CEDH abre investigación contra policías por no poner a disposición a individuo que intentó abusar de trabajadora de la SS

  • Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de la CEDH; explicó que el actuar de los policías estatales afecta los derechos de la víctima, «Ya estamos avanzados en la investigación, los hechos si nos preocupan porque si le pasó a ella le puede pasar a cualquier otra persona, y no sé qué está pasando con la autoridad policiaca que está haciendo este tipo de situaciones».

Coatzacoalcos

La delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos, abrió una carpeta de investigación en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; esto por no poner a disposición ante la Fiscalía General del Estado a un individuo que intentó abusar sexualmente de una trabajadora del área de vectores de la Secretaría de Salud.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de la CEDH; explicó que el actuar de los policías estatales afecta los derechos de la víctima, «Ya estamos avanzados en la investigación, los hechos si nos preocupan porque si le pasó a ella le puede pasar a cualquier otra persona, y no sé qué está pasando con la autoridad policiaca que está haciendo este tipo de situaciones», destacó.

El expediente será atraído por la dirección de Atención a Víctimas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad en Xalapa, quienes enviaran el requerimiento a la Secretaría de Seguridad Pública para que proporcionen información de los hechos

El funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que de las 45 quejas integradas en el año, 15 son en contra de policías estatales.

«Detienen a personas, pero lo hacen con violaciones a sus derechos humanos porque los presentan golpeados, lesionados, con señalamientos de haber cometido actos de tortura», detalló.

Hernández Sarmiento reconoció que algunos elementos cometen este tipo de atropellos por la falta de capacitación, de compromiso, ética, responsabilidad y cuestiones personales

Subrayó que están obligados a aportar pruebas, porque así lo señala la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, «nos tienen que dar todas las facilidades para que podamos realizar nuestras investigaciones», precisó.

Por su parte, Irene relató que ella trabaja en las brigadas de lucha contra vectores de la Secretaría de Salud, y dijo que a unos días del incidente tiene temor que le pase algo a ella y su familia.

«No sabemos si lo van a dejar libre, yo temo por mi, por mi familia, no he dormido, no he comido tengo el estómago revuelto, tengo miedo que hasta los mismos policías me lleguen a hacer algo, tengo miedo que esta persona me ataque otra vez o a otra persona, temo por mi seguridad y la de mi familia, sostuvo.

La trabajadora del Sector Salud interpuso su queja en la CEDH, y aportó todas las pruebas para la investigación.