Ante la inseguridad que prevalece en Veracruz, OPLE trasladará la paquetería electoral de 16 consejos municipales para Xalapa

  • Ante la falta de atención a los llamados para reforzar la seguridad pública, el Organismo Público Local Electoral, reiteró la petición de focalizar la presencia de policías estatales o federales en 23 municipios, identificados como de “hay muchos, pero estos son de alta probabilidad de que pudiera pasar algo”.

Xalapa

Ante las condiciones de inseguridad que prevalecen en el estado de Veracruz, así como en las distintas regiones de la entidad; el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó trasladar la paquetería electoral de 16 consejos municipales para Xalapa, con la intención de garantizar el cómputo final.

Hasta el mediodía de este 9 de junio, se informó que en ocho casos de: Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama, Cazones de Herrera, Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán de Carvajal, y Tantoyuca, se trasladará a los funcionarios de los consejos para hacer el conteo en la capital del Estado.

En los primeros cuatro casos, se dijo, ya están en la ciudad y se está haciendo la revisión de las actas de escrutinio y cómputo. Los últimos cuatro, que fueron aprobados después del mediodía, se tendrá que cuidar la cadena de custodia, pidió el Partido Acción Nacional.

En los casos de Filomeno Mata, Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Coxquihui, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán y El Higo será el Consejo General el que se haga responsable del cantado de las actas de escrutinio y cómputo.

En esos casos, se dijo, se hará el cómputo hasta que se concluya los otros 234 de los consejos distritales y municipales, detalló el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé.

El consejero presidente Alejandro Bonilla destacó que de 242 consejos distritales y municipales en estos 16, son los únicos casos donde se toman esas decisiones pues en el resto hay avances importantes y entrega de constancias.

Bonilla Bonilla resaltó que la idea es de tomar medidas para evitar que se pierda una elección y se tenga que realizar alguna elección extraordinaria.

En el caso de Tantoyuca se pidió que se resguarde la cadena de custodia, “que no se rompa” con la idea de mantener el triunfo del partido Acción Nacional, que se da como ganador; ante la posibilidad de que Morena quiere arrebatar la paquetería.

“Nos preocupa que en el camino aparezca un grupo delincuencial y vayan a destruir la paquetería. Parece que Tantoyuca se volvió la corona de la elección” alertó Alejandro Salas Martínez, representante de Acción Nacional.

Y es que causó “sospechosismo” que hasta Morena haya pedido el cambio de sede para concluir con el conteo de votos.

Ante la falta de atención a los llamados para reforzar la seguridad pública, el Organismo Público Local Electoral, reiteró la petición de focalizar la presencia de policías estatales o federales en 23 municipios, identificados como de “hay muchos, pero estos son de alta probabilidad de que pudiera pasar algo”.

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla pidió presencia de elementos de seguridad pública para que se puedan instalar los consejos y se dé la sesión de cómputo final.

 Enumeró los municipios de: Tierra Blanca, Tlacojalpan, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Atzacan, Atlahuilco Astacinga, Tlacotepec de Mejía, El Higo, Calcahualco, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán, Chiconamel, Coyutla, Platón Sánchez, la Antigua, Camarón de Tejeda, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Cuitláhuac, Tlalixcoyan y Coacoatxintla.

“Para que los auxilien, espero que sí, en especial a esos, puede haber más, pero esos son prioridad”, reiteró.

Aclaró que el OPLE ha atendido cada uno de los casos y prueba de ello es que a unas horas de la sesión de ordenó el cambio de sede de tres consejos distritales y se atrajo a Xalapa el cómputo de Nogales. Y se cambió el cómputo de Coxquihui.

Ni quemando urnas van alterar el resultado de las elecciones en Veracruz: Bonilla

Ni quemando urnas se va alterar el resultado de las elecciones en Veracruz, advirtió el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla.

Durante la sesión del consejo general del OPLE, señaló que en las elecciones del pasado domingo 6 de junio votó el 60 por ciento de los veracruzanos, un número importante si la media nacional es del 52 y 53 por ciento.

Quien crea que quemando las urnas, quien crea que robando las urnas van a echar abajo la elección están equivocados este consejo general está preparado para sacar la elección aun con esas urnas quemadas, hay constancias en el PREP y poderle darle el resultado favorable a quien lo merece y ganó en las urnas… no hagan eso…”, advirtió.

Asimismo, el presidente del OPLE llamó a defender ese voto: “Una gran participación; no le quedamos mal a la ciudadanía ni a instituciones electorales, ni partidos políticos ni el estado con la seguridad pública…”

Informó que a la fecha se han presentado seis denuncias por los hechos de violencia y quema de boletas en varias partes de Veracruz.