Con protestas y reclamos a Cuitláhuac, transcurre desfile

  • Un grupo de comunicadores le recriminaron que Veracruz sigue siendo el estado número uno en asesinatos contra periodistas y que sigue sin cumplir el ofrecer disculpas púbicas a las familias de las víctimas.
  • Contingente de profesores, se detuvo frente al palco de Cuitláhuac y le corearon: “Sueldo de profesor para el gobernador”, “señor Gobernador le fallaste al profesor” y finalmente “Veracruz petrolero, maestro sin dinero”.

#Xalapa

Entre reclamos de la clase obrera y del magisterio, así como con un escaso número de espectadores, se llevó a cabo el desfile del 138 aniversario del Día del Trabajo en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

El recorrido inició poco antes de las nueve de la mañana de este primero de mayo y fue encabezado por última vez por el todavía gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y algunos líderes sindicales.

La cifra de participantes en este desfile apenas fue de 60 mil, cuyos contingentes comenzaron a llegar desde antes de las siete de la mañana.

En esta ocasión, fue muy poca la presencia de familias y espectadores en el primer cuadro de la capital veracruzana para apreciar el evento.

La Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y el parque Benito Juárez lucieron casi vacíos en comparación con otros desfiles conmemorativos.

Algunos sindicatos magisteriales mostraron lonas y pancartas para exigir aumentos salariales, igualdad sindical y el pago de seguros institucionales. Así fue el caso de los agremiados al Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV).

Sin embargo, también participaron vendedores fijos y semifijos, electricistas, ingenieros, panaderos, embotelladores, así como personal del ayuntamiento de Xalapa y de distintas dependencias.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de Aguas Gaseosas, Refrescos, Aguas Naturales Cervezas y de las Bebidas Envasadas En General Similares y Conexos de la República Mexicana, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se pronunciaron en contra de la Reforma a las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores).

“Lo fondos son de quien los trabaja, no a la Reforma Afore”, se leía en las lonas que mostraron a las autoridades estatales.

Un contingente de profesores, se detuvo justo en enfrente del templete donde estaba Cuitláhuac, allí los docentes corearon consignas como: “Sueldo de profesor para el gobernador”, otro más que decía “señor Gobernador le fallaste al profesor” y agregaron el siguiente: “Veracruz petrolero, maestro sin dinero”; para posteriormente seguir su recorrido por la avenida Enríquez.

Así mismo, con un muñeco ensangrentado y pancartas, un grupo de periodistas y sus familiares protestaron igualmente frente al palco donde estaba Cuitláhuac, para exigir el avance en las investigaciones de los asesinatos de reporteros porque “no nos hacen caso”, así como una disculpa pública por los homicidios de periodistas a quienes trataron de vincular con el crimen organizado.

María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo de 2020 en Papantla, recriminó a García Jiménez el estancamiento en las investigaciones de la muerte de su madre.

María Fernanda, le reclamó a García el sentirse lastimada: “soy una burla para el gobierno, para la fiscalía. No nos hacen caso”, y calculó que hay más de 16 familias de periodistas asesinados que “siguen sin recibir justicia”.

De Luna Ferral afirmó que Veracruz sigue siendo el estado número uno en asesinatos contra periodistas y recordó que hace un año García Jiménez se comprometió a ofrecer disculpas púbicas a las familias de los periodistas asesinados, pero sigue sin cumplir; “pero, pues, ya van de salida, ya no les importa”.