Padres de familia deben garantizar un entorno saludable y seguro para sus hijos
|May Hilario
Martínez de la Torre, Ver
Prevenir violencia familiar es una de las recomendaciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social a padres de familia, para brindar un entorno saludable y seguro para los menores.
De acuerdo a lo dicho por psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, María de la Luz Juárez Eusebio; todos los menores que son testigos o víctimas de cualquier clase de abuso, presentan mayor riesgo de padecer problemas de salud cuando son adultos.
Dentro de los tipos de violencia contra los niños y las niñas se encuentran todas las formas de abuso físico, sexual o emocional, incluyendo el descuido, trato negligente o explotación.
La primera infancia es una etapa fundamental para el desarrollo emocional de las personas, pues es aquí donde se forja la identidad, autoestima, seguridad y confianza de los niños; un niño feliz crecerá como un adulto feliz.
Si una niña/o es expuesta/o a cualquier tipo de violencia puede traer como consecuencias además del maltrato emocional, problemas de atención, alcoholismo o el uso y abuso de otras sustancias adictivas.
La cura para estos padecimientos, requiere de un tratamiento o terapia psicológica complementaria, por lo que se recomienda evitar todo tipo de violencia contra las y los menores.
Para apoyar a los niños y niñas que han sufrido algún tipo de maltrato o agresión, el Instituto cuenta con el servicio de Psicología en su Primer Nivel de atención y para casos en los que se requiera apoyo médico existe el servicio de Psiquiatría.
Para solicitar apoyo, los padres derechohabientes deben acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda para valoración, tratamiento y seguimiento psicológico y en caso de requerir se referirá a atención médica.
Por último, comentó la especialista que se debe prestar atención al desarrollo emocional de los niños para identificar cualquier tipo de problema y poder acudir con un especialista.