hacer mejor su trabajo, no a tirarse a la hamaca, porque los crímenes sin resolver engruesan cada vez más el basto expediente.

INDIFERENCIA ANTE LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS Y JOVENES

Un fragmento de una canción de Alberto Cortez habla sobre los niños que juegan con balas de goma y falsas pistolas; les pregunta a los chamacos “¿Quién se las dio?” y ellos le retoban: “Fuiste tú y mis hermanos, vestidos de paisano, que con estos juguetes, me llenaron las manos… que por ser de juguete, dicen que no hacen daño”. Desde luego la reflexión pertenece a otra época, porque si el autor de esas líneas viera lo que actualmente les ponemos a los niños en las manos seguramente le daría un infarto de la impresión. Quien escribe, sigue sosteniendo la tesis de que mucha de la violencia que vivimos en este momento es en parte consecuencia de la apología del asesinato y de la agresión física que el arte y los videojuegos han hecho.

Si en esos tiempos de antaño escandalizaba el hecho de que los niños se pegaran unos guamazos con pistolas de dardos, debemos estar ciegos para no alarmarnos con las imágenes de los juegos virtuales, que chorrean sangre por todos lados y entre más seres humanos maten, más premios en puntos, niveles o poder reciben; incluso hay algunos de ellos que ubican al jugador dentro de la delincuencia organizada; mientras que en otros es indistinto pelear a golpes o a balazos contra un hombre o una mujer; actitud que muchos jóvenes han llevado a la vida real.

En el mundo virtual el hecho de matar o golpear es divertido, cotidiano y permitido; es difícil saber en qué momento quienes los juegan pierden la dimensión entre la fantasía y la realidad; han existido casos de crímenes en el que los asesinos señalan específicamente que fueron influenciados por los videojuegos; pero estamos seguros que muchos otros, aunque no se diga, son producto de la insensibilidad y menosprecio hacía la vida con el que algunos jóvenes han crecido a través de imágenes de violencia que “por ser  juegos, dicen que no hacen daño”.

Ente algunos de los criminales más sonados está el de José Rabadán, que asesinó a toda su familia con una espada Samurái, inspirándose en el juego “Final Fantasy VIII”;  el de un joven de 16 años en España, que balaceó a sus padres porque no lo dejaban jugar “Halo 3”; y quizás el más específico quizás sea el del joven Devin Moore, adicto al juego “Grand Theft Auto: Vice City”, quién después de matar a tres policías declaró: “la vida es un videojuego. Todo el mundo tiene que morir en algún momento”. Aquí en nuestro terruño, está el niño de Coahuila, de apenas once años de edad, que asesinó en la escuela a su maestra y dos alumnos, lo hizo influenciado por el videojuego “Natural Selection”. 

Existe una larga fila de más casos similares, pero para muestra con estos botones basta.

Desafortunadamente las instituciones de salud, Gobernación y hasta los mismos persignados de las asociaciones religiosas, permanecen omisos ante los daños en la salud mental que los videojuegos producen en la mente humana.

Otro factor de riesgo son las series, películas y demás divertimentos que han hecho del crimen una virtud, y han situado a los narcotraficantes como a los héroes de nuestra historia moderna, para sus realizadores El Chapo y Félix Gallardo son tan revolucionarios como Villa o Zapata, todo esto sucede ante una sociedad que prefiere ignorarlo o hacerse de la vista gorda. Parecería un exabrupto de moralidad, pero no, es una advertencia en pro de la salud mental.